La Televisión Canaria, sin fútbol

Telefónica se niega a comercializar los derechos de los equipos de Segunda y deja al canal autonómico sin la posibilidad de emitir los partidos del Tenerife

25.07.2015 | 00:57

Telefónica, nueva tenedora de los derechos audiovisuales del fútbol español, se niega a comercializar los partidos de Segunda División con las televisiones autonómicas interesadas –entre ellas la canaria– y, de este modo, los partidos del Tenerife se quedan sin cobertura en abierto por vez primera en muchas temporadas. El jefe de Deportes del canal regional, Jesús Alberto Rodríguez, admitió ayer la imposibilidad de alcanzar un acuerdo económico con los nuevos dueños del fútbol. El motivo es sencillo: no quieren negociar.

El escenario ha variado muy considerablemente a partir del acuerdo unilateral alcanzado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) con los máximos responsables del grupo Telefónica. "Quien quiera ver al Tenerife, no tiene más remedio que abonarse a Movistar Plus, la plataforma de pago que tiene los derechos", apuntó Rodríguez, quien expone que el fútbol televisivo está "secuestrado" por esta plataforma. "No quieren venderlo; no se trata de fijar un precio que satisfaga a todos, sino simplemente es que su estrategia comercial es ésta. Ni siquiera ha habido un concurso al que pudiésemos haber concurrido. Ha habido un acuerdo unilateral entre la Liga y Movistar, y todos los derechos de la competición pertenecen ahora a este operador", indicó el periodista.

"A día de hoy, solo podemos aspirar a ofrecer los resúmes de los partidos, y tampoco es que los tengamos asegurados", añadió. Rodríguez recordó que la legislación vigente no contempla la obligación de que al menos un partido de Segunda se vea en abierto, algo que en cambio sí ocurre en el caso de la máxima categoría. Con todo, la Televisión Canaria tampoco podrá competir por retransmitir algún compromiso de la Liga BBVA por motivos económicos y también por la falta de consenso que existe en la propia Forta, la federación de canales regionales.

Quedarse sin fútbol es un grave contratiempo para Radiotelevisión Canaria, que tratará de paliar de algún modo la ausencia en su programación de un producto estrella y hará un importante esfuerzo por incluir en su parrilla un espacio deportivo de primer nivel que se ocupe de la actualidad del Tenerife y la Unión Deportiva. Asimismo, se ha optado en esta ocasión por negociar por los principales encuentros de pretemporada de los dos representativos canarios. De hecho, el amistoso que mañana se jugará en el Heliodoro Rodríguez López podrá verse en directo a través de la pequeña pantalla, lo mismo que los dos cruces de la Copa Mahou que medirán a blanquiazules y amarillos en el propio recinto chicharrero (ida) y en el Estadio de Gran Canaria (vuelta). La oferta de la TVC se completará con algún duelo más de la UD y tal vez con la emisión de la final del Trofeo Teide, pendiente de reconfigurarse tras caerse el Granada del cartel.

En declaraciones a Radio Club, el responsable del área de Deportes del canal autonómico sí que dio por hecho que contarán con un importante paquete de partidos en la Liga Endesa del Iberostar Tenerife y del Herbalife Gran Canaria. Es un producto atractivo, pero que no garantiza ni de lejos las altas audiencias del fútbol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine