Entrevista.

Vitolo: "Corremos el doble que el rival, pero mal porque falta organización"

"Este equipo ha demostrado que sabe salir de situaciones complicadas", afirma el jugador blanquiazul

01.09.2015 | 03:00
Vitolo. |

Víctor Añino, Vitolo, jamás se esconde, ni en el campo ni cuando toca dar la cara tras una derrota. Y ayer simplemente fue él mismo. Analizó sin ambages la situación actual del Tenerife, último en la clasificación, tras haber sucumbido en las dos primeras jornadas del campeonato. Señaló las causas y propuso soluciones sin invadir el terreno de su entrenador. Eso sí, todo manifestado en un de optimismo...y respeto.

¿Cómo se encuentra el ánimo de Vitolo un día después de la segunda derrota consecutiva del Tenerife en Liga?

No es agradable para un jugador perder dos partidos seguidos. Las semanas se hacen bastante pesadas cuando no ganas. Pero pensamos ya en revertir la situación y deseamos, para ello, que llegue el próximo partido cuanto antes.

¿A su juicio este inicio de competición debe preocupar a la afición blanquiazul?

No debe de preocupar porque quedan 40 jornadas por delante y porque este equipo ha demostrado que sabe salir de situaciones complicadas. Pero está claro que no es plato de buen gusto para nadie que se pierdan dos partidos consecutivos. No es bueno empezar con déficit de puntos pero ya estamos pensando en recuperar esa confianza y esa solidez defensiva de siempre. Y eso solo se puede hacer con trabajo y ánimo.

¿En un análisis simple y superficial de la situación, no cree que es lógico pensar que el problema de este equipo reside en su trabajo defensivo?

Cuando se habla de defensa se habla refiriéndonos al bloque. El grupo tiene que recuperar la fórmula defensiva por la que siempre ha destacado, con la solidaridad del todo el mundo, con no parar de correr, la lucha, la brega... Eso hay que volver a recuperarlo porque nuestros mayores problemas residen en que nos estamos separando mucho y el equipo se parte. Está habiendo muchas distancias entre las líneas. Y vamos a ver si damos con la tecla porque se están haciendo muchas cosas mal pero sabemos lo que tenemos que hacer para superar esto.

¿Cómo se logra salir ahora de este enredo en el que se han metido?

Pues como se consigue salir de todo en la vida: trabajando y con la mayor humildad posible. Pero sobre todo, no hay que tener miedo a la situación. Este equipo ha salido otras veces de situaciones complicadas y como nosostros somos los que nos hemos metido aquí, ahora tenemos que ser lo suficientemente hombrecitos para tirar para delante porque sé que este grupo está capacitado para ello.

Un compañero suyo, Pedro Martín, atribuye estas dos derrotas a una especie de relajación y consiguiente desconcentración de los jugadores tras ponerse por delante en el marcador. ¿Coincide con él?

No creo que la palabra sea relajación. Para mí, al equipo en momentos puntuales le está faltando algo de atención y en esos momentos que no está concentrado lo está pagando con goles. Entonces, vamos a intentar minimizar los errores en los partidos porque los nuestros los estamos pagando muy caros. Y el mejor ejemplo de esto se dio ante el Nástic, que llegó dos veces y marcó dos goles.

¿No cree que la pérdida este verano de jugadores de carácter y luchadores como Moyano, Hugo Álvarez, Aridane o el propio Ifrán ha podido restar personalidad al Tenerife y de ahí que le cueste conservar las rentas que ha obtenido en estos dos partidos?

Yo creo que el equipo sí tiene personalidad. No hay que irse muy atrás porque en pretemporada se hizo bien y se sacaron victorias por el trabajo del grupo, por la solidaridad y porque no se paró de correr. Así, que ha demostrado que tiene esa garra. Pero es cierto que nadie esperaba un comienzo tan duro como este y vamos a cambiar esto con trabajo. Ahora es el momento de estar unidos y de que cada uno haga autocrítica porque todos debemos saber que podemos aportar más.

¿No teme que estos resultados den al traste con una idea que parecía funcionar, especialmente en pretemporada?

No, porque sería traicionarnos a nosotros mismos. Hay que seguir creyendo en nuestras tácticas e ideas porque al final los jugadores son los que hacen que esos planteamientos sean buenos o malos.

Con Aitor y con usted parecía garantizada este año la contención en el centro del campo y, sin embargo, ocho goles en contra en dos encuentros. ¿Qué sucede en esa parcela del campo, que no parece funcionar ahora como antes?

Hay una cosa clara: el sistema defensivo lo tienen que empezar los dos delanteros y si el equipo se está partiendo es porque se están haciendo las cosas mal. Y el entrenador es el que tiene que corregir eso. Agné es un técnico experimentado y ha demostrado que sabe solucionar estas cosas.

Este domingo daba la sensación de que el Nástic era superior físicamente a ustedes. ¿Esto es debido a que los catalanes son unos portentos o que en su escuadra no se ha alcanzado aún la forma más óptima?

Yo tengo claro que esa percepción está directamente relacionada con nuestra organización en el campo. Al estar partidos, cuando llegamos a situaciones de poder robar el balón hemos corrido el doble que los rivales. Por tanto, no es una cuestión física sino que estamos mal posicionados. Y cuando eso ocurre nuestro desgaste es mayor. Corremos el doble pero mal. El grupo tiene que estar más junto.

Raúl Agné asegura que sigue creyendo en su equipo, ¿es recíproca esa confianza que muestra él hacia ustedes?

Si alguien no cree en este equipo sobra aquí. Y todos tenemos que creer en nosotros y en nuestras ideas.

¿Cuál debe ser el plan del Tenerife en el choque de este sábado ante el Huesca?

El plan lo definen las necesidades. Debemos salir a ganar porque la victoria es vital para nosotros.

Usted que es de los más queridos por su afición, ¿qué mensaje de tranquilidad puede enviarles después de que, además, arroparan al equipo este pasado domingo más de 9.000 personas?

El mensaje de tranquilidad va a venir con resultados. Y nuestro trabajo, no las palabras, es el que va a demostrar que el equipo está vivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine