Gimnasia rítmica

Leticia Batista, subcampeona de España

La deportista tinerfeña, tras un año entero de inactividad, acaba segunda en la general individual tras imponerse en aro y mazas

26.06.2014 | 23:47

Leticia Batista regresa por la puerta grande. Después de haber estado alejada de la práctica deportiva durante todo 2013, la deportista tinerfeña ha demostrado en el Campeonato de España de gimnasia rítmica que se está celebrando en Granada que todavía, a sus 22 años, tiene un hueco en la élite nacional de esta modalidad. La lagunera, que ya atesora en su palmarés varios títulos nacionales, y que este año compite en el club de nueva formación Batistana Tenerife, logró el subcampeonato en la categoría sénior, gracias a su –sin contar las gimnastas Open donde triunfó Federica Catalli– primera posición en mazas y su segunda en aro. Solo una octava plaza en cinta le impidió subir a lo más alto del podio, lugar que se adjudicó Eva Pelayo (Ritmo), que solo aventajó en dos décimas (34,416 por 34,216) a la isleña.
Con esta segunda plaza Batista logra además el ascenso a Primera, la máxima categoría española y reservada a solo 12 gimnastas de todo el país, un logro que ya alcanzó, por ejemplo, en 2013, justo antes de su parón competitivo. Pero al margen de su subcampeonato y su promoción Leticia completó ayer su participación en el Nacional con otras dos medallas por aparatos. Así, fue oro en aro (11,433) y en mazas (12,250), para alcanzar la cuarta plaza en cinta. "Ha sido un año muy complicado y por eso estamos muy contentas por los resultados objetivos", señalaba anoche Jackeline Batista, hermana y entrenadora de la nueva subcampeona de España.

Andrea Acosta

Por su parte, en Primera, Andrea Acosta (Odisea Tenerife), se tuvo que conformar con la décima plaza final, sin contar a la Open Irina Romanyuk. La palmera pagó muy caro su mal ejercicio en aro, donde solo alcanzó 7,25 puntos (tras una penalización de 0,60). Mejor le fueron las cosas en mazas, donde logró la sexta plaza (12,533), mientras que terminó séptima en pelota (11,200) y octava en cinta (10,883). Con estos resultados Acosta pierde su condición de gimnasta de Primera, que tendrá que ganarse de nuevo en 2015.

Canarias, bronce por autonomías en categoría sénior

Al margen de la brillante actuación de Leticia Batista, la participación canaria se completó el día de ayer con una medalla de bronce en la competición de equipos por autonomías.En la formación isleña, al margen de Batista, se encontraban las también tinerfeñas Andrea Acosta (Odisea) y Claudia Pérez (Tazmania). Hoy le toca el turno a las categorías benjamín, alevín y júnior.

Enlaces recomendados: Premios Cine