Fútbol . CD Tenerife

Aurtenetxe firma por el Tenerife

El club cierra el acuerdo con el futbolista vasco para su incorporación a préstamo y sin opción de compra para el curso próximo

14.08.2015 | 02:00
Jon Aurtenetxe, durante un partido con el Athletic.

La espera por el lateral zurdo valió la pena. El Tenerife cerró a última hora de la tarde la contratación de un futbolista de campanillas para una demarcación que estaba coja. Jon Aurtenetxe (Amorebieta, 1992) dio ayer el sí al representativo, que en este caso se ha impuesto a otros pretendientes de postín como el Osasuna y el Zaragoza. La operación entraba esta semana en su recta final y en las oficinas del Heliodoro todo estaba listo anoche para darle oficialidad a la noticia.

Con el préstamo por un año del zaguero vasco, con un largo currículo en Primera División, el conjunto chicharrero cierra su defensa. Alfonso Serrano y Raúl Agné han convenido que haya solo un futbolista específico para la banda izquierda, Aurtenetxe, lo cual casi le garantiza la titularidad. De hecho, ha sido uno de los factores que ha acabado de persuadir al jugador, que desea mejorar sus registros de participación de la temporada anterior.

No es la primera transacción que Serano cierra con el Athletic en su segunda etapa en el Tenerife. Ya el verano pasado logró las cesiones de Iker Guarrotxena y Unai Albizua, en ambos casos con la asistencia del representante Egoitz Basurto, el mismo que en esta ocasión ha acercado a Aurtenetxe al proyecto blanquiazul. En la distancia, el joven defensa (23 años) ha asistido a la progresión durante el verano del cuadro de Agné, que desprende muy buenas sensaciones a lo largo de la pretemporada.

Hace días que Serrano comunicó al agente del lateral que iría a por él. Hasta el fin de semana no había una proposición económica formal por parte del Tenerife, pero ya ayer sí. Las partes implicadas en la operación tenían claro que la jornada del jueves será clave. Y así fue. "No nos vamos a precipitar. Donde hemos esperado hasta estos días de agosto, no importa hacerlo por un tiempo más, pero creo que esta semana se puede aclarar un poco el asunto", verbalizaba Serrano la última vez que se le preguntó por la anhelada adquisición de un lateral izquierdo.

"Vendrá un jugador para esta posición y también otras piezas", confirmó Agné el miércoles tras la vuelta de la Copa Mahou. El secretario técnico confiesa que apuntó el nombre de hasta tres candidatos para esta plaza antes de arrancar la pretemporada. La opción que más le seducía era la cesión de Álex Martínez, por la que pujó hasta el último momento con el Elche. A Serrano no le valieron sus buenas relaciones con Eduardo Maciá, director deportivo del Betis, y finalmente el pretendido jugador tomó otro rumbo.

No obstante, haber sido paciente le ha brindado una enorme satisfacción al Tenerife en la confección de una plantilla competitiva para la liga que arranca el próximo domingo. Aurtenetxe, inscrito en la lista del Athletic para la Europa League, ha disputado hasta 68 compromisos oficiales en la máxima categoría. Además, cuenta con la ventaja de saber bien lo que supone jugar cedido, pues estuvo a préstamo un año en las filas del Celta, también en Primera.

En su brillante palmarés figura un título tan importante como el Campeonato de Europa sub 19 con la selección nacional, conquistado en Rumanía en 2011. En edad juvenil disfrutó de una Copa del Rey con el Athletic y de un subcampeonato en esta misma competición. Con el primer equipo rojiblanco alcanzó una final de la Europa League, en 2012, así que está acostumbrado a los desafíos importantes.

Su llegada a la Isla está prevista para las próximas horas. Así, Agné contará con Aurtenetxe para el costado izquierdo y podrá disponer de Raúl Cámara para generarle competencia a Javi Moyano en el lado opuesto. Al inicio liguero llegará con el funcionamiento defensivo bien trabajo y con un nivel notable en el eje de la zaga, donde de momento Germán le ha ganado la partida al canterano Jorge Sáenz y se perfila como titular a la vera de Carlos Ruiz. Completarán esta línea del campo el joven Nahuel y Alberto Jiménez, con ficha profesional y más máduro tras su estancia a préstamo en el Valencia Mestalla. Una defensa de nivel para el reto de ubicar al Tenerife cerca de la cabeza.

"Ojalá sea un gran año"

El cuarto fichaje del Tenerife para la próxima temporada, Jon Aurtenetxe, verbalizó ayer su deseo de que al cuadro blanquiazul le salga "un gran año".

En declaraciones a los medios oficiales del club, dijo estar "muy contento de fichar" por la entidad. "Seguro que con la afición, conseguiremos que sea una gran temporada", indicó.

Osasuna y Zaragoza habían insistido en su préstamo, pero desde ayer por la tarde ya está cerrado el acuerdo de cesión con el Athletic de Bilbao.

Lejos de producirse una rescisión de su contrato con los rojiblancos, tal y como se había especulado en las últimas fechas, el pacto alcanzado con el club vasco es solo por un año y no establece una cláusula de compra del lateral zurdo, a quien aún le queda una temporada de vinculación con los leones.

Su presentación se producirá previsiblemente el próximo lunes en el Heliodoro Rodríguez. M. D.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine