Los atletas más 'bestias' de Tejina

Más de 500 personas participan en el Bestialón, una de las carreras más duras de Tenerife

30.08.2015 | 11:51
Los atletas más 'bestias' de Tejina
Dos participantes saliendo del agua.

"Nosotros corremos a la antigua usanza, después de haber pasado la noche bailando en la plaza y con el estómago revuelto por el vino". Estas eran las palabras de Romeo Rodríguez, un tejinero que se propone cada año participar en el Bestialón de Tejina de una manera muy especial. "Esta prueba nació así, como una carrera entre la gente del pueblo para divertirse", explicó.

Ataviados con un sombrero y una bicicleta decorada, Romeo y su hijo Ione Rodríguez se preparaban para comenzar la primera prueba. "El motivo de llevar los gorros es que no encontramos a nadie dispuesto a correr con un sombrilla y protegernos del sol", bromeó.

A estos dos atletas no les importa mucho llegar los primeros. "Vamos a ir haciendo paradas de avituallamiento durante el camino, con llegar antes de los fuegos estaremos contentos", afirmó Romeo Rodríguez.

Pero ellos eran la excepción de esta carrera, en la que muy pocos se animaron a disfrazarse para participar. La originalidad sí que quedó plasmada en el nombre de alguno de los equipos que se inscribieron en esta edición. Bestiacanes, Colega dónde está mi caña, Empezamos el lunes, Espera que ya vamos o La legión de los chipirones, fueron algunos de los divertidos apelativos que portaban los equipos participantes.

Esta competición ha pasado de ser una prueba popular a convertirse en una más del circuito de triatlón de la Isla. El presidente del club Aventri de Tejina, Iván de la Rosa, apuntó que esta es una carrera que ha ido ganado adeptos edición tras edición. "La primera la corrieron solo nueve personas y este año han participado alrededor de 500", apuntó de la Rosa, que también es uno de los organizadores.

Pero a pesar de que hay gente se queja de que el Bestialón ha dejado de lado a los tejineros, de la Rosa negó que esto sea así, porque "de los participantes un 50% son locales, así que los tejineros que quieran correr pueden hacerlo sin problemas", adujo.

Esta es una de las pruebas más duras de las que se organizan en Tenerife. "Sobre todo por la hora, ya que se celebra al mediodía y suele hacer mucho calor y también porque casi todos los tramos son en subida, lo que lo hace mucho más duro", concretó de la Rosa.

En total, los bestiatletas se enfrentaron a más de 13 kilómetros de recorrido. La prueba comenzó con una travesía a nado en Jover. Después de los 190 metros en el mar, los competidores tienen que realizar una carrera de 3,8 kilómetros, que les lleva de vuelta a la costa. Allí los atletas se montan sobre sus bicicletas para continuar el recorrido de más de cuatro kilómetros que transcurre hasta el centro de Tejina. Para terminar una última carrera de otros cuatro kilómetro hasta la plaza de la localidad. En total, un recorrido titánico que se puede realizar de manera individual o por equipos de cuatro personas, en los que cada participante se hace cargo de una de estas etapas.

A las cuatro etapas oficiales, Jacinto Díaz añadió una más, "disfrutar con los amigos una vez que llegas a la plaza". Porque para este corredor veterano, que lleva participando en el Bestialón más de veinte años, una de las cosas más importantes de esta prueba es pasar un tiempo con los amigos. Paella, refrescos y cerveza conforman el merecido premio que les esperaba en la plaza a quienes finalicen la carrera. Díaz afirmó que esta prueba le sirve como excusa para hacer algo de deporte durante los meses previos. "Conseguir llegar es el mejor premio para mi", expresó minutos antes de entrar en el agua.

Fátima Lemes se trasladó desde el sur de la Isla para competir con Las Bartoliñas porque "es una de las más duras pero también de las más divertidas". Es la primera vez que Lemes participa en esta prueba, aunque lleva un tiempo entrenando. Sin embargo, ella tiene claro que "no tenemos aspiración de competir, vamos a divertirnos y a ver como sale la carrera".

A otros sin embargo, les ha tocado este año ver la competición desde la barrera. Este es el caso de José Luis González, que observa algo resentido como su hijo, David, se prepara para participar. Las lesiones han dejado este año a José Luis fuera de esta competición. "Un miembro del equipo no puede correr y el resto nos hemos solidarizado con él", argumentó. Eso si, promete que en la próxima edición será uno de los que entre en la meta de la prueba más bestia de la Isla. Pese a la envidia de su padre, David Rodríguez, se concentraba para enfrentarse a las cuatro fases de este Bestialón. Aunque ya había participado antes con un equipo, este año se decidió a hacerlo solo por primera vez. "Lo hago por superarme, suelo practicar cualquier deporte y esto es una prueba personal para mi", concretó.

Entre los competidores también se encontraban un numeroso grupo de veteranos que conformaban el equipo Guachinche. Álvaro Pérez, uno de los integrantes, afirmó que él y sus amigos participan todos los años. Pero a pesar de la amistad, el pique entre los diferentes equipos que conforman se deja notar durante los minutos previos al inicio de la travesía a nado. "Es para darle un poco de vidilla, después nos vamos a un tenderete y ahí se acaba todo", bromeó Pérez.

La prueba empezó puntual minutos antes de las doce del mediodía. Antes de lanzarse al mar no está mal que otro consejo. "Tírate el último que si no te caen todos encima", fueron las sabias palabras de Romeo Rodríguez a su hijo.

Gabino Dorta y Lucia Funes, revalidaron el título de los más bestias en esta edición. Dorta finalizó la prueba en poco más de 56 minutos, mientras que Funes se hacía con la victoria en la categoría femenina, completando la carrera en una hora y doce minutos. El podio de la categoría individual masculino lo completaron Alberto Delgado y Adrián Perdomo, mientras que Kataiza Sierra y Davinia Luis, fueron la segunda y tercera clasificadas.

De la prueba por equipos masculina resultó ganador el Drinking Team Revolution, formado por Antonio García, Cristo Miguel Martín, Juan Carlos Delgado y Antonio González, con un tiempo de 51:11. Las caracolas veloces; Sara Díaz, Alba Pestano, Yurena Domínguez y Raquel Siverio, se impusieron en la categoría femenina terminando en 1:16:03.

El programa de las Fiestas de San Bartolomé de Tejina continúan hoy con uno de los actos más tradicionales de la celebración: la entrada de los Corazones a la plaza de la iglesia acompañados de sus parrandas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine