Grandes chicos malos

Astros como Zidane, Maradona o Gascoigne han precedido a Luis Suárez en los arrebatos de locura

26.06.2014 | 12:28

Rattin fue expulsado en 1966 por mirar al árbitro "con mala intención"

La combinación de genialidad y temperamento incontrolable es una constante en la historia del fútbol, incluso en la puesta en escena de los mundiales. Luis Suárez, con su mordisco a Chiellini, prolonga una estirpe en la que figuran algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos. Como Zidane, con su famoso cabezazo a Materazzi, o Maradona, siempre a medio camino entre la gloria y el infierno. En Inglaterra, en 1960, ya le cantaron al argentino Rattin:_"Animal". Y los propios ingleses amaron a Gascoigne pese a sus tendencias autodestructivas.
El delantero uruguayo Luis Suárez, protagonista de la acción más polémica del Mundial de Brasil, el mordisco al italiano Giorgio Chiellini, es el último integrante de una relación de chicos malos que dejaron su huella en la historia de los Mundiales. Son bad boys o enfants terribles, jugadores con tanto talento como genio que han dejado para la historia acciones polémicas, a menudo poco después de deslumbrar con su juego:

- Luis Suárez. El último en llegar. Un goleador compulsivo, junto al portugués Cristiano Ronaldo el que más goles ha metido en Europa esta temporada. Héroe en la victoria contra Inglaterra, gracias a sus dos tantos, y villano, cinco días después por morder a Chiellini. Su afición por morder a sus marcadores ya le costó siete partidos de suspensión en la Liga holandesa en 2010 (por morder a Ottman Bakkal) y diez en la inglesa, por hacer lo propio con Branko Ivanovic.

- Zinedine Zidane. Uno de los más grandes de la historia del fútbol, que condujo a su selección al título mundial en 1998. Sus arranques de genio, sin embargo, le trajeron más de un problema. Encabeza la clasificación histórica de jugadores que más tarjetas han visto en Mundiales (4 amarillas y 2 rojas). Se despidió del fútbol con una expulsión en la final de Alemania 2006, tras dar un cabezazo a Marco Materazzi, que había insultado a su hermana.

- Diego Maradona. Para muchos, el mejor jugador de la historia. Genial y polémico. Capaz de marcar un gol con la mano de Dios y acto seguido firmar el mejor tanto de la historia. Salió del Mundial de 1994 por dar positivo por efedrina en el control antidopaje que se le practicó tras el Argentina-Nigeria, del que ayer se cumplieron 20 años. "Me cortaron las piernas", dijo entonces Maradona, que siempre aludió a una conspiración por sus críticas a la FIFA. Ya en el Mundial de 1982 el Pelusa había perdido la paciencia. Tras haber sufrido un violento marcaje por parte de Gentile en el encuentro contra Italia, a Maradona se le cruzaron los cables y acabó siendo él mismo el expulsado ante Brasil por una fea entrada a un rival.

- Paul Gascoigne. El prototipo de genio británico con final trágico. Probablemente, el último gran jugador inglés de talla mundial, que no encontró quien le guiase. Su imagen de rodillas ante el árbitro, pidiéndole que no le amonestase tras una entrada a Tomas Berhold, y las posteriores lágrimas que vertió pensando que no jugaría la final si se clasificaba su equipo, son una de las imágenes más conmovedoras del Mundial de Italia 90. Nunca volvió a ser el mismo jugador. En una carrera autodestructiva, ha pasado por numerosos centros de desintoxicación y hasta llegó a estar ingresado en un psiquiátrico en 2008.

- Antonio Ubaldo Rattin. Ídolo de Boca Juniors y capitán de la selección argentina protagonizó uno de los grandes escándalos de los Mundiales. Fue en los cuartos de final del Mundial de Inglaterra 1966, cuando el árbitro alemán Rudolf Kreitlein le expulsó por mirarle "con mala intención" y suponer que le había insultado tras señalar una falta. Entonces no existían las tarjetas y, pese a los gestos del árbitro de que abandonase el campo, Rattin dijo no entender y pidió un traductor. El juego estuvo detenido diez minutos y tras abandonar el campo, de camino al vestuario estrujó un banderín con los colores de la bandera británica y se sentó en la alfombra roja real, mientras en la grada gritaban: "animals, animals, animals".

Deportes

Las jugadoras del Granadilla mantean a la portera Noelia Gil.
El Granadilla, campeón

El Granadilla, campeón

El conjunto sureño se impone al Spartak Subotic en la tanda de penalties gracias a la actuación de...

Un inicio feliz

Un inicio feliz

Carlos Ruiz sale al rescate de un Tenerife serio, compacto y sin fisuras en su estreno liguero...

"El Tenerife ha vuelto a jugar al fútbol como sabe hacerlo"

"El Tenerife ha vuelto a jugar al fútbol como sabe hacerlo"

"Para mí es un orgullo ganar de esta manera pero las victorias no son para mí, sino para la...

Natxo cree que al Zaragoza le faltó ser "más contundente"

Natxo cree que al Zaragoza le faltó ser "más contundente"

El técnico zaragocista, Natxo González, se mostró apesadumbrado por el resultado obtenido por su...

Ambos equipos, de luto por los atentados de Cataluña

Ambos equipos, de luto por los atentados de Cataluña

Los dos clubes protagonistas del partido de ayer guardaron un minuto de silencio -en señal de...

Paco Montañés viene para subir

Paco Montañés viene para subir

El extremo castellonense aterrizó ayer en la Isla y estuvo anoche en las gradas del Heliodoro

Enlaces recomendados: Premios Cine