Boxeo

Adasat 'Toro Rojas': "Quiero ganar el día 17 y luego ir a por el Campeonato de España"

"Si el entrenamiento de un boxeador es ya de por sí duro, imagina si encima estás obligado a bajar de peso", asegura el púgil

23.09.2015 | 02:20
Adasat 'Toro Rojas': "Quiero ganar el día 17 y luego ir a por el Campeonato de España"

Adasat Toro Rojas está a punto de iniciar una nueva aventura profesional, en el peso Supermedio. Dos veces campeón de España en el Semipesado y a punto de obtener el cinturón europeo, ahora quiere repetir éxito en una categoría en la que se le presenta un futuro de lo más halagüeño. Su talento y capacidad de sacrificio apuntan a que aún le quedan páginas por escribir en la historia del pugilismo tinerfeño. Arona será, el 17 de octubre, el punto de partida de la nueva etapa de Adasat.

A poco menos de un mes de su debut en el Supermedio, ¿se encuentra ya totalmente adaptado a esta nueva categoría?
Estamos dos kilitos por encima todavía pero aún queda tiempo y nos estamos entrenando fuerte para conseguirlo.

¿Cómo lo lleva? ¿Le ha resultado muy duro bajar de peso?
Francamente, sí. Es duro porque el entrenamiento de un boxeador lo es ya de por sí, imagínate si encima se trata de perder peso con él.

¿En qué consiste ese proceso de transformación? Porque no se trata solo de entrenarse a conciencia, tendrá que seguir una dieta, ¿verdad?
La dieta es mucho más estricta que el entrenamiento. He tenido que dejar todo lo que antes me gustaba comer. Ahora, tengo que alimentarme cada tres horas y elegir bien el menú. Porque al mínimo fallo, lo terminas pagando, ya que el cuerpo asimila todo muy rápido.

¿A qué se ha reducido entonces su dieta diaria?
Al mediodía tengo que comer 100 gramos de arroz para poder soportar la carga de entrenamiento por la tarde. Mucho pollo, verdura variada, ensalada y nada de pan. Y lo que haya que endulzar, con sacarina, que aunque también engorda viene mejor. Y por supuesto que dulces y derivados, ni mirarlos.

¿Cambiará en algo la forma de boxear de Adasat Rojas en el Supermedio?
Creo que no, seguiré teniendo el mismo estilo, yendo para delante en las peleas como el torito que soy. Eso sí, se supone que habrá que saber contrarrestar la mayor velocidad que se supone tendrán mis rivales a partir de ahora. Aunque también es esa una de mis virtudes, por lo que no creo que sea un gran inconveniente para mí. Eso sí, imagino que los contrincantes no serán tan altos como los que me podían tocar antes.

En el Semipesado llegó a ser dos veces campeón de España y a punto estuvo de reinar en Europa, ¿cuál es el objetivo que se marca en su nueva etapa profesional?
Quiero ir paso a paso. Primero, ganar esta pelea del día 17 en Arona, luego ir a por el título nacional, ganarlo y si posteriormente sale algo grande, cogerlo.

¿Le ha seguido dando vueltas a la pelea por el título continental ante Mehdi Amar en Francia, donde estuvo muy cerca de vencer?
No me ha quedado otra que pasar página, pero admito que me afectó un poco porque ese combate teníamos que haberlo ganado sí o sí. Me faltó un poco más de chispa y creo sinceramente que el resultado fue justo.

¿Pero no le quedó la sensación de que de haberse celebrado ese combate en Tenerife no se le habría escapado?
Bueno, entiendo que hubiera sido diferente porque aquí habría tenido el apoyo del público, que siempre te empuja y te compensa esa energía que al final te puede faltar. En cualquier caso, la pelea en Francia no estuvo mal, una experiencia más y ahora vamos a ver si podemos hacerlo mejor en este nuevo peso.

Supongo que la experiencia sí le habrá valido la pena.
Claro, es que de las derrotas siempre se aprende y esa fue motivada por errores que cometí y de los que espero haber tomado buena cuenta.

¿Y cuáles fueron esos fallos que propiciaron su derrota?
Quizás me traicionaron un poco los nervios, no estuve del todo concentrado, si bien es cierto que disputé 12 rounds y eso no está mal. También me faltó meter más manos en los últimos asaltos, medir mejor la distancia... La verdad es que no fue un rival fácil.

¿Qué espera de su combate del próximo 17 de octubre en Arona?
Ahora peleo con Toni Tomás, un chico que ha boxeado con gente muy buena y ha sido el sparring de Javier Castillejo, que fue campeón del mundo. Es un chaval que tiene un estilo de pegada como el mío, así que confío en que se verá un buen espectáculo. Será un combate interesante y quien gane de los dos será nombrado aspirante al título nacional. El 10 de octubre se enfrentan por el Campeonato de España Blas Martín y Punky (José Manuel Iglesias), con el que perdió recientemente Toni Tomás.

Y vuelve a enfrentarse a otro rival más alto que usted, ¿no es así?
Sí, es cierto, ya estoy acostumbrado (ríe), pero supongo que en esta nueva categoría serán casi todos más de mi estatura.

¿Por qué se ha elegido Arona como escenario de esta pelea?
Pues porque han mostrado interés, nos apoyan mucho ahí, como en Santa Cruz también. Pero en Arona siempre ha gustado mucho el boxeo y los patrocinadores también han apostado mucho por mí en el Sur. Pero en realidad me sentiría a gusto peleando en cualquier lugar.

¿Satisfecho con el apoyo que está recibiendo?
No me puedo quejar de los medios de comunicación. Quiero mencionar a Nereo Nar, que siempre está pendiente de mí y a mi patrocinador oficial, La Torre del Mirador, que me trata fenomenal. Y también estoy agradecido a todas las empresas y firmas que han colaborado para hacer posible esta velada, ya que sin ellos sería imposible organizar un acontecimiento de esta magnitud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine