Vela. Copa del Rey Mapfre

Una historia con final feliz

Un enorme dispositivo de salvamento rescata a Jacinto Rodríguez, armador de 84 años del ´Duende 52´, después de permanecer más de cuatro horas en el agua

02.08.2015 | 03:18

El armador y patrón del Duende 52, Jacinto Rodríguez, cayó por la borda de su barco en la madrugada del sábado cuando navegaba rumbo a Palma para participar en la 34 Copa del Rey Mapfre. Un exhaustivo dispositivo de salvamento permitió su localización y rescate tras permanecer durante más de cuatro horas en el agua. Trasladado por un helicóptero del SAR al hospital Son Espases de Palma, permanece en observación, aunque se espera que abandone el centro en breve.

Uno de los participantes de la 34 Copa del Rey Mapfre puede decir que ha vuelto a nacer. Una buena historia, especialmente a sus 84 años de edad. El TP52 Duende 52 se dirigía en la noche del viernes al sábado hacia Palma para engrosar la flota de 136 barcos que han formalizado la preinscripción para la regata de este año. Cuando se encontraba a 8-9 millas de la isla de Dragonera navegando con más de 35 nudos de viento de popa, su armador y patrón, Jacinto Rodríguez, daba instrucciones de arriar la vela mayor. Segundos más tarde, el barco trasluchaba violentamente y la botavara golpeaba al armador en la cabeza, lanzándolo por la borda. Inmediatamente, la tripulación realizaba una maniobra de rescate y lanzaba un mayday. Salvamento Marítimo activaba al momento el dispositivo de búsqueda. Eran las 4:30horas de la madrugada.

Operativo

Enseguida se incorporaban al dispositivo el helicóptero Helimer 213, la embarcación Salvamar Acrux (de 21 metros de eslora, con base en Puerto Portals) y el buque Marta Mata (de 39,7 metros de eslora, con base en Palma). Otras embarcaciones que se encontraban por la zona respondieron al aviso de Salvamento Marítimo, incluyendo buques como el Abel Matutes de Balearia o el Tenacia de Acciona, así como el velero Sea Hawk, el propio Duende 52 y un helicóptero del SAR (pertenciente al Ejército del Aire).

Ignacio Crespo, capitán del Marta Mata, explica cómo apenas 15 minutos después de recibir el aviso ya estaban navegando rumbo a la zona del incidente. "Se encuentra a 30 millas de nuestra base, así que tardamos algo más de tres horas en llegar". Transcurrieron más de cuatro dramáticas horas hasta que Jacinto Rodríguez pudo ser localizado por el helicóptero Helimer 213. "Justo en el momento en el que se iban, dieron la posición de donde creían que habían visto algo, así que el helicóptero que venía a relevarlo fue a esa posición y resultó que sí se encontraba allí el náufrago. A esa posición estaba llegando el velero Sea Hawk, que iba a 12 nudos rumbo a Ibiza, y yo vi por mi costado de babor que aminoraba máquina y cambiaba de rumbo, por lo que ya sospeché que había visto al náufrago".

A las 8:50 horas, Jacinto Rodríguez era rescatado por la tripulación del velero británico a unas nueve millas al norte de Dragonera. Cuatro horas y veinte minutos después de activarse el dispositivo. "El comportamiento de la tripulación del Sea Hawk fue muy profesional, porque se acercaron, le tiraron el salvavidas, marcaron su situación con una señal de humo e incluso tiraron un bote al agua". El helicóptero del SAR lo izaba desde el velero y trasladaba al hospital Son Espases de Palma, adonde llegaría apenas diez minutos más tarde, en buen estado, aunque muy cansado.

En primera persona

El propio Jacinto Rodríguez relataría ya en tierra cómo recibió un fuerte botavarazo que le provocó un profundo corte sobre la ceja derecha y cómo en la caída se golpeó en el gemelo derecho con el candelero. En el momento del incidente vestía un pantalón acolchado que resultaría de gran ayuda para mantenerlo a flote: "El pantalón era malo para nadar, pero me dio flotabilidad", declararía. Según el médico que lo atendió, ésa fue una de las claves de que pudiera resistir. El bravo armador contempló desde el agua todo el operativo de rescate, "las luces de los barcos buscándome, el helicóptero sobrevolando la zona,?", sin duda una importante inyección de ánimo en su extrema situación.

Inés Mansilla, esposa del armador, quiso recibir a la tripulación del Duende 52 a su llegada al Real Club Náutico de Palma. "Hoy no era su día", apunta. "Ha sido un disgusto muy grande, pero al mismo tiempo una alegría. Una vez lo rescataron me dijeron: ´tu marido no es un hombre, es una roca´. Y es que está ya casi en modo regata, porque está diciendo que mañana hay que entrenar". Junto a Jacinto Rodríguez navegaban su yerno y su nieto, que se mostraron muy emocionados al llegar a tierra.

En el momento de redactar esta información, Jacinto Rodríguez continúa en observación en el hospital Son Espases. Manu Fraga, director de la 34 Copa del Rey Mapfre , y Gaspar Morey, Oficial Principal de Regata, se trasladaron al hospital para interesarse por el estado del armador y mostrarle el apoyo del Real Club Náutico de Palma y de toda la familia de la Copa del Rey Mapfre.

Cinco décadas con ´Duende´

El Duende 52 es un TP52 con base en el Club Nàutic d´Arenys de Mar. Se trata de un diseño Botin Carkeek construido en 2007 en Estados Unidos, el antiguo CAM armado por Fernando León y Kiko Sánchez Luna y en el que compitió el Rey Felipe VI. Jacinto Rodríguez lo adquirió en junio de 2014 y lo estrenó en la 33 Copa del Rey Mapfre La saga de los Duende se remonta a la década de 1970, y fue inaugurada por un Puma 34 al que seguirían otros cinco veleros antes del IMS 50 con el que Jacinto Rodríguez compitió durante dos décadas antes de pasarse al actual Duende 52. En la 34 Copa del Rey Mapfre está preinscrito para competir en clase Rías Baixas IRC 1.

El dispositivo de búsqueda y rescate del armador y patrón del Duende 52 ha estado coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Palma de Mallorca. Desde allí agradecen la colaboración de todos los que han participado en la búsqueda y recuerdan la necesidad de que todos los navegantes incorporen en todo momento los sistemas de seguridad a bordo. "No hay que anteponer la comodidad del momento a la seguridad de la propia vida", indican.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine