Taekwondo

Rosendo viste de oro a México

El entrenador tinerfeño, pieza clave en los mejores resultados del país azteca en un Mundial desde 1979

19.08.2013 | 12:27
El técnico tinerfeño da instrucciones a Lizárraga durante el Mundial de Puebla.
El técnico tinerfeño da instrucciones a Lizárraga durante el Mundial de Puebla.

Campeón dentro y fuera del tatami. Así es Rosendo Alonso. Probablemente el mejor taekwondista tinerfeño de todos los tiempos y que ahora va camino de emular su mejor versión como deportista en la faceta de entrenador. Eso es al menos lo que se deduce a tenor de sus éxitos en el reciente Mundial. En Puebla, México, el ahora coach isleño fue uno de los artífices directos de que la selección anfitriona brillara como nunca. Desde 1979 no lograba el país centroamericano unos resultados tan destacados. Un oro, tres platas y un bronce. Botín casi inimaginable seis meses atrás, cuando Rosendo aterrizó en territorio azteca.

Tras una experiencia mixta de tres años en Guatemala (alternó la competición con la labor de entrenador, cosechando ya dos metales en los Mundiales de 2009 y 2010), Alonso decidió colgar definitivamente su dobok. Su propósito, dedicarse por entero a la formación de taekwondistas de élite. Con una notable reputación en Sudamérica, Rosendo recibió muy pronto una oferta de su agrado, la de preparar al equipo masculino de México, aunque con el reto de añadido de no defraudar como organizadores del Mundial de este verano. Junto a él, su esposa, la turca Gulsah, que lleva las riendas del combinado femenino.

Con su residencia fijada des enero en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, Rosendo se dedica casi en cuerpo y alma al deporte que se lo ha dado todo. Cocinero antes que fraile, el ahora entrenador tinerfeño cree que "no existen secretos a la hora de la planificación" ni del trabajo diario. "Lo importante es que el entrenador se adapte al atleta y no al revés" comenta sobre un camino que deriva en "motivación" para el deportista y a su vez "calidad máxima en el entrenamiento".

Adecuación a la que se añade, según Rosendo, "algo que no siempre ocurre, un excelente grupo multidisciplinar que trabaja en armonía". "Cada uno intenta transmitir sus conocimientos y los atletas adoptan lo que crean que les viene mejor a su forma de competir", explica el tinerfeño. "Un entrenamiento generalizado" en el que cambia, según el país en cuestión, "su forma de aplicarlo".

Variaciones mayores o menores, lo cierto es que Rosendo Alonso ha vuelto a colocar a México en el primer plano del taekwondo mundial. "Para un país como este es una espina que se pudo sacar después de mucho tiempo y que le da confianzas y motivación al equipo para los próximos eventos, ya que al margen de las medallas también se finalizó en tercer lugar por equipos" explica el entrenador santacrucero sobre la repercusiones positivas que puede conllevar la reciente cita de Puebla.

Numerosas felicitaciones y múltiples consideraciones que no varían la humildad que siempre ha tenido Rosendo. Una de las máximas del taekwondo. "El elogio es como un dulce, nunca amarga a nadie, pero por mi parte intento tener los pies en el suelo. Sería ignorante e inconsciente de mi parte decir que en seis meses de trabajo se han conseguido estos resultados ya que estos atletas llevan muchísimo tiempo entrenando tanto en sus estados como en el equipo nacional para poder estar donde están. Me siento agradecido de formar parte de un grandísimo equipo", apunta.

Resultados, sensaciones positivas, reconocimientos, lazos familiares... Demasiados condicionantes para que Rosendo se plantee, al menos por ahora, regresar a España. "Por ahora me siento muy a gusto en México, con un gran equipo que tiene todo el apoyo tanto federativo como de las demás instituciones nacionales", admite Alonso, sabedor, aún así, que su faceta como coach de taekwondo "no va a ser para siempre". "Se puede hacer algo de dinero durante un tiempo, pero no te va a solucionar la vida", dice finalmente. No debería ser mayor obstáculo para el tinerfeño, un triunfador nato.

Una venganza a medias ocho años después

En 2005, en el Mundial celebrado en Madrid, Rosendo Alonso se quedaba fuera de la final tras una más que discutida decisión arbitral en el combate que le midió al estadounidense Steven López. Veredicto discordante que se convirtió en el punto negro de aquella cita. Ahora, ocho años después, el tinerfeño pudo mitigar en cierta medida ese resquemor. Lo hizo en segunda persona, como coach de René Lizárraga en menos de 80 kilos Tras pasar la primera ronda el competidor azteca pudo también con el británico Aaron Cook. En cuartos esperaba el norteamericano, "por resultados el mejor competidor de la historia en nuestro deporte", tal y como lo califica Rosendo, que en la cita de Puebla tenía el presentimiento de que alguien le iba a ganar a Steven en este Mundial". "Y esos podíamos ser nosotros", añade.

Aunque fuera de forma ajustada, René consumó la sorpresa. "Fue una victoria especial y me emocioné profundamente por hacer historia al haberle ganado al mejor, a alguien que llevaba 12 años sin perder en un Mundial, pero no por lo que pasó en Madrid", comenta Rosendo. "Los competidores no tenemos culpa de las decisiones arbitrales y al igual que no hablamos cuando nos favorecen no deberíamos hacerlo cuando nos perjudican", es su razonamiento. Tras la machada, René se impuso en semifinales al grancanario Nico García Hemme y cayó en la final contra el alemán Guelec.

Deportes

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

La española buscará su segundo título del año tras ganar a la número uno del mundo por 6-3 y 6-2

La Real Sociedad remonta al Celta en once minutos

La Real Sociedad remonta al Celta en once minutos

El uruguayo Maxi Gómez, autor de los dos tantos celestes (2-3), fue el protagonista del partido

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

El Granadilla, campeón

El Granadilla, campeón

El conjunto sureño se impone al Spartak Subotic en la tanda de penalties gracias a la actuación de...

Paco Montañés viene para subir

Paco Montañés viene para subir

El extremo castellonense aterrizó ayer en la Isla y estuvo anoche en las gradas del Heliodoro

Enlaces recomendados: Premios Cine