Atletismo

Un blanquiazul rumbo a Río

Pau Tonnesen, atleta de origen estadounidense, representará al Tenerife CajaCanarias con España en los próximos Juegos Olímpicos de Brasil en la prueba de decatlón

15.07.2015 | 13:31
Pau Tonnesen posa en las gradas del Centro Insular de Atletismo de Tenerife.

El Tenerife CajaCanarias ha protagonizado en fechas recientes una de las noticias del año dentro del atletismo nacional. Pau Tonnesen Ricart (Tempe, Arizona, EEUU, 24 de octubre de 1992) ha estampado su firma con el club blanquiazul para pasar a engrosar su nómina de combineros. De madre española (de Tortosa), Tonnensen tiene la doble nacionalidad y una vez salvados los trámites precisos no ha tardado nada en debutar con la selección absoluta de nuestro país (4 y 5 de julio en el Copa de Europa de Combinadas celebrada en Polonia). Arropado ahora por los colores del Tenerife ha pasado a formar la lista de grandes esperanzas del deporte nacional. Sus marcas ya logradas y su juventud le sitúan como una firme promesa para conseguir importantes logros.

Por el momento ya cuenta el tercer mejor registro dentro del ranking español de decatlón de todos los tiempos. Sus 8.247 puntos sólo son superados por los 8.478 de Antonio Peñalver y los 8.526 de Francisco Javier Benet. Y como él mismo afirma aún tiene mucho margen de mejora en pruebas como velocidad o la jabalina. El próximo 24 de octubre cumplirá 23 años y gracias a su capacidad física (1´93 metro de altura entre otras virtudes) es capaz de firmar registros como 15,17m en peso, 2,15m en altura o 5,30m en pértiga.

Sus inicios en el deporte estuvieron encauzados por el sistema educativo norteamericano. Así mismo lo cuenta él: "Fue en la High School de Estados Unidos cuando me introduje en el mundo del atletismo, empecé con saltos y vallas. Luego estuve en el Mesa Community College y en la Universidad de Arizona, y ahí me recomendaron que hiciese decatlón"€ desde ahí, hasta este presente en el que, después de decantarse por la sección española obviando sus posibilidades de debutar con Estados Unidos. se ha colado de lleno en la actualidad del atletismo español.

Sus opciones de participar en las próximas olimpiadas que se disputarán en 2016 también a él le han cogido por sorpresa: "En realidad casi no me lo puedo creer. Es una enorme alegría, y más aun sabiendo que lo podré hacer con España. La verdad es que a comienzo de este año no podía imaginar que conseguiría la mínima para el Campeonato del Mundo de Pekín y para los Juegos Olímpicos de Río.

Su contacto en la Isla es Miguel Millán, técnico del Tenerife CajaCanarias, quien además ahora supervisa sus entrenamientos en estos días que está pasando en el Archipiélago. Llegó a la Isla acompañado de su madre y vive en estos momentos un curso acelerado de lo que es el atletismo español. Ya conoce a sus nuevos compañeros de club y poco a poco sienta las bases de lo que se espera sea una prolífera carrera como blanquiazul y defendiendo los colores de la selección española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine