Fútbol . CD Tenerife

´Yo jugué en Anduva y es especial´

Tres exblanquiazules reflexionan sobre los rasgos que hacen "distinto a los demás" el feudo del Mirandés, que se hizo célebre por las hazañas del club burgalés en la Copa del Rey

01.09.2013 | 02:00
Los jugadores del Mirandés celebran un tanto en su estadio.
Los jugadores del Mirandés celebran un tanto en su estadio.

La leyenda de Anduva tiene su razón de ser. Los futbolistas que alguna vez han tenido la ocasión de jugar en el campo del Mirandés aseguran que fue un privilegio. Eso sí, no todo son ventajas. "A mí me recordó a las veces que he disputado partidos en campos de fútbol regional", apunta Airam Cabrera, ahora delantero del Cádiz. El portuense fue a Miranda de Ebro cuando pertenecía al Lugo y no guarda buenos recuerdos del fortín burgalés. "Perdimos por 1-0 y nos marcaron el gol al final", rememora en la distancia.

Para Aarón Darias, la evocación que le sugiere Anduva es bien distinta. "Lo asocio al balompié inglés; hay mucha asociación entre lo que se puede ver allí y lo que encontramos en el país inventor de este deporte", precisa. "El público presencia el partido desde una posición muy próxima al jugador, como si se amontonaran para combatir el frío y ataviados con cualquier prenda roja que deja claro a qué han ido: a animar a su Mirandés", explica el ahora defensor del Marino.

Su relato resulta muy elocuente. "Anduca huele a césped, tan húmedo como el barro de sus porterías o las paredes de su túnel de vestuarios. Ahí resuenan ecos de aluminio y el ruido de la calefacción en el vestuario. Además, pulula el olor de grandes puros que llega desde la grada", expone Darias, quien visitó el norteño estadio del Mirandés cuando pertenecía a la disciplina del Zamora. "No es un campo donde sea difícil ganar, pero es cierto que el Mirandés se hace muy fuerte en su campo", le replica Airam.

Otro exblanquiazul que jugó donde hoy lo hace el representativo es Acorán. Actualmente en la Ponferradina, fue con el conjunto berciano cuando se estrenó en este escenario. "Hay un lateral donde son cientos de aficionados los que animan de pie, algo que no ocurre en casi ningún campo de España; supongo que tendrán que remodelarlo", afirma el atacante de Valleseco, quien compartió alineación con el blanquiazul Carlos Ruiz cuando acudió a Miranda de Ebro.

"Ganar será una tarea nada fácil para el Tenerife", coinciden los tres consultados. "Es un sitio donde se puede disfrutar de un buen duelo aéreo, un tackling y mucho contacto como antaño, aunque seguramente la llegada a la LFP lo habrá modernizado todo", pronostica Aarón. "A mí me habían comentado que las obras comenzarían pronto", dice con razón Airam Cabrera, aunque todavía el Mirandés tiene otro año de plazo para finiquitar la reconstrucción de su fortín.

Acorán, por cierto, se apunta a la doctrina Cervera y ve normal que el Tenerife tome sus precauciones y se arme bien antes de un compromiso que se presume difícil. Que se lo pregunten al Barça B, último visitante de Anduva, que salió trasquilado (2-1). Igual que los muchos Primeras que cayeron en Anduva en la Copa del Rey.

Deportes

El Barcelona recupera parte de su autoestima

Los azulgranas comienzan la temporada con victoria con un Messi al que solo le ha faltado marcar gol

El Deportivo-Real Madrid, en directo

El Deportivo-Real Madrid, en directo

El campeón se enfrenta a los coruñeses, que tienen varias bajas y aún no han cerrado su plantilla

Muguruza arrolla a Halep y se proclama campeona en Cincinnati

Muguruza arrolla a Halep y se proclama campeona en Cincinnati

La tenista española vence con solvencia (6-1 y 6-0) a la rumana y logra su primer título en este...

Un Heliodoro en precario

Un Heliodoro en precario

Los aficionados del Tenerife se quejan del lamentable estado de los baños y cantinas del recinto...

La nueva vida de Cristo González

La nueva vida de Cristo González

El delantero de Añaza ha recibido todo tipo de atenciones por parte del Real Madrid en sus...

"Es un orgullo y un privilegio que el triatlón en Canarias siga en auge"

"Es un orgullo y un privilegio que el triatlón en Canarias siga en auge"

"Ya hace un año de la experiencia olímpica en Río y estar ahí es algo que te marca para siempre",...

Enlaces recomendados: Premios Cine