Jon Aurtenetxe
Nuevo jugador del CD Tenerife 

"Si el entrenador lo cree oportuno, puedo jugar ante el Numancia"

"Vengo de una temporada en la que no he jugado lo que me habría gustado y tengo muchas ganas de volver a hacerlo con regularidad"

15.08.2015 | 02:00
Jon Aurtenetxe, en un partido del Athletic de Bilbao.

Jon Aurtenetxe (Amorebieta, 1992) ya es nuevo jugador del Tenerife. En sus primeras manifestaciones como blanquiazul cuenta cómo fueron las negociaciones para su fichaje y revela que se pasó todo el verano buscando un equipo como el representativo. Lo que quiere es jugar, sentirse "otra vez futbolista" tras un año casi en blanco con el Athletic de Bilbao.

Ya es oficial su cesión al Tenerife. ¿Feliz por el desenlace que han tenido las negociaciones?

Sí, estoy muy contento de ir a un histórico como el Tenerife y también por la confianza que aún puesto en mí. Ojalá pueda disputar muchos partidos y hacer una buena temporada.

No habrá más laterales zurdos en el plantel, así que las perspectivas son halagüeñas para usted. ¿El objetivo es sentirse protagonista?
Voy con esa idea, con la idea de jugar muchos minutos e intentar hacerlo bien, pero sé que nadie me va a regalar nada. También hay otros compañeros que pueden jugar en mi lugar y hay mucho nivel en la plantilla. Habrá que trabajar mucho para tener la posibilidad de disputar partidos, eso lo tengo claro.

Su fichaje ha levantado una gran expectación y ha ilusionado a la afición. ¿Es consciente de que se habla de Aurtenetxe como uno de los grandes fichajes del nuevo Tenerife?

Sí que me han comentado que la gente está muy ilusionada y eso es una satisfacción para mí. Espero responder con fútbol y estar a la altura de las circunstancias.

¿Por qué acepta bajar a Segunda?

Vengo de una temporada en la que no he jugado lo que me habría jugado y tengo muchas ganas de volver a hacerlo con regularidad. Me gustaría volver a sentirme futbolista. Al final, el Tenerife era una gran opción y por eso he aceptado.
¿El Athletic está de acuerdo en que lo mejor para usted era salir a préstamo?

Estaba claro que era lo más conveniente. Salir cedido es lo mejor para mí, lo tengo claro. Soy relativamente joven, tengo 23 años y no podía pasarme otra temporada en blanco, o casi en blanco como me ocurrió el año pasado. Por eso salgo y dejo el Athletic por una temporada.

Llega al representativo con casi una centena de partidos jugados en Primera. ¿La experiencia es un grado?

Espero que sí, que toda esa experiencia pueda ponerla al servicio del Tenerife y que sirva para hacer grandes cosas. Yo desde luego voy con mucha ilusión y espero que me vaya bien en lo personal. Eso luego será bueno para el equipo, para el bien colectivo.

¿Es un inconveniente que ya no haya amistosos donde poder probarse con su nuevo equipo?

No pasa nada. He hecho pretemporada con el Athletic y físicamente me encuentro bien. Si el míster me ve bien también y así lo desea, puedo jugar ya el primer partido. Eso dependerá del entrenador.

¿Qué referencias le han dado Guarrotxena y Albizua?

Ya he hablado con ellos y las referencias son inmejorables. Me han hablado muy bien del club, de la ciudad, de los compañeros. Me han dicho que no me voy a arrepentir de ir al Tenerife. Iker por ejemplo me ha contado que el estadio es una maravilla, que es una pasada jugar en el Heliodoro. La afición aprieta mucho y eso el jugador lo agradece.

¿Piensa en el ascenso?

La ilusión siempre está ahí, pero lo que debemos hacer es competir. La Segunda es una categoría muy dura, muy igualada, y al final son los que más pelean los que se llevan los partidos. Si vamos todos en la misma dirección, todo será más fácil.

El Athletic no ha puesto pegas a que pueda enfrentarse a su filial, que este año competirá en Segunda.

Efectivamente. Serán partidos bonitos y sí podré jugarlos. Claro que tengo ganas de enfrentarme al BIlbao Athletic y... ojalá gane el Tenerife.
¿Cómo fueron las negociaciones?

La verdad es que he estado buscando destino durante este verano y he elegido el Tenerife porque mostró mucho interés. Luego las referencias que me dieron Iker y Unai me hicieron decantarme definitivamente por esta opción. Al final estoy contento de que las cosas hayan ido así.

Es usted un lateral puro pero también ha jugado en alguna otra posición. ¿Cómo se define como futbolista?

Soy un lateral que también puede jugar de central. Soy un jugador acostumbrado a poner muchos centros y a incorporarme al ataque cuando las circunstancias de partido lo permiten.

De sus palabras se desprende que llega físicamente al máximo.

Eso es. Llevo entrenándome a tope desde principios de julio y me siento preparado para este reto.

Que venga cedido no parece obstáculo para que su compromiso sea máximo. Al menos, así se deduce de sus primeras palabras como blanquiazul.

Es que voy al Tenerife a comprometerme al cien por cien. No es la primera vez que salgo de Bilbao, ya estuve cedido en el Celta y la experiencia fue muy enriquecedora. Ahora deseo que este nuevo préstamo sea igual o mejor que aquél.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine