Fútbol . CD Tenerife

Un talento que se fuga

El juvenil David se va a Portugal sin dejar un euro en la caja blanquiazul

13.01.2014 | 08:37
David González, en una concentración con la selección. / lot
David González, en una concentración con la selección. / lot

Una de las joyas de la cantera del Tenerife, David González, puso fin ayer a su etapa como blanquiazul y se marcha el martes al fútbol portugués. Su destino será el Uniao Leiria, de la segunda división lusa. La operación no reportará ningún beneficio en concepto de traspaso al representativo, pues el joven internacional –convocado en varias ocasiones con las categorías inferiores de la selección– alega cambio de residencia para salir a coste cero para el club al que se incorpora.

Hace tiempo que David tenía varios pretendientes, entre ellos algún equipo de campanillas del balompié español. Su talento sobresalió no solo en las últimas concentraciones a las que fue citado por parte de la Federación Española, sino también en el último campeonato nacional de selecciones autonómicas. En aquella ocasión, los ojeadores de Atlético de Madrid y Villarreal hicieron las pertinentes gestiones para conocer su situación en el Tenerife y recabar opciones de llevárselo a sus respectivas filas.

El isleño disputó su último compromiso como blanquiazul ante el Sobradillo. Además, anotó un gol. Para esta misma semana está previsto que se sume a la disciplina del Leiria. La opción de irse así, de forma súbita y sin dejar ninguna contraprestación económica al Tenerife, solo era factible si su destino fuera un conjunto extranjero. Entre equipos españoles existe un pacto tácito para no arrebatarse canteranos por esta vía, la del cambio de residencia, una auténtica cruz para los clubes formadores.

En el callejón del Combate ha sentado muy mal la salida de González. Además, se teme que otros jugadores puedan seguir idéntico camino y se marchen en las próximas fechas. De hecho, algún club foráneo ya ha movido ficha para llevarse a otros dos. Hay motivos suficientes para pensar que la operación emprendida en el caso de David sea un paso intermedio antes de recalar en el filial de algún equipo de Primera. Es decir, que el club portugués al que va podría ejercer de puente, para así no quebrar el pacto de caballeros vigente en España.
González se despidió de sus compañeros con buen sabor de boca, pues cuajó un gran partido en el día de su adiós.

Un aviso para los dirigentes blanquiazules

El caso de David González supone una advertencia para los dirigentes del Tenerife, conscientes de que trasvases como éste podrían reproducirse con otros protagonistas antes de que acabe esta misma temporada.

Durante muchas semanas se especuló con la opción de que Ayoze Pérez, la joya de la corona blanquiazul, protagonizara un adiós abrupto como el de David. Al no ser profesional, podría irse a cualquier otro equipo sin dejar más contraprestación que la producida por los derechos de formación. No obstante, Quique Medina manifestaba recientemente que esta alternativa no sería buena para nadie. Ni siquiera para el jugador, pues avisó de que se podría judicializar su situación.

Si bien entre los clubes españoles existe un pacto para no robarse canteranos en edades a las que aún no han firmado sus primeros contratos profesionales, algunos equipos extranjeros actúan como buitres en busca de talento.

Deportes

Consulta el calendario y horarios de MotoGP 2017.
Consulta el calendario y los horarios de MotoGP 2017

Consulta el calendario y los horarios de MotoGP 2017

El campeonato empieza en Qatar y finalizará en Cheste - España acogerá de nuevo cuatro carreras

El Tenerife CajaCanarias vuelve a ser mayoría en la concentración nacional

La localidad onubense de Monzón acogerá del 7 al 13 de abril una concentración organizada por la...

Abren el juicio oral contra los acusados en el ´caso Osasuna´

Abren el juicio oral contra los acusados en el ´caso Osasuna´

Entre los inculpados por amaño de partidos hay 3 exjugadores del Betis y el expresidente de Osasuna

Nadal llega lanzado a las semifinales de Miami

Nadal llega lanzado a las semifinales de Miami

El mallorquín se medirá al italiano Fognini tras ganar con solvencia al estadounidense Sock (6-2 y...

La mayor fiesta del curso... por ahora

La mayor fiesta del curso... por ahora

La afición del Iberostar ha aprendido a sufrir junto a un equipo que casi nunca le defrauda

Camino de cumplir su promesa

Camino de cumplir su promesa

En el tramo de la primera vuelta que falta por disputarse en la segunda Amath anotó cinco tantos,...

Enlaces recomendados: Premios Cine