Baloncesto

La formación de árbitros en la Española, su actual función

16.06.2014 | 00:01

Con la tarjeta de presentación de haber estado presente en las 18 ediciones disputadas hasta la fecha en la LEB Oro, Fran Castillo pasa ahora, de manera exclusiva, a la docencia de los colegiados. Y es que tras siete años en el Comité de Árbitros de la Federación Canaria este lagunero ya acumula otras ocho temporadas como técnico de la Española. "Mi labor es realizar informes de árbitros de la EBA a través de vídeo a lo que se añade una web meeting semanal con los 30 colegiados a los que tutorizo", señala el tinerfeño, que sigue "sacando tiempo" de donde puede. "Hacer un informe de un partido, por ejemplo, me lleva tres horas, pero es algo que me gusta", comenta sobre su dedicación actual.

Trabajo de reclusión delante de una pantalla, pero también de campo. El mejor caso el que el propio Castillo vive estos días en Pontevedra con motivo del Campeonato de España Infantil. "Allí vemos todos los partidos y a la vez vamos cortando varias jugadas en directo y que les entregamos a los árbitros en un DVD al acabar los encuentros", cuenta el ya excolegiado tinerfeño en una función que se da la mano con las nuevas tecnologías. "Mucha gente tiene una imagen del árbitro anclado en una época, cuando en realidad hemos avanzado", añade Fran.

Nombres propios

Un jugador
Ha habido muchos con los que he tenido buen feeling y trato; sería injusto nombrar solo uno.

Un entrenador
Ángel Jareño. Ha sido, y es, un señor dentro y fuera del campo Lo conocí en León y siempre me ha parecido así. Es una opinión que tienen muchos árbitros.

Un campo complicado
Los hay desagradables. Quizá el de Huesca, por su ambiente y por el trato del público.

Un partido para recordar
Me quedo con un Bilbao-León en el que subió el Bilbao. Pité con Miguelo Velasco y fue un choque muy bonito y con mucha presión; con La Casilla a reventar.

Enlaces recomendados: Premios Cine