Fútbol. Primera División Femenina

Toni Ayala: "Buscamos divertir a la gente para que siga enamorada del equipo"

"No vamos a firmarle el empate al Barcelona, pero hay que tener en cuenta que sus jugadoras son la base de la selección española", asegura el
entrenador del UD Granadilla Tenerife Egatesa

04.09.2015 | 00:49
Toni Ayala, ayer antes de comenzar el entrenamiento del Granadilla.

A dos días de que la UD Granadilla debute en la máxima categoría del fútbol nacional, Toni Ayala sueña con dar la campanada ante un FC Barcelona que llegará a la Isla con el propósito de exhibir la hegemonía que ha mantenido en España durante el último lustro. La ilusión es la principal arma con la que cuenta su equipo, pero en el fondo el técnico grancanario confía en que sus jugadoras darán la talla en la temporada que hizo de su sueño una realidad.

¿Qué percibe en el vestuario a medida que se acerca la hora del partido?

Yo veo responsabilidad, la ilusión , ganas de que el sueño se convierta en realidad. Y a partir de ahora nos toca competir para sacar esto adelante. Sabemos que la empresa es difícil, porque se juega contra el Barça, el campeón de las últimas cinco ediciones. Pero si quieren ganarnos tendrá que correr y sudar al máximo.

¿Ha quedado satisfecho de cómo ha transcurrido la pretemporada?

Sí, perfectamente. Los plazos están logrados, hemos venido preparándonos para llegar en las mejores condiciones al primer partido, buscando ese punto óptimo que nos dé poder competir en esta categoría.

¿Considera que hay potencial suficiente en la UD Granadilla para competir dignamente ante las catalanas?

Yo soy optimista por naturaleza, si a ello se le suma que mis jugadoras también lo son, a priori el empate no se lo firmamos, independientemente de que después podamos perder por tres o por cuatro goles. Lo que está claro es que nosotros vamos a salir a competir, que el equipo va a salir como viene entrenando, con intensidad, con ganas y concentración. Pero no hay que olvidar que enfrente tendremos a una escuadra en la que sus jugadoras son internacionales en todas las categorías de España y que es la base de la selección. Son un equipazo, técnica y físicamente son jugadoras muy buenas. Pero nosotros también tenemos un buen equipo. Estoy ilusionado con ellas, así que vamos a competir y a divertir a la gente para que siga enamorada de ellas.

¿Cómo cree que se le puede sorprender al Barcelona?

Tenemos que estar nosotros al cien por cien y que ellas no tengan su mejor día. Seguramente, debemos estar muy ordenadas tácticamente, muy juntitas, atentas a las ayudas y como son muy rápidas debemos acortar las distancias entre nuestras líneas. Y como ellas son un conjunto muy ofensivo y muy dominador, debemos intentar sorprenderlas y mirar hacia su portería desde que tengamos la pelota para ver si podemos aprovechar los espacios que dejen a sus espaldas.

¿Es usted de la opinión de que es mejor enfrentarse a estos equipazos al inicio del campeonato?

Creo que sí, porque cuando cojan la velocidad de crucero, serán muy difícil de parar. Nuestro equipo va a competir, a hacer las cosas bien y a ver si cogemos despistado al Barça, que puede que no se haya acoplado del todo.

¿Los refuerzos que han llegado al Granadilla este verano han cubierto sus expectativas, han logrado adaptarse ya plenamente a su equipo?
Sí, se mantiene el bloque del año pasado, que siempre ayuda, pero las tres que han venido lo han hecho con la voluntad de sumar, han venido a dar un plus de calidad y en puestos en los que las necesitábamos. Una de las pruebas de la grandeza de este club reside en que no se le ha dado la baja a nadie y solo tres no siguen porque dos decidieron marcharse al extranjero y otra se ha retirado. Al final tenemos el equipo que queremos y ahora son ellas las que tienen demostrar que merecen estar en esta categoría.

¿A qué pueden aspirar en esta categoría?

No nos marcamos objetivos. Vamos a ir partido a partido y lo único que sabemos es que tenemos que dejar a dos equipos por debajo en la clasificación al final del campeoanto. Tenemos las cosas claras y una vez que consigamos dejar a esos dos equipos por debajo, trataremos de sumar todo lo que se pueda a ver adónde somos capaces de llegar.

¿Nota en sus jugadoras la responsabilidad que supone representar a la Isla en la máxima categoría?

Todo eso se ha hablado. Sabemos que más arriba no se puede llegar, a no ser que logremos clasificarnos para la Champions´. Saben que tienen esa responsabilidad y que es muy difícil llegar hasta aquí, así que tenemos el deseo de abrazarnos a este sueño y de que sea duradero. Que el equipo se consolide y que esto no sea flor de un día, sino que sea el comienzo de un futuro en el que estemos por mucho tiempo en la elite, además de que sirva para potenciar el fútbol femenino en la Isla.

¿Desde dentro del equipo se palpa ese ambiente de entusiasmo que parece que se ha creado alrededor del Granadilla?

Pues sí, porque la gente que te cruzas por la calle te dice que el domingo nos verá en el campo, por lo que esperamos una buena entrada. Sabemos que la afición va a seguir a nuestro lado y más con un gancho como el de nuestro rival en este encuentro. La marca Barça sabemos que llama mucho y solo esperamos que las gradas estén repletas el día del partido de camisetas blanquiazules para llevarnos en volandas a por el partido.

¿Y qué busca, a nivel particular, Toni Ayala en esta nueva aventura profesional que inicia este fin de semana?

Como entrenador, es quizás mi reto más bonito, junto al equipo de Primera que entrené en el Congo, dirigiendo a chicos algunos de los cuales han llegado a jugar la Champions´. Pero qué duda cabe que ascender con estas chichas ha sido recobrar la ilusión. Después de mi paso por Tercera División, cogí un conjunto de Segunda B y ahora he cumplido un sueño llegando a Primera División con un equipo precioso y con unas chichas que merecen estar donde están.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine