Fútbol. Entrevista. Entrenador del CD Tenerife

Raúl Agné: "Si el Tenerife asciende a Primera, la temporada habrá sido orgásmica"

"En el mercado de fichajes nos hemos manejado realmente bien", manifiesta el técnico blanquiazul

18.08.2015 | 02:35
Raúl Agné, ayer en el estadio Heliodoro Rodríguez López.

Agné va de frente, responde sin titubear, es contundente, de ideas claras y discurso firme. Así transcurre su primera entrevista en esta la ilusionante nueva temporada blanquiazul.

El club está próximo a anunciar el fichaje de Tommy Martínez, ¿qué sabe de él?

Sabemos que es un jugador de prestigio reconocido y que vendría de River Plate, un club importante. Es cierto que nos interesa, pero me gusta hablar de los futbolistas cuando ya están aquí.

Sería un fichaje de nivel.

Más allá de que sea Tomás o cualquier otro, creemos que el equipo se está construyendo en torno a una base sólida pero nos falta un jugador dinámico, que haga de enganche y nos dé desequilibrio. Ése es el perfil de jugador que estamos buscando.

¿A Tommy lo ve jugando en la banda izquierda o en posición perpendicular al arco rival?

El equipo será más dinámico si vienen jugadores más dinámicos. No es una cuestión de que juegue por dentro o por fuera, es una cuestión de intenciones. Si es enganche, lo pondremos en esa posición.

¿Está conforme con la imagen y los resultados de la pretemporada?

Sobre todo estoy contento porque el equipo da la impresión de ser competitivo, más allá de los resultados, que siempre ayudan a tranquilizarnos y calmarnos. El equipo da la impresión de ser un grupo sólido, un bloque... y destacaría cómo de rápido ha aceptado la idea de juego y hasta qué punto estos futbolistas muestran su compromiso.

Ahora sin la presión por la amenaza del descenso, ¿ha tenido más margen para implantar su sello y su estilo al grupo?

Claro. Son circunstancias distintas. El año pasado vine cuando vine; este año he podido empezar desde el principio. Si a eso le sumas que la mayoría del bloque lleva cuatro meses conmigo, todo es más fácil.

¿Le ha sorprendido el rendimiento óptimo del Tenerife durante la pretemporada?
Lo que me ha sorprendido para bien es lo rápido que el plantel ha aceptado que lo principal y fundamental es el grupo. Y también lo rápido que han asimilado la idea que tenemos, que será siempre buscar la portería contraria.

¿Están preparados para el inicio liguero?

Hemos trabajado durante el período veraniego para llegar a Soria en las mejores condiciones, pero cuando arranca la competición ya hay puntos por medio y todo puede cambiar. A mí el grupo me transmite buenas vibraciones.
¿Se nota en el vestuario que ya empieza la Liga?

Sí, todo cambia. En pretemporada nadie se enfada. Ahora ya toca hacer una convocatoria, un once... y eso a algunos les sentará mejor y a otros peor. Pero estamos hablando de un grupo, y desde la unidad es como vamos a lograr objetivos.

¿Cuánto de importante va a ser empezar bien?

Empezar bien siempre ayuda a nivel mental para luego poder trabajar con más tranquilidad e ilusión. Es más fácil mejorar desde las victorias, no desde los malos resultados. Arrancar bien es muy, muy importante para tener estabilidad. Luego si no se consigue, pues habrá que remar desde la adversidad.

¿El primer once ya lo tiene en la cabeza?

No, mentiría si dijera que sí.

Pero en pretemporada ha perseverado casi siempre en la alineación del mismo grupo de futbolistas.

En lo que se ha perseverado es en la misma intención futbolística. A lo mejor el domingo os lleváis una sorpresa. Lo importante es la idea, no que elijas un once u otro.

¿Le ha faltado algún amistoso más para ultimar detalles?

No. A mí el último fin de semana me gusta darlo libre porque ya hasta Navidades no va a haber margen para descansar. Me gusta la pretemporada tal y como está diseñada.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del verano?

Lo mejor, la implicación del grupo y la participación de un conjunto de futbolistas de la cantera que han entendido y asimilado bien la dinámica profesional. ¿Lo peor? La verdad es que no veo nada malo en la pretemporada que llevamos.

Una de las principales novedades es la confluencia de tres pivotes en el once inicial. ¿Es una apuesta definitiva?

Yo no lo veo así. Sé que eso vende y produce titulares, pero no le doy mayor importancia. Sucede que Aitor es tan buen futbolista que encaja donde le pongas. Lo único que varía ahora es su participación y su rol en el funcionamiento defensivo. La idea es formar un equipo que tenga las suficientes variantes como para no ser previsible.

¿Cómo está Suso?

