Baloncesto . Europeo Paralímpico

'Maki' saca billete para Río 2016

El tinerfeño, ahora integrante del cuerpo técnico de la selección española paralímpica, logra el pase a los próximos Juegos tras la quinta plaza lograda en la cita de Gran Bretaña

07.09.2015 | 09:50
´Maki´, junto al jugador grancanario Amadou Tijane, tras clasificarse para Río.

Tenerife ya tiene su primer deportista en Río. A escasos 12 meses para que se celebre la cita brasileña, la Isla ya se ha asegurado la presencia de uno de los suyos. Se trata de Ismael Maki García, técnico ayudante de la selección española de baloncesto en silla de ruedas y que este sábado logró el quinto puesto en el Europeo de la especialidad celebrado en Gran Bretaña. Posición que otorga al combinado nacional la última de las plazas que concedía la cita disputada en suelo británico.

A sus 40 años, Maki decidió esta pasada temporada dejar la práctica activa del baloncesto en silla de ruedas. Lo hizo tras erigirse en uno de los jugadores nacionales más destacados de los últimos lustros. Formado en el Ademi Tenerife, Ismael dio el salto luego a varios de los mejores clubes españoles, caso del Sandra Gran Canaria, CAI Zaragoza, Fundosa y Amiab de Albacete. Un periplo en el que, entre otros logros, conquistó una Liga, dos Copas del Rey y una Willi Brinkmann Cup, amén de ser un habitual con la selección, siendo partícipe del quinto puesto de los Juegos de Londres 2012 y, especialmente, del bronce alcanzado en el Europeo de hace dos veranos.

Expeciencia y currículo de primer nivel que le han permitido hacerse ahora un hueco en el equipo técnico de la selección comandada por José Manuel Artacho y Miguel Baquero. "Ha sido un torneo durísimo, con un nivel de exigencia cada vez mayor, tanto físico como mental. Si bien no pudimos luchar por las medallas sí conseguimos el objetivo de la clasificación para Río", señala García, para el que es especialmente relevante "la respuesta y la capacidad de competir del equipo después del relevo generacional de muchos de los jugadores importantes y también del propio cuerpo técnico".

El de Gran Bretaña ha sido "el primer torneo como técnico" para Maki. "Una experiencia increíble", como él la define y que supone la superación de una obligada transición. "Estaba bastante mentalizado para ello, y además, con el resto del cuerpo técnico me he encontrado muy a gusto", añade el tinerfeño, que igualmente reconoce que "desde fuera se ven más fallos que cuando eres jugador; pero cuando las cosas salen bien, todo es más bonito", explica al respecto.

Ya en clave de futuro, la presencia de España para Río "requerirá mucho trabajo" para Ismael. "Debo hacer un seguimiento de los jugadores y planificar las concentraciones con el objetivo de tener una muy buena preparación", comenta. Lo hará desde su residencia en Gran Canaria, "y vía internet", con el resto del cuerpo técnico. Serán unos meses tan duros como apasionantes. Brasil le espera justamente dentro de un año, el 7 de septiembre de 2016.

La labor formativa y psicológica, su otra pasión

Pero al margen de su labor con la selección española, Maki García dedicará tiempo estos meses a una labor formativa, aquella por la que se ha decidido tras dejar el baloncesto en activo. "Estoy en el programa Trainers Paralímpicos, destinado a aquellos ya estamos retirados o a punto de hacerlo, y con el intentamos trasladar a la vida social y a las empresas las vivencias de nuestro deporte y de nuestro sacrificio", comenta Ismael, que también desea explotar las facetas con las que se ha ido familiarizando estos últimos años, "la psicología y el coaching deportivos". Conocimientos que, por ejemplo, podrá demostrar a finales de este mes en Madrid con motivo de un clínic en el que se "mezclará el baloncesto en silla de ruedas y baloncesto de a pie". Pocas voces serán más autorizadas que la suya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine