Vicente Hernández está de vuelta

El triatleta lagunero, tras casi dos meses parado por lesión, confirma su buena forma con dos séptimos puestos seguidos en las Series Mundiales

14.09.2015 | 00:28

Vicente Hernández vuelve a codearse con la élite. A falta de la Gran Final de las Series Mundiales a celebrar este próximo domingo en Chicago, el triatleta tinerfeño está firmando un final de temporada sobresaliente. Dos séptimos puestos en las pruebas de Estocolmo y Edmonton así lo ratifican. Un epílogo cargado de mérito toda vez que el lagunero ha tenido que dejar atrás una fractura por estrés en el segundo metatarso del pie derecho que le quebró por la mitad su segunda temporada dentro de lo más granado del triatlón mundial. Contratiempo del que el deportista isleño ha regresado con una versión mejorada que además le mantienen abierta la puerta para estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Con la lesión estuve casi dos meses parado, ya que solo pude nadar. Eso, para nosotros es mucho tiempo, ya que el descanso entre temporada y temporada es alrededor de un mes. Además perdí fuerza y musculatura y el pie tardó en estar preparado para correr", comenta Vicente, que más que haberse perdido dos Series Mundiales, se queda con el mal sabor de boca de no haber "acudido a los Juegos Europeos de Baku", su "primer objetivo de la temporada y en el que había una plaza de servicios para los Juegos Olímpicos".

Paréntesis obligado que le sirvió a Hernández para trabajar, desde que le fue posible, "en el sector de bicicleta, el que más tiempo de competición se lleva; un segmento sólido en ciclismo te permite correr mejor". Preparación a conciencia con un resultado casi inmediato en Estocolmo. "Logré salir en el grupo cabecero en la natación y poco a poco me fui encontrando mejor aunque no tuviera mis mejores piernas; fue algo inesperado acabar séptimo en esa primera carrera", comenta el deportista isleño, que repitió sensaciones hace una semana en Edmonton "pese al agua fría y la lluvia". "Eran dos carreras en las que debía puntuar sí o sí para completar las cinco notas necesarias en la Series Mundiales", comenta.

Dos pruebas más que notables que han permito a Hernández meterse, momentáneamente, en el décimo puesto de la general mundial a falta de la Gran Final de Chicago de este domingo día 19. "Las perspectivas, como mínimo, son las de mantener el Top 10, aunque tengo a tiro a los dos competidores más cercanos y voy a intentar superarles", cuenta el tinerfeño sobre un posible octavo puesto final que "teniendo en cuenta las circunstancias de este año" lo "dejaría muy, muy satisfecho". "Es mi segunda temporada a este nivel y supondría mejorar mucho el puesto 22 del año pasado", añade.

Reto, que el deportista de Aguere prepara en Edmonton, ya que "sería una locura prepararla en España". "Sufres un jet lag considerable, algo que el cuerpo nota porque hay seis o siete días en los que no puedes entrenarte con normalidad y eso antes de una carrera importante es una temeridad", explica al respecto Vicente, que se ejercita a diario junto a su grupo de trabajo en la ciudad canadiense antes de partir mañana hacia territorio estadounidense. Allí le espera una prueba que, por ser la última sube en un 50% por ciento el número de puntos que otorga, pasando el ganador de los 800 habituales a los 1.200.

Busca Hernández en la ciudad de los vientos rubricar "año que en global ha sido muy positivo, pero a varias lesiones". "He hecho un cambio de grupo de entrenamiento en una apuesta fuerte por intentar estar en los Juegos Olímpicos, y la mejora creo que ha sido considerable. Cuando he tenido continuidad ha habido buenos resultados", cuenta el tinerfeño, que trabajará "en invierno para intentar evitar lesiones" y afrontar con garantías plenas el arranca del próximo curso. Si lo logra, luchar por una plaza en Río 2016 no resultaría descabellado. "Gómez Noya y Mario Mola ya la tienen, y la tercera estaría seguramente entre Fernando Alarza y yo; creo que si mantengo mi mejor nivel puedo aspirar a ello", sentencia de manera contundente el tinerfeño.

Cuatro meses de 2016 que serán fundamentales

Debe lidiar Vicente Hernández con la gran camada de triatletas que vienen dando España en los últimos años. Con Gómez Noya como dominador mundial de estos últimos años, el tinerfeño, aún por tocar techo, también debe competir frente a Mario Mola y Fernando Alarza entre otros. Máximo nivel que deja a España como "el país en el que está más cara la clasificación" para los Juegos. "Da rabia que solo haya tres plazas por país; todo el mundo dice que realmente tiene más nivel un Campeonato del Mundo que en unos Juegos Olímpicos, porque en el Mundial el cupo por país es de seis personas, por tres de las olimpiadas. Pero los Juegos son los Juegos y se preparan a conciencia. Sería algo bonito y especial estar en la línea de salida de Río y disputarlos con todas las ganas del mundo", apunta el triatleta isleño.

También sabe Vicente que esas posibilidades de disputar sus primeros Juegos se supeditan al "criterio de la Federación Española" en mayo del próximo año tras las primeras competiciones de ese curso "a la persona que demuestre mejor nivel". "Es verdad que Fernando me lleva ventaja en la clasificación por puntos, que es un sistema de dos años en los que se premia la regularidad. Pero en carreras concretas sí que hemos demostrado un nivel parecido y por eso me veo con posibilidades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine