Voleibol

Nira hace las maletas

La líbero lagunera pone rumbo al Koniz suizo después de 16 temporadas en el CV Aguere

30.06.2014 | 00:44
Nira Pérez, en un parque de San Benito el pasado viernes.
Nira Pérez, en un parque de San Benito el pasado viernes.

La capitana hace las maletas. Después de 16 temporadas vistiendo de aurinegro Nira Pérez deja el CV Aguere. Y lo hace para marcharse al Volley Koniz, uno de los equipos punteros de la liga suiza y segundo este mismo curso con una sola derrota más que el Volero Zurich. Experiencia novedosa para una lagunera que creció y se formó en el club de San Benito, y ahora, al borde de la treintena, quiere jugar lejos de casa. "Lo hago por probar, por vivir la experiencia; creo que me queda poco de voleibol, llevo toda la vida en el Aguere, y me gustaría irme fuera y probar algo distinto; motivarme con otra cosa", señala la líbero isleña, que estuvo al borde de la retirada hace año y medio y que ahora tendrá la ocasión incluso, en su próximo destino, de disputar competición europea.

Buena culpa de que Nira se marche a Suiza la tiene el representante argentino Marcelo Mussi. "Cuando lo iba a dejar él me llamó y me preguntó que si me conseguía algo fuera de España sería capaz de seguir jugando", explica Pérez, que finalmente se dejó convencer por Ambrosio González (entrenador y presidente) para "regresar al Aguere y ayudarles a salvarse" en la temporada 2012/13. "Ahora, a la tercera, es cuando finalmente me he decidido", admite la jugadora isleña que reconoce, eso sí, ciertas reservas ante un cambio tan drástico. "Al inicio estaba superilusionada y en casa me han animado a que me marche, pero ahora he de reconocer que estoy algo cagadilla por salir de aquí; tengo algo de miedo", comenta entre risas, sabedora de que deberá toparse con algunos inconvenientes como "el idioma", en este caso el alemán. A favor, el apoyo de dos personas que serán claves en su integración en una pequeña ciudad (unos 40.000 habitantes) perteneciente al cantón de Berna. La primera, el entrenador del equipo, el argentino Guillermo Gallardo; y la segunda, la brasileña Renata Cristina, exjugadora del Aguere. "Ella es mi amiga, le ha dado buenas referencias mías al técnico y será mi guía allí" cuenta la jugadora tinerfeña.

Donde sí muestra tranquilidad Pérez es en la profesionalidad con la que convivirá en su nuevo destino. A todos los niveles. "El club me lo ofrece todo, piso, internet, comida, coche...", apunta la líbero internacional, y aunque explica que con su nuevo contrato no le permitirá hacerse "rica", sí vivirá una gran diferencia con la actual Superliga. "La condiciones que vivimos actualmente aquí son muy inferiores respecto a las de otros países; antes una jugadora podía vivir bien, ahora solo da para sobrevivir. Parece que se ha vuelto al nivel de hace mucho años, con bastante gente joven en los equipos", argumenta. Es por ello por lo que el Aguere no pudo alcanzar el ofrecimiento helvético por Nira. "Ambrosio sabe de mi situación y lo que me ofrecen; creo que siempre tendré las puertas abiertas para volver", añadió.

El del Volley Koniz también será un importante test para el físico de Nira Pérez. Por un lado porque en el conjunto suizo se entrenará "todos los días mañana y tarde" y además para ver cómo responde una de sus maltrechas rodillas. "Tengo un desgaste del cartílago que me ha generado una condromalasia rotuliana, y eso, en una posición tan agachada como la mía, provoca una rozamiento constante", cuanta sobre su problema físico, llevadero en la Superliga española y cuya respuesta en Suiza es "una incógnita". Por lo pronto, y a la espera de recibir un plan específico de pretemporada por parte de su nuevo club, cuida la parcela física a diario en La Laguna. "Soy consciente de que esto acaba, pero intentaré alargarlo lo más que pueda porque esto me gusta, es mi vida y lo que he hecho durante muchos años", señala la líbero en un discurso cargado de ilusión.

Pero independientemente de su rendimiento en la liga suiza, Pérez se marcha con nostalgia de la que ha sido su casa deportiva de siempre. Lo hace "con pena", en especial por la figura de su entrenador Ambrosio González, "alguien a quien también le gusta esto bastante, pero que ha sufrido mucho y que cada día tiene menos apoyos tanto de patrocinadores como de ayudas oficiales; en el club solo están él y Vargas". Pero en la maleta de Nira también habrá hueco para una época casi inmejorable. "Estoy orgullosa de todos estos años que he vivido aquí; he ganado la Liga, he jugado la Champions y muchas Copas del Reina. A lo mejor en otro equipo hubiera hecho otra cosa, pero estoy muy contenta de mi trayectoria y no me arrepiento para nada", comenta a modo de resumen.

Tentada por el CV Tenerife

Una trayectoria que la llevó a vestir la camiseta de la selección española "durante más de tres años" y jugando torneos como "el Preolímpico, el Europeo y la Spring Cup", e incluso permitió que en ella se fijaran en su momento algunos equipos punteros del panorama nacional. "Sí, una vez existió la posibilidad de fichar por el CV Tenerife, pero decidí que me quedaba en mi club", reconoce la jugadora lagunera, que guarda en su memoria muchos recuerdos en clave aurinegra, en especial el del "año en el que el Aguere ganó la liga", el curso 2009/10. "Es lo más bonito que he vivido en mi trayectoria deportiva. Esa temporada luchamos contra equipos grandes, y entre ellos logramos ganarle la final al Menorca. Me quedo con el equipo, con la piña que logramos, ya que no éramos estrellas como las que tenían los otros equipos, sino que conseguimos formar un gran vestuario", recuerda. Ahora, en Suiza, Nira intentará repetir aquel momento. Mientras, en el Aguere, ya cuentan los días que faltan para que se produzca su posible regreso.

Deportes

El arte tiene sitio

El arte tiene sitio

Isco Alarcón, Real Madrid

El ´faro´ celtiña

El ´faro´ celtiña

Iago Aspas, Celta de Vigo

´El Mesías´ del Villamarín

´El Mesías´ del Villamarín

Quique Setién, Real Betis

El CD Tenerife, entre los favoritos

El CD Tenerife, entre los favoritos

El club blanquiazul se sitúa entre los candidatos a luchar por el ascenso directo o entrar en...

Messi, más solo ante la hegemonía del Madrid

Messi, más solo ante la hegemonía del Madrid

Su política de altas hace presagiar la continuidad de su ciclo ganador

Enlaces recomendados: Premios Cine