Fútbol. CD Tenerife

Los goles, en la recta final

El Tenerife anota más tantos en el último tercio de sus encuentros que sus rivales, pero se muestra muy vulnerable al inicio de las segundas partes

30.06.2014 | 02:20

Un estudio publicado la semana pasada por el diario The Economist señalaba que en los primeros mundiales los cinco minutos en los que se marcaron más goles correspondían a la mitad de la primera parte. A medida que ha ido pasando el tiempo, y con alguna excepción, como fue el Mundial de Corea y Japón 2002 o el de Argentina 1978, cada vez los cinco minutos en los que se marcan más goles ocurren más tarde. Quitando el Mundial de España 1982, desde que la máxima competición continental se celebró en la cuna del fútbol, Inglaterra 1996, hasta nuestros días, la mayor acumulación de goles se sitúa en los últimos quince minutos -más el tiempo de prolongación que otorga el árbitro-.

Al CD Tenerife de esta última temporada le sucede algo parecido. La mayor parte de los goles que anotó y que recibió se produjeron en la segunda mitad de los encuentros y, dentro de ella, más cerca del final del encuentro que de los minutos siguientes a haber salido de los vestuarios. Particularmente curioso es lo que le sucedió a los jugadores de Cervera en la primera vuelta del campeonato. El Tenerife anotó seis goles antes del descanso y unicamente recibió dos. Las segundas partes fueron otro cantar. Solo en el primer cuarto de hora de la reanudación, los tinerfeñistas vieron cómo sus rivales le anotaban en seis ocasiones, mientras que solo hicieron diana tres veces. El quinto tercio de los partidos refleja similares estadísticas, con tres goles del Tenerife y cinco encajados. Cifras que caen al 2-3 en los últimos minutos de los encuentros, con dos de ellos recibidos en la prolongación -ante el Alcorcón y el Mirandés-. Conclusión: 32 acciones de gol, con ocho en las primeras partes y 24 en las reanudaciones.

Segunda vuelta

La segunda vuelta del campeonato deja muchas más acciones de gol, hasta 53, pero con guarismos más repartidos -26 en los inicios y 27 en las segundas mitades-. La paridad a cinco tantos fue la tónica en los compases iniciales de los partidos de la segunda vuelta, mientras que a medida que pasaban los minutos, los marcadores siguieron moviéndose en cifras similares (3-5, entre los minutos 15 y 30; y 4-4 en el último tercio).

Luego se vuelve a repetir la máxima de las reanudaciones. Hasta cuatro veces Roberto vio cómo le batían, mientras que los blanquiazules solo acertaron con la meta rival en dos ocasiones. A partir de ahí, la estadística es favorable al Tenerife. Del minuto 60 al 75, los tinerfeñistas festejaron cinco tantos y recibieron cuatro. Pero es la recta final de los encuentros en donde se concentran los mayores aciertos a favor y en contra de los intereses blanquiazules. En contra, porque de los cinco goles recibidos uno lo fue en el minuto 75 (Barça B); otro en el 80 (Alcorcón); uno en el 84 (Zaragoza); y dos en el 89 (Jaén y Las Palmas). Todos ellos impidieron que los hombres de Cervera sumase punto alguno en esos enfrentamientos.

Por contra, la recta final de los encuentros fue favorable a los tinerfeñistas, con siete dianas. Quitando las goleadas contra la Ponferradina y el Mirandés, el resto supusieron puntos para el casillero blanquiazul: un gol sirvió para igualar ante el Castilla (79´); mientras que los anotados ante el Numancia en casa (79´); ante el Hércules en Alicante (81´); y frente a Lugo (93´) -éste refrendó la mínima ventaja que llevaba el Tenerife en el Anxo Carro- se transformaron en tres puntos.

Otra estadística curiosa en la que el CD Tenerife es protagonista gracias a sus goles es una hipotética clasificación si únicamente contasen los resultados de los primeros 45 minutos. Ahí, al término de la competición los blanquiazules hubieses acabado en posición de play off, sextos, contando incluso los siete encuentros finales en los que el Tenerife fue derrotado. Sus 59 puntos -54 fueron los reales- hubieran sido superados por Deportivo (70), Éibar (69), Sporting (64), Alavés (60) y Alcorcón (60) y hubieran mejorado los de Córdoba (noveno en esa clasificación con 57); Murcia (octavo, también con 57 ) y Las Palmas (undécima, con 51).

Deportes

El ´faro´ celtiña

El ´faro´ celtiña

Iago Aspas, Celta de Vigo

´El Mesías´ del Villamarín

´El Mesías´ del Villamarín

Quique Setién, Real Betis

Goles ´cafeteros´

Goles ´cafeteros´

Luis Muriel, Sevilla FC

El CD Tenerife, entre los favoritos

El CD Tenerife, entre los favoritos

El club blanquiazul se sitúa entre los candidatos a luchar por el ascenso directo o entrar en...

Messi, más solo ante la hegemonía del Madrid

Messi, más solo ante la hegemonía del Madrid

Su política de altas hace presagiar la continuidad de su ciclo ganador

Enlaces recomendados: Premios Cine