UD Las Palmas

El ascenso de la UD habría generado un impacto de 40 millones

La presencia del equipo en Primera promocionaría Gran Canaria y inyectaría dinero en numerosos negocios y sectores

25.06.2014 | 14:57
Vista general del Estadio de Gran Canaria.
Vista general del Estadio de Gran Canaria.

El ascenso de la Unión Deportiva habría generado un impacto económico de casi 40 millones de euros, sin contar los ingresos extraordinarios que hubiera obtenido el club. El expresidente de la Confederación Canaria de Empresarios y presidente de Publicidad Atlantis, Alberto Cabré, asegura que con el salto de categoría la imagen de Gran Canaria habría pasado a estar presente -de forma permanente- en los grandes medios de comunicación nacionales e internacionales, y en las redes sociales, generando una enorme promoción que repercutirá en muchos negocios, y no sólo turísticos.

"Ésta es una de las mejores ligas, y millones de personas siguen los partidos en todo el mundo". Alberto Cabré resalta que el nombre de la Isla se habría nombrado muchas veces si la UD hubiera superado al Córdoba CF el pasado domingo. Y más aún porque después de un Mundial se genera un efecto multiplicador, que atrae especialmente a jóvenes de entre 12 y 18 años.

Más aficionados y periodistas españoles y extranjeros, gastos en hoteles, restaurantes, taxis y otros negocios. Pero, sobre todo, el nombre de Gran Canaria y de su capital, Las Palmas de Gran Canaria, habrían estado presentes de forma casi permanente en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales, en tertulias y redes sociales, porque la Liga BBVA es seguida por millones de aficionados de todos los continentes. Y, más aún, si el equipo hubiera logrado posicionarse entre los mejores durante la temporada.

La Unión Deportiva, con el ascenso, habría entrado de lleno en el verdadero mundo del profesionalismo para dejar atrás la secundaria Liga Adelante. Y su impacto económico se valoraba en 40 millones de euros por un experto en el mundo de la publicidad como Alberto Cabré.

Promoción y consumo

El estudio que ha realizado su empresa asegura que este dato sale de la promoción y el consumo de los medios de comunicación que hablan de la UD. Por un lado, el mayor gasto de los aficionados en hoteles, restaurantes, coches de alquiler y otros servicios, a lo que hay que sumar que se hable de Gran Canaria en todos los medios a diario y tertulias especializadas.

Ahondando en esta idea, el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, habla de que cada aficionado podría haber gastado en su estancia una media de 500 euros, tanto en el hospedaje como en la comida y en disfrutar del fin de semana.

Todo esto, sin contar el dinero suplementario que hubiera percibido el equipo de la Liga de Fútbol Profesional, la Quiniela y de las televisiones, además de la subida de los precios de los abonos y las entradas, hasta por poner la publicidad en la camiseta y en los distintos soportes propagandísticos en el Estadio de Gran Canaria y en los objetos de mercadotecnia que se venden con su imagen (bufandas, gorros, etc.). Y todo ello, hubiera derivado en un aumento del presupuesto del equipo, beneficiando al cuerpo técnico y jugadores, que habrían dispuesto de más dinero para comprar en la Isla.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, resalta que una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria tiene que estar en Primera junto a las grandes ciudades españolas. "Es el sitio que nos merecemos por renta, producto interior bruto y por autoestima". Y destaca que el impacto indirecto de poner en este lugar el nombre de Gran Canaria "habría sido muy valioso".

Como comparativa, Alberto Cabré habla de que el impacto del Mundial de Baloncesto en Gran Canaria supondrá unos cinco millones de euros, ya que el campeonato se concentra en una semana, aunque llegará especialmente a los países que jugarán en la Isla, como son Lituania, México, Angola, Eslovenia, Australia y Corea del Sur. En conjunto, el baloncesto dejará en España casi 325 millones de euros, según la Federación, con una inversión publicitaria de los patrocinadores de 200 millones y la presencia de unos 500.000 espectadores en los 76 partidos, en lo que será el mayor acontecimiento deportivo que se celebrará este año por selecciones en España, previsto del 30 de agosto al 14 de septiembre.

El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, destacó que el ascenso hubiera tenido repercusión económica pero, sobre todo, un gran impacto sicológico, "que también hacía falta, para que nos subiera la moral en unas circunstancias como las actuales". En este sentido, coincidió con el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo. Fernando Fraile, manifiesta que el ascenso hubiera generado una mejora muy importante de la imagen de Gran Canaria, que repercute en términos económicos y sociales. En el primero de los casos, porque tenía un efecto directo sobre muchos negocios, como es el caso de bares, restaurantes y hoteles. "El descenso contribuyó al bajón del turismo en la capital, y también lo tuvo el traslado como punto de encuentro del Estado Insular desde el centro de la ciudad hacia Siete Palmas", según Fraile.

Y, de igual forma, aclara que el salto a Primera hubiera permitido que fueran más espectadores al estadio y una mejora del estado de ánimo de la población. "Servía de autoestima, y miles de personas salen los días de fútbol, generando empleo y economía". Fraile expone que la imagen de Gran Canaria en el exterior habría sufrido una mejora significativa, ya que habría estado presente todos los días en los medios de comunicación de mayor tirada.

Deportes

Zidane: "Este equipo tiene hambre y se nota"

El técnico se muestra contento por el título de la Supercopa de España: "Lo que estamos haciendo...

El Madrid alza la Supercopa y deja en evidencia al Barça de Ernesto Valverde

Asensio y Benzema marcaron los goles en la primera parte - Los azulgranas, sin ideas ni acierto

Valverde: "Hay que tirar hacía adelante, no queda otra"

Valverde: "Hay que tirar hacía adelante, no queda otra"

El técnico reconoce que el Real Madrid ha sido mejor "por momentos" en la vuelta de la Supercopa

Cómodo triunfo de Nadal en su debut en Cincinnati

Cómodo triunfo de Nadal en su debut en Cincinnati

El manacorí, primer cabeza de serie, pasa a octavos con soltura tras ganar a Gasquet por 6-3 y 6-4

Apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

Apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

No han admitido las alegaciones del Real Madrid, que había recurrido la segunda amarilla

"La ascensión al Himalaya va a ser dura; no sé lo que voy a encontrarme"

"La ascensión al Himalaya va a ser dura; no sé lo que voy a encontrarme"

"La Federación India de Montañismo me ha confirmado unas 30 cimas que no han sido subidas por...

Enlaces recomendados: Premios Cine