Julio Maldonado ´Maldini´, periodista 

´Valdano me pidió vídeos del Auxerre cuando el Tenerife se metió en la UEFA´

"Por su velocidad, creo que Ayoze Pérez va a ser titular y jugará mucho en el Newcastle"

02.06.2014 | 02:00
Julio Maldonado, el pasado miércoles en Santa Cruz.
Julio Maldonado, el pasado miércoles en Santa Cruz.

Es una enciclopedia abierta. Más de 100.000 partidos tienen sitio en su videoteca, que más parece un museo. El jueves estuvo en Tenerife y su conferencia en Santa Cruz se saldó con un llenazo. Es Julio Maldonado Maldini, pionero en una profesión que cotiza al alza: especialista en fútbol internacional.

–Ha vuelto a Tenerife. ¿Percibe en la Isla que hay hambre de fútbol de élite?

–Sí, y ojalá que con un poco de suerte el Tenerife llegue a Primera otra vez. Le recuerdo partidos de la Copa de la UEFA con Valdano y Cappa, el comienzo de la aventura contra el Auxerre, aquella eliminatoria contra la Juventus... Es un club con mucho arraigo en el fútbol español y esta temporada durante muchas jornadas ha estado peleando por el ascenso desde los puestos cabeceros. Lástima que luego se desinflara.

–Con el Tenerife llegó a tener cierta relación de colaboración.

–Hace muchos años me pedían vídeos. Yo con Valdano he tenido siempre muy buena relación y recuerdo una anécdota con él. Resulta que el Tenerife iba a debutar en la UEFA contra el Mónaco y a última hora le cambiaron el rival. Me llamó y me pidió vídeos, un montón de vídeos. Le mandé una caja de cintas en formato VHS. Eran partidos del Auxerre. Fue mi granito de arena para que el Tenerife pasara aquella eliminatoria.

–¿Le preguntan los clubes antes de fichar?

–Sí, me preguntaban antes y me preguntan ahora. Por jugadores, por sensaciones... Al fin y al cabo es una opinión más. Veo mucho fútbol, sigo muchas ligas y es un orgullo que tu opinión pueda servir de algo.

–¿En qué le ha cambiado la vida a partir de la popularidad?

–Hombre, cambia algo. La esencia no cambia nunca, pero sí algunas cosas en el día a día. El jueves, por ejemplo, acabé la charla y la gente se acercaba a mí para fotos o autógrafos. A mí me encanta y lo veo como un reconocimiento al trabajo. Te cambia tu rutina porque a lo mejor un día estás comiendo y... pero a mí me encanta, trato de asumirlo con normalidad.

–Dijo Carlos Martínez que trabaja usted como en "un parque de bolas". ¿A qué se refería?

–Él se refiere a que trabajo en lo que me gusta. Y es verdad. Si no, sería imposible llevar este ritmo y dedicar tantas horas al día. Pero también tiene sus inconvenientes y una carga física, un cansancio mental muy grande. Sí es un parque de bolas, pero algunas bolas son durísimas (risas).

–¿Cómo hace para ver tantos partidos?

–Hay una cosa que yo debo mantener clara. Nunca puedo dejar de ver fútbol. Es mi sustento. Veo un montón de partidos, sobre todo por la mañana. A veces no son partidos enteros, pero sí tramos muy largos. En el avión, por ejemplo, venía desde Madrid viendo partidos de Bolivia.

–De un tiempo a esta parte, se ha puesto de moda dedicarse a lo mismo que usted. Proliferan los especialistas en fútbol internacional.

–Sí, hay muchos y bien que lo agradezco. Lo agradecemos todos. Es algo fantástico. Seguir el fútbol de fuera es magnífico. A mí me encanta descubrir cosas nuevas. Disfruto viendo una Eurocopa sub 21, partidos de selecciones menos conocidas... y por supuesto viendo a Brasil, la Premier o el Calcio, que también es mi obligación. Pero me encantan ver algunas competiciones que a lo mejor aquí en España tienen menos repercusión. Pongo un caso: me encanta la Copa Libertadores, que aquí apenas llega porque se ofrece solo un partido a la semana. Me fascina descubrir futbolistas que en Europa aún no se conocen y luego vienen, destacan, despuntan...

–¿Ahorrarían los clubes si ficharan a un Maldini?

–No sé si ahorrarían o no. Fichar a un jugador es muy difícil. He visto un montón de casos de jugadores muy buenos en ligas extranjeras que luego vienen y no triunfan. Y al revés. Los futbolistas son personas y nunca sabes si van a cuajar. Hay que conocerles personalmente para definir si van a funcionar. Además, mi experiencia es de verles solo en vídeos porque evidentemente no me desplazo a ver todos los partidos que sigo.

–¿Existe la figura del comentarista de fútbol internacional en otros países?

–Pues la verdad es que no lo sé. Nunca me lo habían preguntado. Conozco a muchos periodistas que conocen mucho fútbol de todo el mundo, pero no sé si son especialistas. Ahora, la verdad es que me pillas. No sé si esa figura existe igual en otros países.

–Es que aquí se hace muy buena radio. Si los periodistas de otros países escucharan el Carrusel, ¿se sorprenderían?

–Seguro que se sorprenderían por la forma en la que lo. Yo he escuchado el Calcio minuto a minuto de Italia, los programas de Inglaterra... Y no hay ninguno como el nuestro, que me parece el mejor. Lo que sucede es que los carruseles han cambiado y ya no son lo mismo. Es por culpa de los horarios. Ya no hay un carrusel como los de antes, sino una transmisión sucesiva de cuatro partidos, uno detrás de otro.

–¿Debe emigrar Pedrito?

–Pedrito no creo que deba irse. En el Barça está bien. Pero si tuviera que emigrar yo lo veo en el fútbol inglés. Por la velocidad que tiene y por las defensas de la Premier, que son peores, su rendimiento allí sería tremendo.

–¿Qué se encontrará Ayoze en el Newcastle?

–Se va a encontrar un equipo repleto de franceses. Él es rápido, con gol y creo que puede funcionar bien. Realmente va a ser titular. Por lo que le he visto en el Tenerife, creo que va a ser titular y jugará mucho. Le veo marcando muchos goles.

–Déme un pronóstico para el Mundial.

–En Inglaterra hay una web donde puedes pronosticar los resultados que quieras y a montar tus propios octavos y cuartos de final. Me sale una final Brasil–Argentina. ¿La selección? Es difícil revalidar título.

Deportes

Samuel Sánchez ha sido apartado de la competición.
Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

"Tengo 39 años y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?", se pregunta el...

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

El ciclista asturiano ha sido apartado de la competición y no disputará la Vuelta a España

El CD Tenerife trabaja para incorporar entre uno y tres jugadores de ataque

El CD Tenerife trabaja para incorporar entre uno y tres jugadores de ataque

José Luis Martí ha resaltado que le han "echado un ojo al mercado extranjero" para incorporar "a...

Los favoritos para la Vuelta: Froome, Bardet, Contador...

Los favoritos para la Vuelta: Froome, Bardet, Contador...

El ciclista británico, vencedor del último Tour, es el rival a batir de la nueva edición de la...

El Tenerife logra fichar al atacante Paco Montañés

El Tenerife logra fichar al atacante Paco Montañés

El centrocampista de marcado talante ofensivo se ha comprometido con el conjunto blanquiazul para...

"La ascensión al Himalaya va a ser dura; no sé lo que voy a encontrarme"

"La ascensión al Himalaya va a ser dura; no sé lo que voy a encontrarme"

"La Federación India de Montañismo me ha confirmado unas 30 cimas que no han sido subidas por...

Enlaces recomendados: Premios Cine