Atletismo. Mundiales

Broche al Mundial de atletismo en medio de polémicas

La falta de público y las declaraciones de Isinbayeva sobre la homosexualidad han levantado controversia

19.08.2013 | 09:10
Broche al Mundial de atletismo en medio de polémicas

Los Mundiales de Atletismo de Moscú han concluido este domingo en medio de arduas polémicas sobre la asistencia de público a las competiciones así como las impactantes declaraciones de la pertiguista rusa Yelena Isinbáyeva referentes a la homosexualidad.

"Esto está muerto, no hay ambiente", afirmó el atleta de campo y pista dominicano Félix Sánchez tras disputar el pasado lunes su eliminatoria.

Varios deportistas, sobre todo aquellos que participaron en las sesiones matinales durante los primeros días de las competiciones, han confesado regresar de Moscú con el mal sabor de boca por la falta de interés de los rusos hacia el evento.

"Son pocas las personas que han entrado en el estadio (de Luzhniki), y más cuando fue la maratón de las mujeres. Al llegar las mujeres al estadio había muy poca gente. Es algo que se habla entre los deportistas", comentó a Efe Miguel Angel Almachi, corredor de maratón ecuatoriano.

Explicó que "algunos quieren ver el estadio lleno, porque el ánimo de la gente también nos anima a nosotros".

El atleta de decatlón alemán Michael Schrader, quien obtuvo la plata en este campeonato comentó a los medios: "Antes de la prueba de saltos de altura pensé que estaba en un entrenamiento. Había como 20 personas y nadie aplaudió".

El presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, aseguró al principio que no le cogió por sorpresa tal nivel de interés en Rusia por la competición.

"Cuando estuve en Rusia en abril me fijé en que había mucha promoción de (la Universiada de) Kazán, de (los Juegos Olímpicos de invierno 2014 en) Sochi, pero no vi nada de los Mundiales de Atletismo. Entonces, ¿qué esperaban?", declaró Diack.

Agregó que el atletismo no es comparable al fútbol y necesita una campaña de promoción adicional: "Hacía falta publicidad, pero no la hubo. Llamé la atención de los organizadores sobre esto".

Sin embargo, tres días antes de la clausura de los Mundiales Diack aparentemente notó la creciente afluencia de público al estadio y suavizó el tono: "En un principio tuvimos ciertos temores sobre la asistencia".

El presidente de la Federación de Atletismo en Rusia, Valentín Balajnichiov, salió al paso de las críticas alegando que la asistencia de público en Moscú ha sido más alta que en Daegu (Corea del Sur) y que el estadio de Luzhniki es más grande que el surcoreano.

"Por la mañana, iban unas 15.000-20.000 personas y por la tarde, unas 65.000-70.000", aseguró el funcionario.

En realidad, las sesiones vespertinas parecieron contar con más público, las gradas del estadio se vieron llenas, sobre todo durante los últimos tres días de las competiciones.

Animaron sobre todo los aficionados de Ucrania, vestidos con los colores de la bandera nacional.

Javier Guerra, corredor de maratón español, dijo: "Yo creo que ha venido gente. Lo que pasa es que el estadio es muy grande y parece que hay menos gente. Cuando saltó Isinbáyeva, había un alto nivel de entrada. También es verdad que es la deportista más popular de Rusia".

Efectivamente, Isinbáyeva, ha saltado estos días a las portadas de la prensa rusa y más de la internacional pero por algo más que sus logros deportivos.

Sus declaraciones sobre la homosexualidad ensombrecieron el campeonato pese a que más tarde la campeona y plusmarquista mundial de pértiga aseguró que sus palabras en apoyo de la Ley contra la propaganda homosexual vigente en Rusia fueron malinterpretadas.

"El inglés no es mi lengua nativa y creo que pude ser malinterpretada cuando hablé. Lo que quise decir es que la gente debería respetar las leyes de otros países, sobre todo cuando están de visita", afirmó el pasado jueves Isinbáyeva en una breve nota.

Un día antes criticó el gesto de la atleta sueca Emma Green, que compitió con las uñas pintadas con los colores del arco iris en apoyo a la comunidad gay de Rusia.

"Es una falta de respeto hacia nuestro país, hacia nuestro ciudadanos, porque nosotros somos rusos. Tal vez somos diferentes a otros europeos, pero tenemos una ley que hay que respetar", afirmó la pertiguista.

Deportes

Los ciclistas guardan un minuto de silencio.
La Vuelta 2017 echa a andar con Froome como favorito

La Vuelta 2017 echa a andar con Froome como favorito

La 72ª edición arranca en Nimes (Francia) y será la prueba que despedirá la carrera de Alberto...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

El Granadilla, campeón

El Granadilla, campeón

El conjunto sureño se impone al Spartak Subotic en la tanda de penalties gracias a la actuación de...

Un inicio feliz

Un inicio feliz

Carlos Ruiz sale al rescate de un Tenerife serio, compacto y sin fisuras en su estreno liguero...

"El Tenerife ha vuelto a jugar al fútbol como sabe hacerlo"

"El Tenerife ha vuelto a jugar al fútbol como sabe hacerlo"

"Para mí es un orgullo ganar de esta manera pero las victorias no son para mí, sino para la...

Paco Montañés viene para subir

Paco Montañés viene para subir

El extremo castellonense aterrizó ayer en la Isla y estuvo anoche en las gradas del Heliodoro

Enlaces recomendados: Premios Cine