Se ha recuperado bien de la artroscopia aunque es evidente que le falta ritmo. Este año volverá a ser el mismo, pero quiero de él su mejor versión. Es un jugador bandera para nosotros.

¿Y Ricardo?

Es una pena que haya tenido que parar en pretemporada. Con una lesión así luego te cuesta más volver a coger el buen tono.

Personalmente es un tipo excelente y un gran profesional; la verdad es que no se merece estos traspiés. Si va todo bien, empezará a entrenarse con normalidad este miércoles.

¿Cómo ha sido para usted el verano? ¿Se ha impacientado como la afición por la demora en los fichajes?

Lo he vivido con la tranquilidad que me exige mi profesión. Los tiempos son los que son, y no queríamos dar pasos en falso. Queríamos traer a unos determinados perfiles de futbolistas que son justamente los que hemos cubierto. Claro que como entrenador me habría gustado tener la plantilla lista desde el primer día, pero debo aceptar que el mercado está como está.

Entonces, ¿han traído aquello que querían?

Sí, y es evidente. Manejamos una lista amplia de futbolistas. A veces tienes varias primeras opciones y creo que dentro de nuestras posibilidades nos hemos manejado realmente bien. ¿Impacientarme? Si lo hiciera, tendría dos problemas. Lo más importante era no dar pasos en falso.

Con Tommy Martínez, ¿plantilla cerrada?

Mientras el mercado está abierto, no podemos decir que la plantilla está cerrada. Uno nunca sabe si te aparece Iniesta mañana y quiere venir. Obviamente no le diríamos que no (risas).

Me gustaría que se refiriera al Choco Lozano. ¿Cómo lo ve? ¿Se sorprendió cuando Serrano le planteó su fichaje?

No, no me sorprendió. Somos un club profesional y nuestra exigencia es hacer un seguimiento a todos los futbolistas interesantes que ofrece el mercado. Es un jugador de futuro, con unas condiciones buenas y esperamos que empiece a explotar.

Ha dicho que debe madurar.

Cuando vino la otra vez era extremadamente joven. Es un futbolista potente, con buen remate, con juego y calidad. Lo que esperamos es que aumente su ritmo de juego y que acepte esta intención nuestra, la idea que tenemos y la intensidad tan alta que imprimimos. Obviamente ha de adaptarse y no debe de ser fácil lograrlo en dos días. La exigencia va a ser alta. Nadie va a pensar si es joven o veterano, le van a pedir rendimiento, goles.

¿Y Aurtenetxe?

Es una posición delicada en todos los equipos. Encontrar un lateral izquierdo de las características que queríamos no era fácil, y ahí sí pienso que hay que felicitar al club por el proceso seguido y porque se han dado los pasos acertados. Nos hemos movido con diligencia en ese sentido.

De hecho, era un jugador casi inaccesible hace unos meses.

Un jugador que ha jugado más de 90 partidos en Primera, que ha participado en competiciones europeas... Que lo podamos disfrutar nosotros es un lujo.

Ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza de los últimos años encontrar un lateral de garantías.

Sí, y eso que Raúl Cámara cumple al cien por cien y sabemos que con él nunca hay problemas en esa posición. Es que si puedes tener jugadores específicos y que se adaptan a una demarcación de forma natural, mejor que mejor.

¿Aurtenetxe jugará en Soria?

Va a estar, sí. Viene de entrenar y no hace poco que jugó con el Athletic contra el Inter. Irá, sí, pero otra cosa es que juegue. Lo decidiremos durante la semana. Es un futbolista de primer nivel, muscularmente viene sensacional y de entrenar con compañeros que le han metido cuatro al Barça. Insisto, es un lujo.

¿Cuál ha sido su rol en el proceso de construcción del plantel?

Yo formo parte de una comisión deportiva pero soy entrenador y mi obligación es entrenar. Claro que se me consulta, claro que aporto, pero no exijo. Solo propongo. Y ahí creo que se ha hecho un buen trabajo en equipo.

¿La decisión más complicada fue prescindir de Cristo Martín?

Cristo Martín, Aridane, Juan Carlos Real... No creo que haya que personalizar. Hay que agradecerles a todos sus servicios y particularmente, en mi caso, su comportamiento conmigo. Son excelentes muchachos pero me pagan por tomar decisiones. Si un día me echan no iré por ahí llorando.

¿Cómo vivió el día que se pudo ir Vitolo?

Uno ha de entender que estamos todos en un mercado, aunque parezca vulgar decirlo. A partir de ahí, para mí como entrenador es un privilegio seguir contando con Vitolo. No me importa reconocer que es un jugador bandera. No lo digo yo, lo dice él en el campo. Es un tipo de futbolista al que nadie nunca podrá reprocharle nada.

¿Interesó Airam Cabrera?
Voy a decir una cosa que a lo mejor no toca. Hace unos años cuando podías fichar cuatro delanteros, a lo mejor me lo hubiera planteado. Pero ahora hemos decidido apostar solo por dos opciones y dos chicos de la cantera. Y eso que Airam es un punta que me gusta.

Me gustaría preguntarle por Cristo González. ¿Ha completado el camino de vuelta al primer equipo?

Cristo y todos los chiquillos que están. Nosotros no tiramos humo sino hablamos con hechos. Están porque se han ganado su sitio desde un compromiso y un comportamiento óptimos. Sabemos de sus condiciones y creemos en ellos, pero a mí me sería fácil subir a un montón de jugadores del filial y ponerme medallas. ¿Y luego si están en un año en Tercera qué? A mí eso no me produciría ninguna satisfacción. Lo que quiero es consolidarlos, no estropearlos. Lo otro a mí no me sirve y además estoy harto de vivirlo en primera persona. En ese sentido, todos tenemos que sumar.

El año pasado decidió bajar a Cristo al B y el tiempo ha demostrado que su determinación fue acertada.
Mire, todos hemos sido jóvenes y yo soy el primero que de joven me he equivocado. Soy consciente de que la gente se merece dos oportunidades. Al final, la pelota está en su tejado. Hoy, puedo decir que tenemos a los chicos donde y como queremos. Pero que conste que no se les va a regalar nada.

Otro canterano, Nadjib, ha sido una de las mejores noticias de la pretemporada. ¿Se quedará en el primer equipo?

Es un jugador con unas condiciones buenas y creemos en él. Será su rendimiento y su evolución los que marque dónde estará.

En verano se marchó Carlos Abad al Castilla. ¿Fue lo mejor para todos o egoístamente le habría gustado quedárselo?

Yo como entrenador no soy de éstos a los que molesta que haya buenos futbolistas. Yo podría tener a 22 jugadores top, que nadie se preocupe. Ya la plantilla y los egos los manejaría yo. A partir de ahí, se ha decidido lo mejor para el muchacho y para el club. Pues yo, encantado. Sigo trabajando con lo que tengo.

En el Numancia-Tenerife de la pasada temporada tuvo que componer la alineación con sumo cuidado porque había muchos jugadores con ficha B y existía riesgo de que incurriera en alineación indebida. ¿Es un problema que haya tantos futbolistas con licencia amateur?
Sí, es un asunto que manejaremos en el club con la mayor solvencia y eficacia posible. Es evidente que dar cancha a tanto canterano te condiciona. Y es importante andarse con ojo para no caer en un problema.

Entonces, ¿hay que hacer profesional a algún canterano antes del fin de semana?

No sé si será esta semana o más adelante, pero obviamente no seré yo quien lo haga. No estoy para eso.
Hábleme de los dos primeros fichajes: Pedro y Germán.
Son jugadores que teníamos controlados desde hacía tiempo. Pedro me llamó mucho la atención en el Mirandés, está en una edad muy buena y tiene potencial. A Germán lo conocí en mi etapa en Cádiz y ya lo quise firmar. Tiene un nivel enorme y apenas nadie se había fijado en él. Es un acierto, como también lo es la renovación de Dani, que no deja de ser un fichaje más. Dani hizo un muy buen papel cuando vino, se ha criado aquí, entiende la Isla y entiende el club. Además, ha encajado perfectamente en la entidad.
En cuanto a Germán, además hace buen par con Carlos Ruiz.
Así es. Y con todos los centrales con los que ha estado jugando.
De Jorge Sáenz ha dicho usted que es el central con más fútbol del equipo. ¿Está ante un año crucial?

Es un muchacho en el que tengo bastante fe, pero va a ser su rendimiento lo que marque cuánto jugará y cuál será su papel.

El presidente no habla del ascenso como objetivo, imagino que usted tampoco.

No hay que otra que ganar en Soria. Si ganas, pensarás en el Nástic. Y así, uno a uno, si eres capaz de ganar muchos partidos podrás optar a objetivos importantes. Hace tiempo que aprendí a pensar solo partido a partido. Lo otro no lleva a ninguna parte y tampoco beneficia.
Si el Tenerife logra clasificarse para los play off, la temporada habrá sido...

No soy pitoniso, sí que puedo garantizar humildad. Y ése es un buen punto de partida. ¿Que cómo sería la temporada si nos clasificamos para los play off? Cojonuda.

¿Y si el equipo asciende?

Entonces sería orgásmica.

¿Cree que les ha correspondido un calendario difícil para empezar?

Puedes hacer dos lecturas. Nos toca empezar en casa contra dos recién ascendidos. Puede que estén con los niveles de atención altísimos o que estén con dudas respecto a su adaptación en la categoría. Nunca sabes. Son todos rivales de Segunda y a todos tienes que enfrentarte con la intención de vencerles. Ojalá nos vaya bien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine