El equilibrio entre ejercicio y belleza

La tinerfeña Ana Lía Hernánez se ha convertido en una de las estrellas del bikini fitness español en apenas tres años

30.06.2014 | 13:25
Ana Lía, en un momento de su preparación en el Eurogym.
Ana Lía, en un momento de su preparación en el Eurogym.

Ana Lía Hernández pasó de ser una desconocida a que su foto a cuerpo entero esté en los mejores establecimientos de fitness y nutrición de toda España. Fue una atleta especialista en carreras de fondo que, tras un tiempo alejada del deporte, se apuntó a un gimnasio. Al poco tiempo se enteró que había una competición de bikini fitness y cuando fue a comprar la entrada para presenciar el campeonato, le dijeron que por qué no se presentaba. Lo hizo y fue segunda de su categoría sin ningún tipo de preparación y conocimiento previo.

Tres años más tarde, la deportista nacida en Tacoronte es la actual subcampeona de España de bikini fitness y una de las participantes en el Arnold Classic Europe -competición anual entre los mejores culturistas del mundo-, que se celebrará entre el 26 y 28 de septiembre en el Pabellón de Cristal del Madrid Arena. Un gran certamen en el que preparar la gran cita del año para Hernández, el Campeonato de España que este año se celebrará en La Victoria a finales deoctubre.

"Acabo de iniciar la preparación para esos dos campeonatos, que van a ser los más importantes de esta temporada. El Arnold porque es una de las competiciones internacionales más importante y el Nacional porque es en Tenerife por primera vez en la historia", comenta Ana Lía Hernández tras finalizar una sesión de alrededor de 90 minutos en las instalaciones del Gimnasio Eurogym de La Laguna. Una preparación que combina "ejercicio y dieta, aunque afortunadamente mi genética me permite hacerle caso a mi cuerpo y cuando me pide una chocolatina o una hamburguesa no me privo. Tengo la facilidad de que en poco tiempo mi cuerpo quema todo", afirma.

El bikini fitness es relativamente nuevo en España, aunque en Estados Unidos es conocido desde hace muchos años. "Es una modalidad en la que se busca un equilibrio entre la belleza de los chicos y las chicas y tener un cuerpo en forma. Es verdad que la cara cuenta mucho, mientras que en el fisicoculturismo prima mucho más el cuerpo", explica Hernández, que además también actúa de stripper.

Y encuentra muchas diferencias entre una de las facetas de su vida -también es propietaria de una peluquería y madre de una joven de 14 años- y la otra. "En una sesión de stripper yo soy la dominadora, yo tengo el control. En una competición de bikini fitness no tienes nada de eso. Los jueces -hombres y mujeres- te examinan hasta el más mínimo detalle. En las primeras competiciones estaba muy nerviosa, pero ahora he ido aprendiendo e intento mostrar que sé lo que estoy haciendo y que estoy muy a gusto y disfrutando con ello. La inseguridad y no creer en ti mismo es lo primero que se ve encima de la tarima", confiesa.

"Hasta el año pasado las competiciones se organizaban por tallas y la mía es la baja o la media, según sea la competición. Pero ahora ha salido una categoría nueva llamada bikini master, que es a partir de los 35 años, que a mí me beneficia por mi físico. Mi ilusión es ser campeona de España en master, pero sin dejar de competir en senior. En este deporte la reputación cuenta mucha, porque cuántos más títulos tengas, cuántas más veces te vean los jueces o si te conocen de otras competiciones va a ser más beneficioso para ti", manifiesta.
"Suelo entrenar sola aquí en el Eurgoym; yo mismo me marco los entrenamientos y me adapto a lo que sé y me va bien. Siempre me ha gustado aprender de los que están por encima de mí", dice, y en ese punto recuerda a los entrenadores que más le han marcado en su nueva faceta deportiva: "José El Cubano, David López, Sabina, Josué, Anselmo Cortado y Pedro".

Hernández, que se costea ella misma su presencia en las competiciones, afirma que "mi punto fuerte es mi culo, eso lo tengo claro.
¿Mejorar? Me cuesta mantenerme erguida y eso es algo que tengo que trabajar más". Hay frases que se repiten mucho y, como no podía ser de otra forma, Ana Lía las ha oído muchas veces: "Son unos exhibicionistas" o "mi chica no se sube ahí a exhibirse", por ejemplo. La replica es tajante. "Quién dice eso lo dice o bien por desconocimiento o bien por envidia. Lo tengo, quién habla mal es porque le gustaría estar ahí arriba. Si fuera tan fácil y no requiriera esfuerzo habría cientos de mujeres canarias compitiendo y no las hay".

Ana Lía Hernández cuenta como patrocinadores a Sportmusclecanarias y Star Pro-Extreme y el apoyo de Eurogym. "Sin ellos mi carrera deportiva no hubiese sido posible. Ahora salgo en las revistas más importantes de este deporte, como Flex y Muscle&Fitness", dice. Y tampoco se olvida de "mi pareja Fran, que fue quién me introdujo en esta modalidad, de mi hija y de mis padres, porque he quitado tiempo que podía dedicárselo a ellos por el fitness. Por eso su apoyo es tan importante para mí", concluye la deportista isleña.

Deportes

Las jugadoras del Granadilla mantean a la portera Noelia Gil.
El Granadilla, campeón

El Granadilla, campeón

El conjunto sureño se impone al Spartak Subotic en la tanda de penalties gracias a la actuación de...

Un inicio feliz

Un inicio feliz

Carlos Ruiz sale al rescate de un Tenerife serio, compacto y sin fisuras en su estreno liguero...

"El Tenerife ha vuelto a jugar al fútbol como sabe hacerlo"

"El Tenerife ha vuelto a jugar al fútbol como sabe hacerlo"

"Para mí es un orgullo ganar de esta manera pero las victorias no son para mí, sino para la...

Natxo cree que al Zaragoza le faltó ser "más contundente"

Natxo cree que al Zaragoza le faltó ser "más contundente"

El técnico zaragocista, Natxo González, se mostró apesadumbrado por el resultado obtenido por su...

Ambos equipos, de luto por los atentados de Cataluña

Ambos equipos, de luto por los atentados de Cataluña

Los dos clubes protagonistas del partido de ayer guardaron un minuto de silencio -en señal de...

Paco Montañés viene para subir

Paco Montañés viene para subir

El extremo castellonense aterrizó ayer en la Isla y estuvo anoche en las gradas del Heliodoro

Enlaces recomendados: Premios Cine