Fútbol. Internacional

El mismo Ayoze Pérez de siempre

El jugador tinerfeño del Newcastle relata su primer año de experiencia en la ´Premier´ y muestra que a pesar de su exitosa trayectoria en las ´Urracas´ su filosofía personal y deportiva no ha cambiado

30.05.2015 | 00:08
Ayoze Pérez

Ayoze Pérez, la forja de un jugador de la Premier. Con este título, el jugador tinerfeño de Newcastle ofreció una amena charla ante más de medio centenar de personas en el Real Casino de Tenerife. Acompañaron al futbolista de María Jiménez los periodistas Iván Bonales y Juan Manuel Bethencourt, quienes realizaron una breve semblanza de Ayoze e hicieron las primeras preguntas. El resto fueron obra del público asistente, niños, jóvenes y no tan jóvenes, quienes tuvieron libertad para cuestionar al delantero de las Urracas sobre temas deportivos y de diversa índole.

"Nunca olvides de dónde vienes". Según Ayoze Pérez, ese ha sido el consejo que más ha calado en su personalidad de los muchos que confesó que ha recibido. Y lo puso en práctica. Se vio a un Ayoze cercano, cariñoso con el público, serio y reflexivo cuando la pregunta lo requería y alegre y bromista cuando tocaba. Con un discurso fluido y lineal, el atacante chicharrero habló desde su etapa en los filiales del CD Tenerife, su paso como cedido por el San Andrés, su explosión en el primer equipo del CD Tenerife, su fichaje y temporada en el Newcastle, que concluyeron con el reconocimiento como Mejor Jugador de la Temporada 2014/15 del cuadro del Norte de Inglaterra. 35 partidos, siete goles y seis asistencias, además del premio al Mejor Gol del Mes en la Premier –uno de espuela al West Bromwich Albion– son los poderosos argumentos con los que Ayoze construyó su primera temporada en la Liga Inglesa.

"Siempre me había gustado la Premier. Yo era de los que se sentaba delante de la tele para pasar toda la tarde viendo fútbol español, inglés o italiano, pero no pensé que en poco tiempo podría estar en Inglaterra jugando en la Premier", reconoció Ayoze, para el que la receta de su éxito se basa en una fórmula aparentemente sencilla. "Con sacrificio, trabajo y pasión no hay nada imposible", dijo, aunque un espectador también le reconoció el talento innato que tiene.

Como cualquier futbolista, la carrera de Ayoze Pérez no ha sido un camino de rosas. Aunque esté viviendo sus mejores momentos como profesional, también hubo épocas en las que el santacrucero no las tuvo todas consigo. A ellas se refirio: "El Tenerife me cedió al San Andrés cuando era juvenil y eso me hizo plantearme cosas. Creo que eso me hizo crecer, me hizo más fuerte y mejor futbolista y luego al volver al club y pasar de Tercera al primer equipo fue lo que propició mi explosión".

Formado en la cadena de filiales del Tete, Ayoze espera poder disfrutar de muchos años en la Premier y sobre un hipotético regreso al Tenerife –cuestión que le realizó uno de los más jóvenes del aforo–, el jugador respondió que "no sabemos lo que deparará el futuro". Eso sí, se refirió al Tenerife como "mi club" y reconoció que en Inglaterra "sigo los partidos por televisión e intento estar informado". También habló del importante partido de mañana ante el Betis de sus excompañeros. "Sé que el equipo ha tenido altibajos, pero creo que si la gente está con los jugadores y los animos eso llega. Seguro que van a rendir el domingo y seguro, seguro, seguro que van a sacar el partido adelante".

Una temporada en la liga inglesa da para muchas anécdotas, más si eres debutante, como el tinerfeño. Ayo reconoció que tiene marcado el día de su estreno: "Fue un debut soñado porque jugamos contra el Tottenham en su campo, ganamos 1-2 y el gol de la victoria lo metí yo. Fue increíble".

Cuestionado por otros momentos especiales, dijo que "visitar Old Trafford es impresionante", pero "la verdad que Anfield es Anfield. Poder estar en el césped y escuchar el himno You´ll never walk alone (Nunca caminarás solo) es algo que hay que vivir para contarlo. Vas como contrincante del Liverpool, pero no puedes evitar que se te ponga la piel de gallina".

Un tinerfeño y un canario juntos. Ese fue otro de los instantes inolvidables para el 17 del Newcastle. "David Silva es un jugador de los mejores del mundo y yo siempre lo he idolatrado. Desde que me vio vino y me dio un abrazo, nos dijimos varias cosas y me deseó mucha suerte. Si como futbolista es grandísimo como persona lo es más"

De las Urracas, Ayoze reconoció que "te tratan como un marqués, estoy muy feliz y no me planteo cambiar de equipo. Cuidan hasta el más mínimo detalle. Coloccini es nuestro capitán, pero conmigo ha sido increíble. No puedo dejar de hablar de él porque desde el primer día estuvo a mi lado, dándome consejos, apoyo, diciéndome cosas que debía mejorar". Finalmente, relató cómo fue el regreso de su compañero Jonás Gutiérrez, que superó un cáncer a lo largo de la temporada y marcó el gol decisivo en la salvación del Newcastle."La vuelta de Jonás fue increíble y nos contagió a todos con su espíritu. Te pones a pensar por todo lo que ha pasado con su enfermedad y cómo respondió, con alegría, de forma amigable... Fue una inspiración para todos. Jonás es un crack".

Finalmente, todas esas vivencias y éxitos llevaron al tinerfeño a debutar con la selección española sub 21: "Para un futbolista representar a tu país es lo máximo, no hay nada más grande que vestir la camiseta de la selección y esos momentos tampoco los olvidaré nunca", relató.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

La selección de Canarias que participará en el Festival de Lucha Ssireum a su llegada a Corea del Sur.
Canarias aterriza en Corea

Canarias aterriza en Corea

La selección del Archipiélago está en el país asiático para competir en el Festival de Lucha...

El accidente por el que murió Ángel Nieto fue por no guardar la distancia de seguridad

El accidente por el que murió Ángel Nieto fue por no guardar la distancia de seguridad

El atestado confirma que el ex piloto llevaba el casco sin abrochar y los faros traseros embarrados

Rubiales optará a presidir la Federación de Fútbol

Rubiales optará a presidir la Federación de Fútbol

Abandona la presidencia Asociación de Futbolistas Españoles para presentar su candidatura a la RFEF

Muere la extenista checa Jana Novotna

Muere la extenista checa Jana Novotna

Campeona de Wimbledon en 1998, tenía 49 años y fue una de las grandes rivales de Arantxa y Conchita

La primera crisis de la temporada

La primera crisis de la temporada

El 3-0 de Huesca agrava la situación del equipo y pone a Martí en el centro del foco

"Ni me imagino una Liga sin el Barça"

"Ni me imagino una Liga sin el Barça"

"Me tocó aguantar alguna pitada al himno nacional en finales de la Copa del Rey y no gusta, pero...

Enlaces recomendados: Premios Cine