Ciclismo . Vuelta a la Isla de Tenerife

Euprepio Calo se corona en Vilaflor

El ciclista del Probicis Peluquería Bambú gana en solitario la segunda etapa y se sitúa líder con 24 segundos sobre Mathias Notheger a falta de la jornada de hoy

05.09.2015 | 23:59
Euprepio Calo, con los brazos en alto a su entrada en la meta de Vilaflor.

Euprepio Calo ganó ayer la segunda etapa de la LX Vuelta Ciclista Isla de Tenerife, primera en línea –en la que tomaron la salida un total de 54 corredores–, al llegar en solitario a la meta de Vilaflor, lo que le permitirá vestir el jersey de líder en la última etapa de la ronda, prevista para hoy. Los ciclistas circularon por la TF-28 en dirección a Güímar. La primera meta volante del día, situada en Arafo, fue para Joaquín David Martín (Indalin Bemekis). Para entonces ya se rodaba muy deprisa y la carrera empezaba a romperse.

En la ascensión al Mirador de Don Martín se había formado un cuarteto en cabeza con Mathias Nothegger (Vadebicis Camping Nauta), Unai Yus (Loro Parque Los Silos Natural), Euprepio Calo y Juan Mesa (Peluquería Bambú). Calo sería el primero en el puerto de montaña, de Tercera Categoría. Tras una hora de carrera, con los ciclistas rodando por Fasnia, ya se habían formado tres grupos. Para entonces los cuatro escapados sacaban 34 segundos a sus perseguidores. Juan Mesa, al entrar al término municipal de Arico, fue el primero en ceder ante el alto ritmo. Por detrás, Juan Carlos Delgado (Loro Parque) se esforzaba en dar caza a los escapados, pero Esteban Cardona (Probicis) no colaboraba en la labor y poco a poco este dúo vio escaparse definitivamente al trío delantero.

Calo, un italiano que nunca antes había corrido la Vuelta, era el primero en el alto de montaña de Arico, de Tercera. Antes de llegar a Granadilla era Unai Yus el que se quedaba atrás. A partir de ese momento Euprepio Calo y Mathias Nothegger empezaron su pulso por la etapa y por el liderato. Pasado el casco urbano de Granadilla y cuando empezaba lo más duro de la subida el italiano se marchó y aunque su rival hizo un último esfuerzo no pudo impedir la victoria del ciclista del Probicis (2:31:41), que le aventajó en 28 segundos. Tercero fue Yacomar García del Loro Parque, que entró a casi siete minutos del vencedor. El calor y la dureza de la última ascensión, de Primera, causó estragos, provocando un rosario de corredores entrando a meta.

Ya en la meta, Calo mostraba su alegría por el triunfo en la segunda etapa de la LX Vuelta Ciclista Isla de Tenerife. El corredor del Probicis Correcaminos no se ve aún ganador de la ronda y espera una dura jornada hoy domingo. "Se atacó muy pronto y pude entrar en la escapada buena junto a corredores de mucha calidad como Unai y Mathias. En Granadilla me despegué de Mathias y puede llegar a Vilaflor solo, pero no ha sido fácil, se me ha hecho largo", explicaba el ciclista italiano. "La tercera etapa será muy dura y Mathias será el hombre a vigilar", añadió.

La etapa de hoy

La salida y la meta de hoy estarán ubicadas en la Plaza de la Concepción de La Laguna, la jornada constará de 62 kilómetros, recorriéndose buena parte de los municipios del Norte de la Isla, entre Aguere y Los Realejos. La salida se dará a las 10.30 horas, tomando los corredores la TF-5 hasta Los Realejos. En el retorno se afrontarán los dos puertos del día, uno de Tercera en la Cuesta de la Villa, y mientras que en Los Ángeles empezará el segundo puerto de montaña, hasta Tacoronte, pasando por El Sauzal. Está previsto que los corredores lleguen a La Laguna antes de las 12:30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine