Oliver, doble campeón mundial

El nadador tinerfeño logra su segundo oro en los 200 estilos y acaba con cuatro medallas su participación en el Complejo Jean Drapeau de Montreal

20.08.2013 | 13:52
Maschenko, Israel Oliver y Kimura, en el podio de los 200 estilos.
Maschenko, Israel Oliver y Kimura, en el podio de los 200 estilos.

El tinerfeño Israel Oliver se convirtió en una de las grandes estrellas de los Campeonatos del Mundo de Natación Paralímpica celebrados en Montreal al lograr la medalla de oro en los 200 estilos de la categoría S11 (deportistas ciegos) con lo que finalizó la cita mundialista con cuatro preseas, ya que en los días anteriores también había subido al podio como primero en los 400 libres; segundo en los 100 mariposa; y tercero en los 100 braza.

La guinda la puso en la prueba de los cuatro estilos, ya que su marca de 2:25.90 supone un nuevo récord de Europa. Oliver dominó la prueba con claridad y dejó muy atrás a sus rivales más directos. El ucraniano Oleksander Maschenko se colgó la plata a más de cuatro segundos del canario (2:30.50), mientras que el japonés Keiichi Kimura fue tercero a más de cinco segundos del nuevo campeón del mundo (2:31.08).

España cerró con cuatro medallas de oros su participación en el Complejo Acuático Jean Drapeau, de las que tres fueron logradas por deportistas tinerfeños. A los dos primeros puestos de Israel Oliver hay que sumar la victoria de Michelle Alonso en los 100 braza de la categoría S14 (deportistas con discapacidad intelectual). El cuarto oro fue para la barcelonesa Sarai Gascón en los 50 libres.

Michelle Alonso (Ademi) también fue protagonista, al conseguir ser campeona del mundo en los 100 braza (1:17.63) y sumar este título a los de campeona paralímpica y recordwoman de la distancia que se adjudicó en Londres 2012. En los 200 libre y los 200 estilos no consiguió plaza para la final, al clasificarse en las posiciones decimotercera (2:24.01) y decimosexta (2:48.82), respectivamente. La tinerfeña llegó a Montreal aquejada de una gastroenteritis que le impidió estar en perfectas condiciones, aunque no impidió que volviera a reinar en su distancia favorita de los 100 braza.

El técnico de Michelle en el Ademi y la selección española, José Luis Guadalupe, resumió el Mundial de su pupila. "Objetivo cumplido: Mejor Marca Mundial del Año, oro y campeona del Mundo en los 100 braza con más de un segundo de ventaja sobre la plata, a 80 centésimas del récord mundial de la propia Michelle. Hemos aprendido mucho y nos servirá aún más de experiencia para todos. Felicidades a Michelle, a su familia, amigos y al club por todo, por el esfuerzo y apoyo que siempre nos dan", manifestó.

Enlaces recomendados: Premios Cine