Fútbol. CD Tenerife

Pies en buenas manos

El CD Tenerife alcanza un acuerdo con el Centro Integral de Podología por el que la doctora Marta Pérez se encarga del estudio, atención y cuidado de los jugadores blanquiazules a lo largo de la presente temporada

17.08.2015 | 08:19
La doctora Marta Pérez, en su consulta del Centro de Podología Integral de Santa Cruz de Tenerife.

"Al fútbol se juega con los pies, la cabeza y el corazón´´. Esta frase es uno de los tópicos acerca del deporte rey en nuestro país. De la misma manera que a principios de temporada todos los equipos realizan unos estudios sobre las magnitudes físicas de sus jugadores, existen muchos equipos que utilizan a un podólogo para que sus futbolistas cuiden la salud de sus pies para prevenir lesiones pero también para mejorar el rendimiento físico y asegurar la comodidad al practicarlo. El CD Tenerife inicia esta temporada con un estudio de los pies de sus jugadores gracias al acuerdo firmado con el Centro Integral de Podología de Santa Cruz de Tenerife.

La podóloga Marta Pérez Betancort (Santa Cruz de Tenerife, 1984) se ha puesto manos a la obra desde pretemporada con la realización de un análisis biomecánico a los jugadores, actividad que se completará durante toda la liga con la correspondiente atención en cuidados dérmicos a los jugadores de la plantilla blanquiazul. Las particularidades del fútbol hacen que este tratamiento sea supervisado por un profesional que, como Marta Pérez, es especialista en deportistas, tanto de primer nivel, como el ocasional. Corregir lesiones y evitar que la salud se vea afectada en un futuro es pilar básico en personas que hacen del deporte su medio de vida.

La historia de Marta Pérez y la Podología es un tanto singular porque según confiesa "yo, de pequeña, quería ser médico, porque mi madre es médico. Es más, me hubiese gustado médico forense. Era buena estudiante, se podría decir que medio empollona, pero en la PAU me bajó bastante la nota media y se me complicó mucho poder entrar en la Facultad de Medicina. Fue un momento de tanto estress, porque yo lo pasé muy mal, que no recuerdo el momento exacto en el que decidí estudiar Podología. Lo que tenía claro es que iba a ser alguna rama de la Medicina y me metí en esto un poco sin saber exactamente lo que me iba a encontrar, dónde empezaba y acababa la labor de un podólogo porque en mi familia no hay ningún podólogo ni nada parecido".

El estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie supone un campo muy amplio, en el que también existen especialidades. Los profesionales podólogos tienen un amplio conocimiento en las ramas de la anatomía humana, fisiología, patofisiología, biomecánica del miembro inferior, radiología, farmacología, medicina general y cirugía. "Sinceramente, he estudiado muchísimo más una vez acabada la carrera que cuando la estaba haciendo. Quizá porque tratas con otro tipo de conceptos, que se te quedan más. A casi todo el mundo que estudia cualquier rama de la Medicina le atrae la cirujía y yo hice un Master de Cirujía, que tenía una parte específica para diabéticos. Lo que hice entonces fue hacer otro Master en Diabéticos".

La doctora Pérez, además, vio un campo amplio en el que poder actuar, el mundo del deporte. Como señala "cualquier podólogo puede hacer una exploración biomecánica de los pies, pero lo que empecé a ver en mi consulta fue a muchos deportistas no solo de élite sino deportistas amateurs, y todos ellos son unos pacientes un poco especiales. Tienes que saber cómo tratarlos porque no les puedes decir ´te duele esto, pues no hagas deporte´. Tienes que intentar modificar la mentalidad de la persona. También el tipo de patología tiene muchas particularidades que a lo mejor no se reflejan en una simple prueba biomecánica".

Y, claro, fruto de tantos pacientes deportistas llegó la relación con el CD Tenerife. También fue un tanto singular como nació la unión entre el Centro Integral de Podología y la entidad blanquiazul. "La relación empieza sobre el año 2008 porque necesitaban que viera a algún jugador en particular. Una amiga conoce a José Cristóbal Sanchidrián (fisioterapeuta del club) y empezamos a ver pacientes en común. A raíz de ese contacto, poco a poco fuimos tratando a más jugadores hasta que surgió una relación más estrecha. Es ahora cuando vimos la oportunidad de hacer un trabajo completo para que toda la plantilla puede beneficiarse".

En general, no solo los futbolistas, los deportistas pasan de cuidarse sus pies hasta que tienen un problema. "Algún que otro deportista, del tipo meticuloso y que se cuida mucho, sí que viene por la consulta a modo de prevención, pero como caso muy excepcional. Lo normal es que lleguen aquí y te digan que han pasado por todos lados y no han encontrado solución a sus problemas. A nivel biomecánico, el mayor campo que puede dar resultados satisfactorios es el preventivo. Para curar una lesión en un momento agudo, con mucho dolor, tenemos recursos como las plantillas que ayudan muchísimo. Pero esa medida no va a resolver el problema de la noche a la mañana. No ya en Podología sino en la Medicina en general, no existe un tratamiento milagroso. El dolor agudo, por ejemplo de una periostitis, hay que tratarlo con fisioterapia para quitar el dolor porque generalmente la terapia perfecta es una combinación de fisioterapia y podología. Primero hay que quitar el dolor, pero luego hay que actuar sobre las causas que han originado el problema de la periostitis porque cuando se vaya el dolor vas a volver a recaer".

Este verano, Marta Pérez tiene unos pacientes llamados Suso, Ricardo, Dani Hernández o Vitolo, quienes presentan similitudes en sus pies: "Es normal que todos los futbolistas tengan traumatismos. ¿Cómo tienen las manos los jugadores de pelota vasca o los de voleibol? En fútbol, además, la mayoría suele usar un número menos en sus botas porque sienten que si no hay espacio entre su pie y la bota para tener mejores sensaciones. Personalmente creo que si pudiesen jugar descalzos lo harían. Evidentemente no es posible, pero sentirían mucho mejor el contacto con el balón".

Exploración biomecánica y plantilla son solo las primeras medidas que ha tomado la profesional chicharrera con sus pacientes futbolistas. "Lo mejor es tener una continuidad en el cuidado y tratamiento de los pies y esto es lo que hemos empezado a hacer esta temporada. Lo que al principio puede parecer una tontería con un golpe o con una uña puede derivar en algo más grave. Un caso típico es tener un hematoma y con el paso de los días se cae la uña. Pero si eso no lo tratas desde el primer momento puede que la uña salga atrofiada o mucho más gruesa. Al salir mal, puede coger hongos; al coger hongos tiende a deformarse más; si se deforma puede clavarse y ya estamos hablando que podría tener un dolor que le impidiese poder jugar. El objetivo con los jugadores del CD Tenerife es hacer exploraciones continuadas que puedan prevenir la aparición de problemas o complicaciones", afirma.

"Cuando llegaron de la concentración de La Palma empezamos a hacer estudios biomecánicos de todos los jugadores. Algunos ya tienen plantillas con anterioridad, sobre todo si vienen de equipos de la Península, porque allí hay más cultura podológica que en Canarias", manifiesta Marta Pérez.

El mundo del deporte está en continua evolución, lo mismo que todo lo que lo rodea. Por eso, el reciclaje y la formación es algo que la podóloga tinerfeña valora muchísimo. En su caso, explica que "notaba que había cosas que se me estaban escapando, que tenía dos pacientes con la misma dolencia y uno se recuperaba y el otro no. Por eso creo que la formación y actualización de los conocimientos es básico para los profesionales. Acabo de hacer un Master en Posturología, que es una rama que en España todavía está empezando. La gran mayoría de los avances médicos en España llegan relacionados con el mundo del deporte y cuando ya están asentados pasan al resto de la sociedad. Posturología significa que el cuerpo es uno, no son secciones sino todo está conectado. Tengo una paciente que tenía un dolor cervical al que no encontraba solución y cuando le traté un callo empezó a caminar mejor y ese dolor desapareció".

Al margen del fútbol, Marta Pérez tiene otros pacientes deportistas "pero en porcentaje ganan los runners". La dolencia estrella es, según la doctora, "la rodilla del corredor o cintilla iliotibial, que es una patología en la que haces una resonancia y no sale nada. La principal función de la cintilla iliotibial es la abducción (separación) de la cadera y la estabilización de la rodilla por su cara externa. Y aunque se manifiesta en la rodilla es un problema que nace en los pies y va de abajo a arriba. Como te duele la rodilla vas al traumatólogo, cuando en realidad deberías visitar a un podólogo. También veo muchas fascitis plantar, que un problema muy extendido no solo en los corredores".

Por eso, Pérez recomienda "caminar rápido", porque "quema más que correr y los pies lo notan. Cuando estamos de pie ejercemos una fuerza hacia el suelo y uno de los factores que influyen en esa fuerza es nuestro peso. Generalmente, al caminar, la fuerza de reacción del suelo hacia tí se duplica, mientras que cuando corres lo normal es que se triplique. Dependiendo del peso, del terreno donde corramos y de la forma de la zancada al correr hay pacientes que llegan a quintuplicar esas fuerzas. ¿Puedes imaginar la presión que deben soportar las articulaciones? Nuestro cuerpo está preparado para regular esas presiones, pero en niveles normales, no excesivos". "Por eso siempre digo en broma que si me pongo con una mesita en la Avenida de Anaga a anunciar mi consulta seguramente me forraría", bromea.

Finalmente, Marta Pérez hace un alegato sobre la prevención. "No le prestamos atención a los pies. Hace unos 20 años hubo un boom de la Odontología. El Colegio de Odontólogos hizo una campaña, yo me acuerdo de verla por la tele, que hizo que la gente cambiara de mentalidad y comenzase a prestarle mucha atención a la salud bucodental. En Podología debería pasar lo mismo. En octubre va a comenzar una campaña similar, en la que voy a colaborar, que tiene como objetivo concienciar a la gente de que tiene que cuidar sus pies.Y en Canarias es especialmente grave el grado de dejadez que tienen las personas en sus pies. En realidad, van al podólogo cuando ya es el último remedio", recalca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine