Baloncesto. Liga Endesa

Sikma, la primera renovación

El Iberostar ata para los dos próximos años a su jugador más destacado en el tramo final del curso

06.06.2014 | 00:12

Golpe de efecto del Iberostar Tenerife. Pese a que estaba entre sus prioridades para que continuara en su plantilla 14/15, el cuadro lagunero sorprendió ayer con la prematura renovación de Luke Sikma, su jugador más destacado en el tramo final de esta campaña recién finalizada. Los aurinegros amarran así, y con una vinculación que abarca los dos próximos años, a la que estaba llamada a ser una de las piezas más codiciadas en este mercado veraniego dentro de la ACB.

Sin embargo, y a pesar de que por él ya habían preguntado algunos otros equipos –se había hablado de Gran Canaria y Laboral Kutxa–, el pívot de Seattle –que ocupa plaza de extracomunitario– ha decidido devolver la confianza que hace un año puso en él la entidad isleña, una apuesta que se ha traducido en una de las revelaciones de este curso. Con Sikma (25 años y 2,03 metros) ya son cinco los jugadores asegurados en el Iberostar Tenerife 14/15, toda vez que Úriz, Lampropoulos, Rost y Blanco ya tenían contrato. Además, la continuidad del interior supone una reactivación en la ilusión del aficionado canarista de cara a la próxima campaña de abonados.

Formado en la Universidad de Portland y procedente de la LEB Oro, donde estuvo dos años (UB La Palma y Burgos), Sikma fue uno de los mejores novatos de la temporada 13/14 en la ACB. Luke promedió 9,9 puntos y 7 rebotes por partido (fue el segundo más destacado de la fase regular en esta faceta), para una media de 14,3 créditos de nota en los 26 minutos por choque que disputó. Pero su verdadera explosión llegó con la marcha de Sekulic y, especialmente, en las seis últimas jornadas del curso. Ya avisó en la visita al Valladolid, cuando se fue a los 20 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias para 39 de valoración, una actuación que le valió ser el MVP de esa fecha. Ya en mayo el norteamericano entró una regularidad asombrosa, para promediar 16,2 puntos, 9,6 rebotes, 2,2 asistencias y 22,2 de valoración, por lo que fue designado el mejor jugador de la Liga Endesa de ese mes.

Aniano Cabrera, gerente del CB Canarias y responsable de la dirección deportiva junto al técnico Alejandro Martínez, valora la renovación de Sikma como "una clara apuesta de continuidad". "Apostamos por un jugador que ha mejorado muchísimo con nosotros. Nos ayudará a seguir creciendo y a consolidar el proyecto canarista en la élite del baloncesto español", comentó en la web del club. "Hemos aprovechado sus últimos días en la Isla para cerrar la negociación, pero cada caso es diferente y todo lleva su tiempo", explicó Cabrera sobre las negociaciones con el norteamericano. "Tenemos que ser pacientes a partir de ahora y seguir actuando desde la sensatez que siempre nos ha caracterizado", añadió.

Alejandro Martínez: "Es una gran noticia"

Continuidad y margen de mejora. En esos términos se expresó el técnico Alejandro Martínez, en www.cbcanarias.net, para valorar la renovación de Sikma. "Es una gran noticia de cara a la próxima temporada, ya que mantenemos la idea de continuidad. Su progresión la pasada campaña fue espectacular y estoy seguro que seguirá mejorando individualmente y ayudando al equipo a crecer y ser cada día más competitivos en la Liga", comentó. "Luke", añadió Martínez, "ha subido sus prestaciones en los dos lados de la cancha. En defensa es capaz de defender a un 5 y un 4, e incluso a un 3 grande, además de su instinto para rebotear en los dos lados de la cancha. Y en ataque, a su calidad en el poste bajo, se une el hecho de haber aumentado el rango de su tiro llegando a lanzar con buenos porcentajes desde la línea de tres puntos", dijo el técnico aurinegro. "Por otra parte", concluyó el máximo responsable del banquillo canarista, "hay que destacar la gestión de Aniano Cabrera en la realización de la esta renovación. No ha sido una negociación sencilla pero al final Luke seguirá con nosotros y es un gran paso en la confección de una plantilla que de nuevo ilusione a nuestros aficionados", sentenció.

Luke: "Tenemos la ocasión de hacer muchas cosas"

Para Sikma su continuidad en el proyecto canarista supone "una gran noticia", aseguró en www.cbcanarias.net, porque está "muy contento en la Isla y con el club, tanto con el equipo como con el cuerpo técnico". "Tengo muchas ganas para el año que viene", dijo. "Quiero mejorar día a día y ayudar al equipo en lo que necesite de mí". "Tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas buenas el próximo año", añadió. "Todavía es muy temprano para marcarnos una meta, pero creo que la Copa en Gran Canaria sería un buen objetivo. Vamos a trabajar para ello". "Quiero darle las gracias a los aficionados por todo el apoyo recibido; espero que sigan con nosotros", dijo.

Deportes

El italiano Vincenzo Nibali.
Nibali Bahrain vence pese a la sacudida del Sky y Froome

Nibali Bahrain vence pese a la sacudida del Sky y Froome

Froome y Chaves coronaron en cabeza el último puerto de la jornada, de segunda categoría

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

El CD Tenerife ve "imposible" la cesión de Nano

El CD Tenerife ve "imposible" la cesión de Nano

La SD Éibar pide más de un millón de euros por el préstamo del delantero

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Un Heliodoro en precario

Un Heliodoro en precario

Los aficionados se quejan del estado de los baños y las cantinas del recinto insular

Enlaces recomendados: Premios Cine