ATLETISMO. Mundial

Beitia pasa a la final de altura y Vivas cae eliminado en peso

La capitana del equipo español disputará este viernes una nueva final - El malagueño se despide en la calificación

15.08.2013 | 19:03
Beitia pasa a la final de altura y Vivas cae eliminado en peso

Ruth Beitia, capitana del equipo español en los Mundiales de Moscú, regresó a la final de altura de unos Mundiales, tras el paréntesis de Daegu 2011, al superar el listón situado en 1,92 metros en la ronda de calificación.

La atleta cántabra, que el año pasado, con 33 años, hizo un amago de retirada después de conquistar dos títulos europeos -al aire libre y en pista cubierta- y terminar cuarta en la final olímpica, reconsideró su decisión y ha vuelto a meterse en la final de unos campeonatos del mundo.

Beitia llegaba a Moscú con una marca de 1,95 al aire libre que era justo la que se necesitaba para pasar automáticamente a la final, aunque se pasó con 1,92. Empezó a competir en 1,83, altura que superó a la primera, igual que 1,88 y -rozando el listón- 1,92, la marca que seleccionó a las finalistas.

Será su cuarta final mundialista. Debutó en París 2003 con el undécimo puesto y una marca de 1,90. Dos años después, en Helsinki 2005, cayó en la calificación con 1,88; regresó a la final en Osaka 2007, donde fue sexta con 1,97, y obtuvo su mejor resultado hasta ahora en Berlín 2009, quinta con 1,99.

En Daegu 2011 saltó 1,92 y no se clasificó pero, curiosamente, formó parte del relevo 4x100 español, en sustitución de la lesionada Belén Recio, junto a Concepción Montaner, Plácida Martínez y Amparo Cotán. España quedó eliminada en primera ronda.

La final de altura se disputará este viernes a partir de las 18.00 horas locales (16.00 en la península española).

Por su parte, el malagueño Borja Vivas, cuatro veces campeón de España de lanzamiento de peso, ha quedado eliminado en la ronda de calificación de los Mundiales con una marca de 18,97 metros, la segunda peor entre los trece que competían en el grupo B.

Por tercera vez en unos Mundiales, Vivas había estado también en Berlín 2009 y Daegu 2011 lejos de la final, pero esta temporada, con 29 años, había experimentado un salto de calidad, afirmándose en los 20 metros. El 1 de junio pasado logró su mejor registro personal (20,63), aunque lo hizo en casa, en la ciudad deportiva de Carranque, sin la presión de los grandes campeonatos.

La marca de acceso a la final era hoy un centímetro menos que su récord personal, pero tenía que conseguirla a las 10.20 de la mañana y en unos campeonatos del mundo.

Un nulo en el primer intento obligó a Vivas a extremar las precauciones. En la segunda ronda lanzó 18,95 metros, que le situaban momentáneamente undécimo en el grupo B, y sólo mejoró dos centímetros en su lanzamiento del adiós.

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine