Baloncesto . Liga Endesa
Alejandro Martínez
Entrenador del CB Canarias 

"Todos los americanos que hemos fichado han sido criticados"

"La marcha de Sikma no tiene por qué condicionarnos: el primer año de esta etapa en la ACB, Luke no estaba en el equipo e hicimos una excepcional temporada"

05.07.2015 | 23:59
Alejandro Martínez, en el Juan Ríos Tejera.

Fiel a su tradicional cita veraniega, Alejandro Martínez cruzó ayer el charco para acudir in situ a las ligas de verano de Orlando y Las Vegas que organiza la NBA, seguramente el mayor zoco del baloncesto profesional en esta época del año y del que el preparador del cuadro lagunero podría traerse alguna nueva pieza para su próximo proyecto. Aún así, advierte de que esa no será su principal labor en tierras estadounidenses. "Allí te vas a dar a conocer porque, además de los partidos, se montan muchas más actividades", comenta al respecto. Antes del largo viaje, el técnico canarista analizó el futuro más cercano de su equipo.

¿Este verano le va a costar más configurar la plantilla?

Ni más ni menos que en años anteriores.

¿Al menos sí en cuanto a tiempo?

No. Los plazos no todos los años son los mismos y la verdad que no recuerdo si a estas alturas el pasado curso fue algo más rápido o más lento. Lo importante es que cuando empiece la pretemporada estemos todos.

¿Hasta qué punto puede condicionarle la marcha de Sikma?

Absolutamente nada. Era una opción que existía pero no nos tiene por qué condicionar. El primer año de esta etapa en ACB no estaba en el equipo e hicimos una excepcional temporada.

Pero parece complicado encontrar a alguien que pueda ofrecer lo mismo que ha dado Luke€

Eso nunca se sabe. Igual encuentras alguien mejor o peor; un jugador mejor que no se adapta; o alguien peor pero que sorprende y se adapta muy bien. Ahora lo que toca es hacer ese trabajo que llevamos años haciendo Aniano y yo.

¿Ese trabajo de intentar pescar en LEB no resulta cada año más complicado a tenor del bajón que parece haber dado la categoría?

No. Creo que ese hecho es solo una casualidad. Tratamos de estudiar durante todo el año las ligas europeas y de otros países. No puedes cerrarte a nada. Continuamente estamos mirando el mercado.

Para esta temporada la idea es disminuir algo el presupuesto del club. ¿No están algo limitados en el plano económico?

Tampoco. Cuando nos gusta un jugador no pensamos si es caro o barato. Lo primero en lo que nos fijamos es en si encajaría en nuestro equipo, si sería un jugador válido para vestir la camiseta del Canarias. Y ya luego vemos si económicamente está o no a nuestro alcance.

Otros equipos como Obradoiro y CAI vienen fichando estos años a jugadores con cierto prestigio en otras ligas europeas. ¿No puede el Canarias acceder a este tipo de baloncestistas?

El Obradoiro este año quedó por debajo de nosotros, el CAI solo nos superó en un par de partidos... Creo que no tiene nada que ver. Esos jugadores también los conocemos y los hemos visto. Creemos que seguramente serían válidos para ACB, pero también con lo que ya tenemos ahora no pensamos que pudiera tener sitio en nuestra plantilla. A lo mejor en un futuro sí.

Para paliar otros aspectos que no puedan ofrecer, ¿hasta qué punto es importante en el Canarias convencer al jugador de que aquí va a estar bien?

Nosotros no hablamos con los jugadores, sino que usamos el conducto reglamentario de contactar con el agente. Una vez fichado sí hablamos con él por la vía que sea posible, bien por teléfono, mail, en persona...

En ese sentido, ¿existe esa imagen del Canarias como club atractivo para venir a jugar?

Creo que esa imagen existe desde hace tiempo. Pero a todos los niveles. Desde como se vive en Tenerife, como se siente el baloncesto en la Isla, como se trata al jugador en el club, que tipo de entrenador y jugadores tenemos, el juego que desarrolla el equipo...

Aniano Cabrera y sobre todo usted siempre han insistido en que la etiqueta de jugador extracomunitario no tiene para el Canarias una especial relevancia. Aún así, ¿el hecho de tener que cambiar a los dos por primera vez en muchos años no significa una presión añadida por parte de aquellos para los que el americano es el que tiene que marcar diferencias?

Nunca nos ha preocupado lo que digan en ese sentido. Absolutamente todos los americanos que hemos fichado en los últimos años han sido criticados. Desde Donaldson, Rost, el propio Luke... Ahora nadie lo reconoce, pero en su momento fueron criticados porque no eran jugadores para nuestro equipo y sin embargo ahí está el rendimiento que dieron. Si consideramos que hay que fichar a dos americanos lo haremos, pero si pensamos que esas plazas deben ser para europeos o españoles, no habrá problemas. Ficharemos los jugadores que creamos más completos y mejores para nuestro proyecto, independientemente de su pasaporte.

Aún así, con estos dos cambios se le abre la puerta a más alternativas. ¿Hay posibilidad de variar la tendencia de fichar a un alero y un pívot extracomunitarios y apostar por un base?

No lo sé. Ahora mismo todavía no estamos trabajando en situaciones concretas. Estamos estudiando el mercado, viendo cosas. Pero el base puede ser español, americano, continuar Ricardo Úriz... Todos los escenarios imaginables están ahí.

¿Se va a recurrir al derecho de tanteo por muchos jugadores?

No lo sé. Eso es cuestión del director deportivo. Yo no sé lo que cobran mis jugadores. No creo que sea una buena idea que un entrenador sepan los sueldos de su plantilla. En esos temas no me meto.

Independientemente de nombres, ¿ya tiene en la cabeza cuál será la configuración aproximada de la próxima plantilla?

Tendremos más vinculados. Lo normal es seguir con 11 profesionales y luego llegar a 15 con vinculados, lo que nos permitiría disponer siempre de 12 jugadores para entrenar por la mañana o por la tarde.

Este año pasado vimos una notable mejora defensiva respecto a cursos anteriores. ¿Veremos un Canarias 15/16 todavía con más mordiente atrás?

El año pasado se hizo algo muy importante pero muy poco valorado, el pasar de ser uno de los equipos que más puntos encajaba, a ser el cuarto o quinto en puntos recibidos, y tener un DER solo superado por el Barça, igualado por el Madrid, que lo ganó todo, y por encima de otros conjuntos con un marcado corte defensivo. Ese paso que hemos dado es muy importante porque tampoco ha perdido la forma de jugar en ataque. Debemos seguir en esa línea porque creemos que es la correcta.

¿La aspiración de ver al equipo como claro aspirante para meterse en la Copa y jugar play off que puede haber en el ambiente y el entorno del club puede convertirse en una presión extra?

¿Pero cuál es ese ambiente y ese entorno?

Me refiero, por ejemplo, a los 4.000 espectadores que van cada 15 días al Santiago Martín.

No podemos decir que los 4.000 piensen eso. El público del Canarias es bastante más inteligente de lo que algunos pretender hacer ver. La gente lo que quiere es que el equipo lucha; quiere ilusionarse con una plantilla competitiva durante todo el año. Ellos saben cuál es el objetivo del club, que es permanecer y consolidarse en esta liga. Y también tienen muy claro que de salvarse, lo que significa estar en el puesto 16, a poder jugar play off, que es la octava plaza, hay un salto muy grande que no se consigue en tres o cuatro años. ¿Que hay gente que pide y dice eso? Sí, pero son muy pocos. A ellos los respeto tanto como a la inmensa mayoría que realmente consciente de lo que cuesta estar aquí y que valora haber acabado un año el 10 y otros dos el 11.

Más allá de puestos y objetivos globales ¿qué se propone para este curso que no hay logrado en los tres anteriores en la ACB?

Que no tengamos tantas lesiones. Sobre todo lesiones estúpidas, de golpes, encontronazos... Más que lograr algo, me gustaría que sobrasen esos problemas tontos.

Durante estas semanas Xavi Rey está realizando un trabajo pormenorizado en Estados Unidos. ¿El jugador que veremos el año que viene ofrecerá un salto de calidad para volver a ser el de hace unos años?

Creo que ya esta temporada ya vimos a un gran Xavi Rey. Fue de menos a más y acabó muy bien la temporada, muy cercano a lo que queremos. Seguro que con este trabajo de verano lo veremos al nivel que estaba en Gran Canaria y otros equipos antes de la lesión. Nos ayudará a mejorar y seguir creciendo.

¿Tiene clara cómo va a ser la pretemporada?

Queremos empezar la última semana de agosto, pero todavía no tenemos perfilados amistosos. En breve podremos perfilar algo, pero este año a lo mejor no es tan importante el hacer muchos partidos fuera porque repiten muchos jugadores y la convivencia está prácticamente hecha.

Aunque este próximo curso no se ha optado a ello, ¿tener un filial en la LEB Plata más pronto que tarde es algo casi obligado para seguir creciendo?

Cuando el club se consolide en la ACB hay dos opciones, tener un equipo potente en EBA o en Plata. Si tienes claro el trabajo que quieres hacer, las dos categorías son válidas para tener un equipo vinculado.

Hay un jugador, Petit Niang, al que se le parece haber quedado corta la EBA. ¿Qué harán con él?

No sabemos lo que haremos ni con Petit ni con Sergio. Lo que sí tengo claro es que a los dos les queda todavía mucho trabajo por delante para poder ser jugadores de ACB.

¿Considera necesario ampliar staff técnico?

No. Tenemos tres entrenadores, un preparador físico, dos fisios, un médico y dos delegados, más un director deportivo. Solo jugamos un partido a la semana por lo que tenemos de sobra.

En estos días la ACB ha confirmado que ni Burgos ni Ourense cumplen los requisitos para subir, ¿hasta qué punto perjudica a la liga que año tras año no haya ascenso? ¿El sistema es injusto con esos equipos que tratan de ascender?

La verdad es que no me he parado a pensar si perjudica o no a la ACB este tema de ascensos. Y tampoco sé si es injusto o no. Hay unas reglas que son las que determinan estos ascensos y en base a ello se trabaja en estos casos.

Pero ustedes son partidarios de una ampliación de la ACB...

No es que nosotros defendamos exactamente una liga de más equipos, sino de más partidos. Que hubiera algo paralelo con los que no disputamos competición europea; una especie de liga entre semana de 10 o 12 equipos que otorgue, por ejemplo, una plaza al año que viene en Eurocup, o en la Copa del Rey. Algún premio que la haga atractiva y que permita que el aficionado vea más partidos, no solo 17, quitando algunos a los que no puede ir. Con esta fórmula de la que hablamos ya podrían ver a su equipo casi 30 veces al año. Y así, de paso, se eliminan las excusas de los grandes de que vienen de jugar un partido entre semana.

¿Coincide con la lista de España para el Eurobasket?

Me quedo con los jugadores que haya dicho Sergio Scariolo. Cualquier opinión que dé cualquier persona choca contra la información que poseen Ángel Palmi, José Luis Sáez y el propio Scariolo. Son los que mejor pueden decidir eso.

¿Veremos algún día en la selección a un jugador del Canarias?

No sé. Algún jugador, algún entrenador. Nunca se sabe. Igual sí.

Lo de la incompatibilidad de los técnicos de la ACB de poder dirigir a España, ¿debería solucionarse lo antes posible?

Debería haberse solucionado ayer. Creo que es una regla que no lleva a ninguna parte.

¿Se ha quedado rascado o con pena estos años por no poder estar en el banquillo de alguna de las selecciones nacionales?

Pena no, porque hay otros compañeros que lo hacen igual de bien. Sé que estoy dentro del radar de la Federación Española, por llamarlo de alguna manera, y cuando las circunstancias de mi contrato lo permitan probablemente vuelva a una selección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine