Atletismo. Demanda civil

Pistorius negocia la demanda de la familia de su novia

Los padres de la modelo piden una indemnización por pérdida de ingresos y sufrimiento emocional

20.08.2013 | 12:29

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, está negociando un acuerdo para solucionar la demanda civil interpuesta en su contra por la familia de su antigua pareja.

Las negociaciones de Pistorius, que el próximo marzo afrontará un juicio por la vía penal, han sido confirmadas por los abogados de ambas partes en declaraciones publicadas hoy por el diario sudafricano "Times".

Los padres de la modelo, Barry y June Steenkamp, han demandado al velocista y piden una indemnización por pérdida de ingresos y sufrimiento emocional a raíz de la muerte de su hija, que les apoyaba con ayuda económica debido a su condición de pensionistas.

El abogado de Pistorius, Kenny Oldwage, confirmó el diálogo abierto entre su cliente y la familia de su novia, pero no dio detalles porque "esta es una situación muy sensible".

El letrado que representa a los Steenkamp, Petrus de Bruyn, tampoco entró en concreciones y se limitó a comentar que las negociaciones son "intensas", pero que "no se ha decidido nada todavía".

Pistorius quiere alcanzar un acuerdo antes de que se emita el veredicto del juicio penal, que durará del 3 al 20 de marzo de 2014, a fin de amortiguar el importe de la indemnización, que podría ser millonaria.

Los Steenkamp creen que, si el velocista es hallado culpable de asesinato, el peso de su demanda civil saldrá "fortalecido", señaló al periódico un amigo de la familia, quien subrayó que el atleta "privó a sus padres (los de la modelo) de un ingreso" y "ellos apenas sobreviven" con el apoyo de "otra gente".

"Esto es demasiado. Estamos de duelo. Echamos de menos a nuestra preciosa hija (...). Nada de esto tendría que haber sucedido. Queremos justicia. Queremos que pague la persona que hizo esto", afirmó la madre de la modelo.

La noticia se divulgó un día después de que Pistorius compareciese ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, que anunció que el juicio por la muerte de su novia empezará el próximo 3 de marzo.

La Fiscalía acusa al deportista de los delitos de asesinato y violación de la ley sudafricana de control de armas. El alegato del fiscal, de ocho páginas, contiene una lista de 107 testigos que serán llamados a declarar durante el juicio.

El juez mantuvo las condiciones de la libertad provisional de Pistorius, concedida el pasado 22 de febrero a cambio del pago de una fianza de un millón de rands (unos 78.000 euros).

El atleta, de 26 años, está acusado del asesinato de Reeva Steenkamp, de 29 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida con varios disparos la madrugada del 14 de febrero en la casa del corredor en Pretoria.

Pistorius ha confesado que disparó a su novia, que debería haber cumplido ayer 30 años, pero arguye que actuó así porque creyó que un intruso había entrado en su domicilio.

De ser declarado culpable, el velocista se enfrentaría a una pena de cadena perpetua.

El corredor se convirtió, en agosto del año pasado en Londres, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos.

El deportista es también conocido como 'Blade Runner', en referencia al título de la conocida película de Ridley Scott, ya que Pistorius es un corredor -"runner", en inglés- que usa prótesis de carbono con forma de cuchilla -"blade"- en ambas piernas. 

Deportes

Chris Froome, Romain Bardet y Alberto Contador.
Los favoritos para la Vuelta: Froome, Bardet, Contador...

Los favoritos para la Vuelta: Froome, Bardet, Contador...

El ciclista británico, vencedor del último Tour, es el rival a batir de la nueva edición de la...

Samuel Sánchez, suspendido tras dar positivo en un control antidopaje

Samuel Sánchez, suspendido tras dar positivo en un control antidopaje

La UCI ha anunciado que el ovetense dio "un resultado adverso" por hormonas del crecimiento

El Tenerife logra fichar al atacante Paco Montañés

El Tenerife logra fichar al atacante Paco Montañés

El centrocampista de marcado talante ofensivo se ha comprometido con el conjunto blanquiazul para...

Rafa Nadal se estrena en Cincinnati con un cómodo triunfo ante Gasquet

Rafa Nadal se estrena en Cincinnati con un cómodo triunfo ante Gasquet

El manacorí, primer cabeza de serie, pasa a octavos tras resolver el encuentro por 6-3 y 6-4

El lance entre Ramos y Messi que no pasó desapercibido

El lance entre Ramos y Messi que no pasó desapercibido

El capitán del Real Madrid tuvo un feo gesto con el argentino cuando el partido estaba decantado

"La ascensión al Himalaya va a ser dura; no sé lo que voy a encontrarme"

"La ascensión al Himalaya va a ser dura; no sé lo que voy a encontrarme"

"La Federación India de Montañismo me ha confirmado unas 30 cimas que no han sido subidas por...

Enlaces recomendados: Premios Cine