Baloncesto . Héroes de Europa

Martínez: "Los jugadores creyeron en ellos mismos en todo momento"

"Soy incapaz de describir lo de Pau; ha dominado de principio a fin y liderado un grupo por el que pocos apostaban hace dos semanas", señala el técnico del Iberostar

21.09.2015 | 00:13
Alejandro Martínez aplauda en una acción de un partido.

Vinculado durante algunos años en su etapa de entrenador de ligas LEB a diferentes categorías inferiores de la selección española, Alejandro Martínez se congratula por el éxito alcanzado ayer por el combinado de Sergio Scariolo. Para el actual responsable técnico del Iberostar Tenerife la victoria de Lille ha estado fundamentada en la creencia que el grupo tuvo siempre en sus posibilidades, a la vez que espera que el oro de Francia 2015 suponga "un nuevo impulso" al deporte de la canasta.

"La mejor virtud de España es que los jugadores han creído en ellos mismos en todo momento, sin dudas", apunta Martínez, que destaca igualmente su capacidad para "aislarse del pesimismo tras los primeros partidos". "Han demostrado que sabían perfectamente lo que tenían que hacer y que estos campeonatos hay que trabajarlos mucho cada día; todo es importante aunque desde fuera a veces no lo parezca", apunta el entrenador aurinegro, para el que "en este tipo de torneos hay que ser muy regular y, sobre todo, no fallar en los partidos eliminatorios a partir de cuartos de final. Y ellos no han fallado". Ya en un plano estrictamente técnico, Alejandro se queda con "los planteamientos defensivos que han llevado a cabo Sergio Scariolo y sus ayudantes".

A título individual, Martínez destaca especialmente la labor desarrollada en estos últimos 15 días por Pau Gasol y Sergio Rodríguez. "Soy incapaz de describir lo que ha hecho Pau. Ha dominado de principio a fin y ha liderado de una manera increíble a un grupo por el que pocos apostaban hace unas dos semanas. Un auténtico líder y ejemplo para muchos", comentó sobre el interior de Sant Boi. Elogios que extiende al base lagunero. "Ha ido de menos a más y lo ha culminado con su inclusión en el quinteto ideal en un torneo en el que han participado bases del nivel de Spanoulis, Tony Parker o Milan Teodosic. Ha hecho partidos increíbles, ha sido el mejor pasador del Europeo y uno de los jugadores más espectaculares sin hacer un solo mate. El Chacho ha puesto el espectáculo desde el pase", dijo.

Considera Martínez que el oro conquistado ayer tendrá repercusiones positivas para las principales competiciones a nivel nacional. "Para el baloncesto es un éxito absoluto y espero que sea un punto que sirva para dar un nuevo impulso a nuestro deporte", señala antes de un análisis más profundo sobre el tema. "Esta medalla de oro y la manera de conseguirla va a hacer que algunos aficionados que últimamente estaban algo alejados de las canchas vuelvan a ellas y también que se apunten otros muchos nuevos. Espero que se traduzca en muchos más niños que jueguen al baloncesto", manifestó. Ahí, el entrenador del Iberostar destaca que "nueve de estos jugadores" que lograron el oro "participan en la Liga Endesa, además de otros como Juan Carlos Navarro, Álex Abrines, Alberto Abalde o Xavi Rabaseda que estuvieron casi hasta el final con el grupo". "En nuestro caso, espero que se convierta en más abonados que quieran disfrutar de la Liga Endesa y tener la oportunidad de ver a nuestros jugadores enfrentándose a todos estos internacionales españoles y también a jugadores de otras selecciones".

También a nivel personal, Alejandro Martínez recuerda su paso las selecciones de formación, donde coincidió con algunos de los jugadores que ayer se subieron a lo más alto del podio en Lille. "El hecho de haber trabajado para la Federación Española en cuatro ocasiones en sus selecciones de formación me hace saber muy bien el trabajo necesario, lo que se sufre para llegar hasta donde han llegado ellos y valorarlo desde otro punto de vista", expuso. "Hay mucha gente que aprecio en ese grupo, jugadores, técnicos y directivos, y estoy muy contento por todos ellos. El sábado, por ejemplo, hablaba con Pau Ribas, con el que estuve en la selección Sub 20 en el Europeo 2007 en Eslovenia junto a Llull, Javi Beirán y Xavi Rey entre otros; y me decía que ya tenía una medalla de plata, que ganamos en aquella ocasión, y que quería el oro", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine