Baloncesto . Liga Endesa

El CB Canarias, ilusionado con la oferta televisiva de Movistar Plus

El presidente Félix Hernández apunta que el nuevo acuerdo con el canal de Telefónica derivaría en "un mejor tratamiento y una mayor promoción" para la competición

20.09.2015 | 00:41
Francisco Roca y Félix Hernández, en el Santiago Martín.

En el CB Canarias se muestran ilusionados con el más que probable cambio de rumbo que tomarán las emisiones televisivas en la ACB a partir de este próximo ejercicio. A falta de rubricar el contrato, todo indica que Movistar Plus tomará el relevo de Televisión Española como operador principal y casi único de la máxima competición cestista nacional. Un cambio que según Félix Hernández, presidente canarista, supondrá "un mejor tratamiento y una mayor promoción" para la competición, sin obviar el incremento económico para las arcas de las entidades cestistas que significará la llegada del canal de pago, y que será directamente proporcional a la clasificación de los equipos en la temporada anterior.

Según Hernández "hay bastantes opciones a que sea con Movistar Plus porque las condiciones no solo económicas sino también de producción y de promoción son muy buenas. Es la mejor de las ofertas que teníamos, por el dinero, por el trato y por el mimo". Una aportación que para el dirigente aurinegro "daría más recursos a la liga y la fortalecería" y que solo se encuentra a expensas de que el presidente de la ACB, Francisco Roca, lleve a cabo la firma del acuerdo.

Productoria propia

"Por primera vez en muchos años tenemos una oferta que valora y respeta mucho esta competición", reitera Félix, antes de detallar algunos aspectos técnicos incluidos en la oferta del canal de pago. "Se emitiría un partido los domingos por la tarde y otros cuatro a mediodía en una especie de carrusel. Habrá incluso encuentros que se produzcan con ocho cámaras. Creo que promocionarán bien nuestra liga, que es lo que necesitamos", señaló al respecto el directivo del CB Canarias. En este sentido, la propia ACB destinará parte del dinero aportado por Movistar Plus para los costes de una realización que será propia y con la que la Asociación se garantiza la venta del perfil más favorable para sus intereses.

Pero la llegada de Movistar Plus no solo supondrá la salida de la ACB de Televisión Española (que al menos este año sigue manteniendo la elección prioritaria de cada jornada), sino seguramente también de las distintas televisiones autonómicas, entre ellas la Canaria, incapaces de alcanzar las cantidades que maneja el operador entrante. "Me cuesta creer que se pueda firmar con las dos partes, pero sí veo la opción de que Movistar se ponga en contacto de manera puntual con teles locales para ofrecer algunos partidos concretos. Ojalá llegaran a ese acuerdo porque no sería nada malo", comenta Hernández. En este sentido el jefe de Deportes de la Tele Canaria, Jesús Alberto Rodríguez, ya admitió en este mismo periódico que "será muy difícil" que el ente regional pueda emitir partidos tanto del CB Canarias como del Gran Canaria.

Más gente al pabellón

Por extensión, el nuevo mapa televisivo de la ACB supondrá que apenas se puedan ver encuentros en abierto (si es que se ofrece alguno) sin necesidad de desembolso económico por parte del aficionado, lo que a su vez podría suponer una mayor asistencia a los pabellones de los clubes. "Sobre el papel es así", admite Félix Hernández. "Entiendo que el aficionado asiduo al baloncesto deberá hacer un esfuerzo, bien para abonarse a la televisión o bien para abonarse a los clubes", añade en este sentido.

Al menos este año el desembarco de Movistar Plus no resultaría demasiado estruendoso, por un lado por ser el segundo operador en importancia, y segundo por las cantidades. Y es que al margen de la creación de la productora para emitir los encuentros, también se tendría que liquidar el contrato con Orange, la plataforma que se encarga de ofrecer los encuentros por la propia web de la ACB. Aún así, y según indica el portal Palco23.com, la aportación de este curso será de cuatro millones de euros, más otros ocho de patrocinio. Para la temporada 2016/17, ya en exclusividad para el operador de Telefónica, la cuantía sería de 7+8, para llegar a los 8+11 en la campaña 17/18. Si la ACB logra mantener o aumentar la expectación por parte de los aficionados y hacerles pasar por caja, como en su momento se pretendió con Canal Plus, el negocio para la Asociación y para los clubes será redondo.

El caso del Ourense

En la Asamblea del jueves donde quedó encarrilado el nuevo marco televisivo de la ACB, también se firmó el preacuerdo para que se haga efectivo el ascenso del Ourense para la campaña 2016/17. "Hemos encajado una situación que no era buscada", comenta Hernández antes de dejar claro que "esta temporada solo habrá dos descensos". "Ahora tenemos un año para trabajar y no encontrarnos de nuevo con esa situación", añadió el presidente canarista, que sin embargo, y al igual que sus homólogos en la liga, desean mantener esos 18 clubes actuales para cursos posteriores, aunque a la vez son conscientes de que existe el riesgo de que el próximo verano pudieran ascender un total de tres conjuntos, lo que podría derivar en una ACB de 19.

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