Baloncesto. Liga Endesa

O'Leary, otro con ADN aurinegro

El Canarias contrata al polivalente jugador con pasaporte irlandés y procedente del ´Granca´

05.08.2015 | 00:11

A rey muerto, rey puesto. Apenas un par de días después de haber comunicado al agente de Fotis Lampropoulos que el griego no entraba en los planes de Alejandro Martínez para el ejercicio 2015/16, el CB Canarias anunciaba ayer la contratación de Ian O´Leary, un ala pívot norteamericano, pero con pasaporte irlandés, de 28 años y 2,01 metros, que se suma a la nómina de interiores aurinegros junto a Blagota Sekulic y Xavi Rey.

Tras haber militado los dos últimos años en el Herbalife Gran Canaria, llega O´Leary al cuadro lagunero –el acuerdo es por una temporada– cumpliendo un anhelo de Martínez y Aniano Cabrera, que desde hace tiempo tenían al californiano en un lugar bien destacado de su agenda de futuribles. Por una razón o por otra –deportiva y económica– Ian no se le había puesto a tiro hasta este momento al equipo tinerfeño. Con su llegada, el Iberostar gana en competitividad, músculo y garra, ya que su último fichaje destaca por ser un hombre completo, tanto en ataque –cerca y lejos del aro– como en la parcela defensiva.

Sobre el papel O´Leary llega para ser uno de los dos cuatros del Iberostar, pero su rapidez de movimientos y su buena mano le permitirán jugar por momentos como alero alto. Versatilidad que se añade a la de Tim Abromaitis, si bien desde el conjunto tinerfeño se ha expresado ya la intención de que este último ejerza como recambio natural de Levi Rost, sin descartar, por momentos, verlo como falso poste. Rol variado en el que también entra Javi Beirán, capacitado a la perfección para desempeñar las dos citadas posiciones.

Adquiere el Canarias además un jugador que no solo cumple el perfil deportivo que gusta a sus responsables técnicos, sino que también pasa el corte en otros parámetros como el de la implicación, el conocer la competición, y dominar a la perfección el idioma castellano para una mayor y más rápida integración en el vestuario del Santiago Martín. Nacido en Woodlands Hill el 20 de octubre de 1986, Ian se formó en la Universidad de Saint Mary´s, Ian acumula tres años de experiencia en la Liga Endesa, los dos citados en el Granca y uno con el Valladolid, para sumar un total de 82 partidos en la ACB, con promedios de 7,4 puntos, 4 rebotes y 8,3 créditos de valoración media. Antes militó una temporada en el Vigo de la LEB Oro, otra en Plata con el Oviedo (logrando el MVP de la categoría con), y una última con el Palencia.

Lo que falta por venir

La variedad de recursos que está logrando aglutinar el Iberostar en las posiciones de tres y cuatro abre el abanico en relación a la que debe ser una de las dos incorporaciones que en teoría le resta por hacer a los aurinegros. Y es que al margen de encontrar un recambio para la marcha de Jaime Heras y la baja de Saúl Blanco en el tramo inicial del curso, Aniano Cabrera y Alejandro Martínez podrían optar por un cuatro más interior y con mayor incidencia en el rebote. Tampoco es descartable en absoluto que se apueste por un tres que sea capaz de poner el balón en el suelo y que se genere sus propios tiros desde el perímetro para complementar la posición de alero alto. "Ahora mismo no hay nada cerca; queremos acertar en lo que vamos a traer", señalaba ayer en Radio Club el gerente Cabrera, que además dejó claro que la no continuidad de Lampropoulos está "totalmente aclarada" con el propio jugador.

Martínez: "Aportará en los dos lados de la cancha"

Una vez cerrado el fichaje de Ian O´Leary, el técnico del Iberostar Tenerife, Alejandro Martínez, valoró su incorporación. "Con la llegada de Ian tendremos un jugador que nos aportará, sobre todo, polivalencia", dijo. "Nos dará tanto en el campo defensivo, ya que puede encararse con rivales que jueguen tanto en la posición de tres como en la de cuatro e incluso, por velocidad e intensidad, puede defender de manera puntual a un cinco; como en situaciones de ataque, al poder jugar tanto de tres como de cuatro", apunta el técnico en la web oficial del club. "Ademas", añade Martínez, "es un jugador que nos dará consistencia en el rebote en las dos partes del campo".

Por su parte, Aniano Cabrera, director deportivo del Iberostar Tenerife, valora su llegada señalando que, "es un jugador de equipo capaz de dar el máximo tanto en el trabajo de la semana como en los partidos". "Además", agregó Cabrera, "Ian se adapta perfectamente al perfil que nos gusta en el club y creemos que es un gran fichaje, sobre todo sabiendo que era un jugador que tenía bastantes opciones en el mercado", concluyó, sin antes señalar que la incorporación no se produjo antes en buena medida porque "existía el interés de otros equipos en el extranjero y en la propia ACB. Hubo que esperar un poquito".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine