BALONCESTO. Liga Endesa

El Real Madrid, primer finalista

El equipo blanco se impuso al Unicaja en el cuarto partido (79-89), que se tuvo que decidir en la prórroga

13.06.2014 | 06:59
Una jugada del cuarto partido de las semifinales
Una jugada del cuarto partido de las semifinales

El Real Madrid disputará la final de la Liga Endesa al ganar en el cuarto partido, tras una prórroga, al Unicaja en Málaga por 79-89, en una victoria que cimentó en el último minuto y medio del tiempo suplementario.

Volvían los mismos protagonistas del pasado martes, aunque al conjunto madridista se le vio más sereno, diferente, con el pívot griego Ioannis Bouroussis, más centrado y haciendo daño dentro de la zona.

El equipo malagueño salió igual que en el tercer partido, intenso, fuerte, agresivo, aunque con menos acierto en el tiro exterior.

A pesar de este inconveniente, el escolta estadounidense Ryan Toolson, enganchó ocho puntos consecutivos con dos triples 12-11, minuto 7.

El Real Madrid ni se inmutó, cerró filas dentro de su zona con el rebote y comenzó a mover el balón con las entradas de Rudy Fernández, el trabajo de Bouroussis y el acierto del base Sergio Llull, con un parcial de 0-11, que puso la máxima ventaja 12-22, minuto 9.

El partido lo controlaba el Real Madrid, a pesar de algún escarceo del Unicaja, que ya no estaba tan cómodo y sufría para jugar con rapidez y velocidad. El técnico cajista, Joan Plaza, rotaba el banquillo, pero la ventaja subía 21-32, minuto 13.

El encuentro entró en una dinámica de errores, aunque algo más entero el Unicaja, que presionó en defensa y evitó en cinco minutos que anotara el Real Madrid, excesivamente atascado, 28-32, minuto 18, aunque Llull, con un triple rompió la tendencia 28-35.

El descanso llegaba y el Unicaja más efectivo con dos triples consecutivo del ala-pívot estadounidense Nik Caner-Medley, acortó diferencias 35-37 ante un Real Madrid que solo anotó 13 puntos en el segundo cuarto.

Respeto, miedo, es lo que se tenían ambos equipos, que salieron del vestuario atenazados y tardaron, en el caso del Real Madrid tres minutos en conseguir sus primeros puntos 35-41, minuto 23.

El Unicaja con su defensa zonal intentaba desmoronar a los madridistas, que intercambiaban canastas, pero con un adicional, Felipe Reyes, que reboteaba y anotaba, 16 puntos, junto con Bourousis 44-48, minuto 26.

Reyes, pidió un descanso, el encuentro se enrareció con sendas técnicas a Bourousis y Pablo Laso, por protestar, y lo aprovechó el Unicaja para ponerse por delante gracias al pívot brasileño Rafael Hettsheimeir, 53-52, minuto 29.

La igualdad se palpaba con alternativas en el marcador, aunque el Real Madrid hacía mejor las transiciones y el escolta Jaycee Carroll, inició su periplo anotador desde todas las posiciones 59-67, minuto 35.

El Unicaja pasaba por su peor momento, con cuatro personales del pívot Fran Vázquez y cero puntos del base Jayson Granger, aunque intentaba recuperarse 66-70, minuto 36, cortado rápidamente con un triple del base Sergio Rodríguez, prácticamente inédito.

Quedaban los minutos decisivos con ventaja del Real Madrid 70-73, minuto 38, aunque el Unicaja no se amilanó 72-73, minuto 39 y 73-73, a 23 segundos del final con un tiro libre de Vázquez, y posteriormente no aprovechó su ataque el equipo madridista errando el triple Rudy Fernández.

Cinco minutos de prórroga y ninguno de los dos equipos se despegaba 79-79, minuto 43, pero Llull, sumó, tomó iniciativa con cinco puntos consecutivos 79-84, minuto 44. El Unicaja se vio impotente para anotar y Sergio Rodríguez sentenció con un triple 79-87, en los instantes finales, y le dio el pase a la final 79-89.

Ficha técnica:

79- Unicaja (17+18+20+18+6): Granger (4), Toolson (17), Suárez (12) Caner-Medley (13), Stimac (7)- cinco inicial- Urtasun (0), Sabonis (0), Kuzminskas (9), Calloway (3), Hettsheimeir (6) y Vázquez (8).

89 - Real Madrid (24+13+19+17+16): Llull (22), Rudy Fernández (9), Darden (0), Slaughter (2), Bourousis (8)- cinco inicial- Carroll (11), Mirotic (2), Reyes (22), Rodríguez (9) y Mejri (4).

Árbitros: García González, Pérez Pérez y Calatrava. Señalon falta técnica al entrenador del Unicaja Joan Plaza, por protestar, minuto 18, a Ioannis Bourousis, por protestar, minuto 27, y al entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, por idéntico motivo, minuto 28.

Incidencias: Cuarto partido de la semifinal de la fase por el título de la Liga Endesa ACB disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena de Málaga ante 11.000 espectadores. El pívot estadounidense del Real Madrid Marcus Slaughter, se tuvo que retirar nada más comenzar el partido lesionado.

Deportes

Tom Dumoulin, nuevo campeón del mundo de contrarreloj
Tom Dumoulin, campeón del mundo de contrarreloj

Tom Dumoulin, campeón del mundo de contrarreloj

El holandés firma el mejor tiempo en el circuito de 31 km por delante de Primoz Roglic y Chris...

El Barça censura la actuación de la Guardia Civil

El Barça censura la actuación de la Guardia Civil

El club azulgrana recuerda su compromiso con los "derechos nacionales" y defiende el referéndum

Ya tenemos a los ganadores de las entradas para el CD Tenerife

Ya tenemos a los ganadores de las entradas para el CD Tenerife

Los afortunados recibirán un email con las instrucciones para recoger sus localidades

En directo: Córdoba CF - CD Tenerife

En directo: Córdoba CF - CD Tenerife

Siga el minuto a minuto de la tercera ronda de la Copa del Rey en el estadio Nuevo Arcángel, a...

"Tengo claro que la afición quiere que Martí siga por muchos años"

"Tengo claro que la afición quiere que Martí siga por muchos años"

"Lo que la afición quiere es ver un equipo ambicioso, comprometido y que tenga las ideas claras",...

Un club con aroma a NBA

Un club con aroma a NBA

Guaros de Lara ha pasado, en apenas un lustro, de ser un conjunto de clase media en Venezuela a...

Enlaces recomendados: Premios Cine