Juegos Olímpicos. Empieza la cuenta atrás

Río, con acento canario

El deporte tinerfeño aspira a mejorar los notables resultados de Londres en la próxima cita con los aros olímpicos

03.08.2015 | 12:43
Los cinco aros olímpicos, donados por la ciudad de Londres a Río de Janeiro, ya brillan en la capital brasileña.

Londres puso el listón muy alto pero la progresión imparable del deporte isleño podría hacer de los Juegos de Río –comienzan en 365 días– los más brillantes de la historia para la delegación de la provincia tinerfeña. Por lo pronto, es casi seguro que se igualará el número de representantes en la última Olimpiada, a la que acudieron seis, y hay opciones incluso de que sean ocho o nueve.

En Brasil, en los primeros Juegos que se celebran en Sudamérica, tienen opciones de repetir Alicia Cebrián (vela), Sergio Rodríguez (baloncesto), Eli Chávez (balonmano), Mario Pestano (atletismo) y Andrés Mata (halterofilia). De la lista de deportistas chicharreros desaparecerá Javier Hernández Cebrián, quien anunció su retirada hace algunos meses, pero es seguro que acudirá como entrenador.

A la relación de representantes de la provincia podrá unirse Laura Herrera (baloncesto), laureada con un bronce en el último Europeo, y además la palmera Rosana Simón (taekwondo) y Vicente Hernández (triatlón). Así, no sería descabellado creer en que se mejorará la cosecha de Londres, cuando Sergio estrenó el medallero tinerfeño con una plata y Eli Chávez se adjudicó un botín testimonial –bronce con las guerreras del balonmano español- aunque, al acudir como reserva, el Comité Olímpico no lo registre entre las deportistas laureadas. En aquellos Juegos también fue notable el papel de Mata, que sorprendió al encaramarse a los primeros puestos de su prueba de halterofilia y se volvió con un diploma por su sexto puesto. Cebrián, mientras, entró en la medal race y finalizó undécima.

Los doce meses previos a los Juegos de Río, que arrancan el 5 de agosto y concluyen el 22 del mismo mes, serán cruciales para definir la clasificación de los deportistas tinerfeños con opciones de desfilar en el Olímpico de Maracaná. De la mano de Sergio Scariolo, el combinado masculino de baloncesto –con el Chacho en sus filas- habrá de quedar entre los dos primeros del Eurobasket de septiembre en Alemania o buscar su plaza en el torneo preolímpico del año que viene. Ésta última vía es a la que apela la escuadra femenina de este mismo deporte, lo mismo que la de balonmano, pendiente de clasificarse con Eli Chávez entre sus integrantes fijas.

A título individual, Andrés Mata habrá de ganarse la plaza a lo largo del año previo, lo mismo que Rosana en taekwondo o Mario Pestano en atletismo. El sureño no ha de tener problemas para firmar la mínima en su prueba, la misma que le ha permitido pasear su disco por medio mundo hasta participar en cuatro Juegos Olímpicos. El objetivo no es prepararse para competir por las medallas, sino estar. Ya con clasificarse firmaría un hito sin parangón en la historia del deporte canario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine