Natación. Campeonatos del Mundo Paralímpicos

Premio para Michelle e Israel

La nadadora del Ademi se proclama campeona en los 100 braza

18.08.2013 | 00:46
Michelle Alonso (centro), en el podio de los 100 braza.
Michelle Alonso (centro), en el podio de los 100 braza.

Los nadadores tinerfeños Michelle Alonso e Israel Oliver protagonizaron una jornada histórica para la Isla al proclamarse campeona y subcampeón del mundo, respectivamente, en los Campeonatos del Mundo de Natación Paralímpica que se celebran en Montreal. La nadadora del Ademi triunfó en su prueba de los 100 metros brazas, mientras que su compañero fue segundo en la final de los 100 mariposa.

La quinta jornada de los Mundiales no pudo empezar mejor para los canarios. Michelle Alonso se clasificó para la final de los 100 braza de la categoría SB14 -deportistas con discapacidad intelectual- con el mejor tiempo (1:18.92), pero debía ratificar su condición de favorita en la piscina del Complejo Acuático Parc Jean Drapeua. Lo hizo, pese al hándicap de no estar en sus mejores condiciones físicas debido a que había sufrido en los últimos días una gastroenteritis vírica.

La Sirena de Tenerife volvió a demostrar que es la mejor bracista del mundo de su categoría al parar el crono en 1:17.63, a menos de 80 centésimas de su propio récord mundial y estableciendo la mejor marca mundial del año. La segunda clasificada fue la irlandesa Bethany Firth con un tiempo de 1.18.74 y completó el cajón con el tercer puesto la británica Nicole Lough con un registro de 1.20.30. La gesta de Michelle Alonso es grandísima, ya que en menos de un año ha logrado los títulos de campeona paralímpica en Londres y mundial en Montreal, adornándolo además con el récord del mundo.

Tras recoger la medalla en el podio, la deportista tinerfeña confesó que "lo intenté y lo di todo, estoy contenta por la medalla de oro y se lo dedico sobre todo a mis padres y a mi entrenador, sin olvidarme de mis compañeros y amigos del Ademi Tenerife que han entrenado conmigo hasta el último día antes de venir aquí". Alonso reconoció las dificultades que ha sufrido para colgarse una nueva presea. "Estaba muy cansada, muy débil y nerviosa, pero había entrenado mucho. Ví a la chica que estaba al lado mío y apreté y apreté. Y hasta que llegué a la pared y ví la marca me alegré mucho".

Su entrenador José Luis Guadalupe confesó que "fue una medalla de un valor mayor que el oro por las condiciones en las que llegó Michelle, tanto físicas como por la competitividad y nivel de las nadadoras punteras de la clase S14. Pero me quedo contento por el puesto, la marca y el esfuerzo hecho por ella, que lo dio todo y salió rendida. Tuvo que descansar en camilla unos minutos de la sobrecarga muscular por la prueba. Lo difícil no es llegar, sino mantenerse y Michelle sigue en lo más alto, demostrando su calidad".

Las alegrías se multiplicaron en el equipo español por el segundo éxito en Montreal de Israel Oliver. El tinerfeño, campeón mundial hace unos días en los 400 libres de la categoría S11 -nadadores invidentes-, llegó a la final de los 100 mariposa con la tercera mejor marca de los participantes, pero su gran estado de forma le sirvió para ganar un puesto en el escalafón. La pena es que 29 centésimas le privaron de subir nuevamente a lo más alto del podio.

Israel Oliver paró el crono en 1:03.61 -con una mejora de casi dos segundos de su plusmarca anterior-; solo fue superado por el ucraniano Oleksandr Mashchenko (1:03.32); y tuvo 11 centésimas de ventaja sobre el japonés Keiichi Kimura (1:03.72), con el que se completó el podio de la prueba.

Deportes

El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El campeón se enfrenta a los coruñeses, que tienen varias bajas y aún no han cerrado su plantilla

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

Tocados tras la Supercopa, el equipo culé tratará de empezar con buen pie su debut liguero

La venta de abonos se dispara

La venta de abonos se dispara

El Tenerife bate los registros de la temporada pasada y ya ronda los 10.000 afiliados para el...

La nueva vida de Cristo González

La nueva vida de Cristo González

El delantero de Añaza ha recibido todo tipo de atenciones por parte del Real Madrid en sus...

"Es un orgullo y un privilegio que el triatlón en Canarias siga en auge"

"Es un orgullo y un privilegio que el triatlón en Canarias siga en auge"

"Ya hace un año de la experiencia olímpica en Río y estar ahí es algo que te marca para siempre",...

Enlaces recomendados: Premios Cine