Ciclismo . Mountain Bike

La Victoria vive su gran fiesta

James Ouchterlony y Miriam Aranaz ganan el II Hoya del Abade, prueba que congregó a cerca de 400 ciclistas en el municipio norteño

02.06.2014 | 02:00
Los ganadores.
Los ganadores.

James Ouchterlony (Vadebicis) y Miriam Aranaz (Bemekis) estamparon su nombre este domingo en la segunda edición de la Hoya del Abade, una prueba novel que ya oposita a albergar el Campeonato de Canarias de MTB en 2015 y que este año nuevamente encandiló a los participantes y al numeroso público presente durante el recorrido y en la meta, ubicada en el Parque El Pinar. Ambos dan prestigio a una carrera que reunió a casi 400 inscritos en los altos de la Victoria de Acentejo, todo un récord para competiciones de este índole por el Archipiélago.
En los 30 kilómetros la localidad norteña, que consiguió un segundo puesto en el trazado largo por medio de Sergio Flores (Bicistar) repitió segundo puesto con Suso Rodríguez, que no pudo superar a un ciclista destado hace unos años en la Isla, Gabino Dorta, que se alzó con el triunfo con 1h36:56, poco más de diez segundos de renta sobre el segundo y 40 respecto a Julio José González, vencedor en 2013, que subió otra vez al podio. Érica Herrera fue la mejor fémina, tras la tercera posición el año pasado, en esta distancia (2h30:55), por delante de Lucía Molina (2h52:10).

La carrera contó de salida con todos los alicientes posibles. Un trazado único, con carrileras, senderos y caminos agrícolas, y el mayor escaparate de corredores, con batallas de alto voltaje entre los primeros espadas isleños. De hecho, los cuatro favoritos no tardaron en buscar su sitio y poner tierra de por medio. Salió a por todas Sergio Flores, actual campeón de Canarias, y le siguieron los dos componentes del Loro Parque Lolo de León y Jacob Reyes, y el escocés afincado en La Palma James Ouchterlony.

La alternativa en cabeza generó interesantes duelos, que quedaron deslucidos por algún pinchazo y unas cuantas caídas, inherentes a este tipo de carreras. Costó entre ellos abrir hueco, pues las fuerzas, con condiciones técnicas parecidas, estaban al máximo en los primeros kilómetros. Antes del ecuador, Jacob y James parecían rodar con mayor soltura, con medio minuto de ventaja sobre Lolo y Sergio. Jacob no perdía la rueda del escocés, pero es un tramo de barro se fue al suelo y tardó en recuperarse.

Por detrás, Lolo no cedía ni un metro sobre Sergio, que dio un paso al frente por Pino Carretón y, tras superar a Jacob Reyes y Lolo de León se fue a por James con firmeza y decisión. A falta de 10 kilómetros, por el Parque de la Hoya del Abade, dio caza al biker de Vadebicis y durante poco más de tres kilómetros transitaron juntos por Los Dornajos hasta que una caída detuvo el avance del ciclista del Bicistar, que vio cómo Lolo de León llegó a su altura tras solventar también unos problemas técnicos en una rueda. A falta de tres kilómetros para meta, en el descenso, abandonó la compañía de Lolo, primer élite en la clasificación, y terminó con 2h06:21, con 22 segundos de ventaja sobre el corredor del Loro Parque.

James, primer absoluto y M40, ya saboeraba el éxito desde hacía unos minutos, proclamándose ganador con 2h03:39. Fuera del podio se quedó el campeón en 2013, Jacob Reyes (2h08:49), que sin infortunios hubiera optado a mucho más. Juani Delgado (Loro Parque Los Silos Natural), quinto, también fue uno de los animadores, entrando con 2h09:36, diez segundos por delante de otro de los ciclistas de moda, compañero de Sergio Flores, José María Guzmán.

Deportes

El Madrid de los jóvenes se lleva el Trofeo Bernabéu

Borja Mayoral y Cristiano marcaron los goles ante la Fiorentina (2-1) en el debut de Luca Zidane y...

Roberto Carlos es condenado a prisión en Brasil

Roberto Carlos es condenado a prisión en Brasil

El exjugador acumula tres meses de atrasos en el pago de la pensión alimenticia de dos de sus hijos

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Banega también sufrirá un partido de sanción tras dirigirse al árbitro con un ''la concha de tu...

El Cabildo, manos a la obra

El Cabildo, manos a la obra

La corporación iniciará "en breve" la reparación de los baños del Heliodoro y sustituirá las...

La renovación de Aitor, a punto

La renovación de Aitor, a punto

El agente del jugador da por cerrado un nuevo acuerdo con el Tenerife hasta 2020

Enlaces recomendados: Premios Cine