Un curso inolvidable

El Tenerife CajaCanarias termina su mejor temporada con 20 medallas nacionales individuales y el ascenso de las féminas a División de Honor

19.08.2013 | 12:27
El equipo femenino del Tenerife CajaCanarias celebra el ascenso de categoría.
El equipo femenino del Tenerife CajaCanarias celebra el ascenso de categoría.

El Tenerife CajaCanarias concluye la mejor temporada de su historia con el regreso de su equipo femenino a la máxima categoría del atletismo español y la permanencia de su sección masculina en División de Honor. En parámetros individuales, un total de 20 medallas nacionales se colgaron los atletas blanquiazules en el ejercicio atlético 2012/2013, nueve en invierno y once en verano, con varios estrenos con las diferentes categorías de la selección española.

El rendimiento del Tenerife CajaCanarias como club prácticamente tocó techo en el presente ejercicio, repitiendo el sexto lugar obtenido en 2012 en la prestigiosa Copa del Rey, coto privado de los ocho equipos más importantes del concierto nacional. También fue Valencia el escenario del extraordinario rendimiento del plantel que preside Héctor González. En invierno también los isleños tomaron parte en el X Campeonato de España de campo a través, en Castellón, logrando un octavo puesto, la mejor clasificación histórica de un club tinerfeño en una competición similar. Asimismo, un quinto puesto en el medallero del XLIX Campeonato de España Absoluto de pista cubierta, en Sabadell, avaló un inicio de curso que rozó la perfección.

En parámetros individuales, Samuel García continuó con su reinado en los 400 metros lisos, repitiendo el oro en el Nacional Absoluto y en el Promesa. En el Absoluto, el Tenerife CajaCanarias fue protagonista con otros dos de sus internacionales, Jonay Jordán, oro en el heptatlón, y Simón Siverio, bronce en el concurso de salto de altura. Además, en León, Jesús Crossa se colgó la plata en el Campeonato de España de Lanzamientos Largos.

Las féminas también dieron alegrías en el tramo inicial de la campaña, en los primeros meses de 2013, especialmente las sub 23, con dos metales a nivel nacional, la plata de Amanda Rodríguez en triple salto y el bronce de Valentina Marzari, en el lanzamiento de peso. Asimismo, Adrián Pérez, uno de los fichajes, dejó muestras de su potencial en el Nacional júnior, en el que subió al tercer peldaño del podio en los 60 metros lisos. Por último, en su compromiso con el atletismo adaptado, el Tenerife CajaCanarias recibió la grata noticia del título nacional de su saltador de longitud Carlos Pérez.

El verano dio para más, sobre todo, con el éxito de la sección femenina que dirige Ramón Luis Herrera, que tras varias temporadas en la segunda categoría, la Primera División, recuperó la División de Honor para la Isla en una final épica y con un joven grupo aún en formación. Los chicos también certificaron la permanencia en la élite sin problemas. Señal de la buena salud del conjunto fue la quinta posición en el medallero general del XCIII Campeonato de España Absoluto, disputado en Alcobendas el mes pasado.

Once fueron las medallas logradas en la campaña al aire libre, con el brillante colofón en Alcobendas, donde los tinerfeñistas tuvieron representación en cuatro ceremonias de medallas: dos oros, en salto de altura y 400 metros lisos, por mediación de Simón Siverio y Samuel García, respectivamente; la plata de Jonay Jordán en el decatlón y el bronce de Jesús Crossa en el lanzamiento de jabalina. Precisamente tres de estos atletas también obtuvieron recompensa en el Nacional Universitario: oro de Crossa en la jabalina y platas de Simón Siverio en la altura, y de Jonay Jordán en los 110 metros vallas.

También repitió título, como en invierno, Samuel García, en la final de los 400 metros lisos de su categoría, la Promesa. Otro palmero, el saltador Carlos Pérez, calcó la actuación meses después en otro Nacional, en el que también fue oro. En categorías inferiores, el buen trabajo de los técnicos quedó refrendado con sendas platas en los 100 metros del Nacional Júnior, a través de Adrián Pérez, y en los 2.000 obstáculos del Nacional Juvenil, merced a la excelente carrera de Julián Sánchez-Pinto.

Deportes

Los ciclistas guardan un minuto de silencio.
La Vuelta 2017 echa a andar con Froome como favorito

La Vuelta 2017 echa a andar con Froome como favorito

La 72ª edición arranca en Nimes (Francia) y será la prueba que despedirá la carrera de Alberto...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

El Granadilla, campeón

El Granadilla, campeón

El conjunto sureño se impone al Spartak Subotic en la tanda de penalties gracias a la actuación de...

Un inicio feliz

Un inicio feliz

Carlos Ruiz sale al rescate de un Tenerife serio, compacto y sin fisuras en su estreno liguero...

"El Tenerife ha vuelto a jugar al fútbol como sabe hacerlo"

"El Tenerife ha vuelto a jugar al fútbol como sabe hacerlo"

"Para mí es un orgullo ganar de esta manera pero las victorias no son para mí, sino para la...

Paco Montañés viene para subir

Paco Montañés viene para subir

El extremo castellonense aterrizó ayer en la Isla y estuvo anoche en las gradas del Heliodoro

Enlaces recomendados: Premios Cine