Atletismo. Mundial

Mario alcanza su sexta final

El discóbolo tinerfeño luchará esta tarde por el oro aunque él mismo rebaja sus expectativas y asegura que "estar entre los diez mejores del mundo ya sería un gran logro" para él

12.08.2013 | 23:40
Mario Pestano ejecuta un lanzamiento, ayer en Moscú.
Mario Pestano ejecuta un lanzamiento, ayer en Moscú.

Mario Pestano, capitán del equipo español en los Mundiales de atletismo, compartirá este martes (16:00 horas) la final de disco con Frank Casañas, en tanto que el gerundense Ángel Mullera estará solo el jueves en la de 3.000 metros obstáculos, al quedarse por el camino sus compañeros Roberto Alaiz y Sebastián Martos.
El tinerfeño tuvo que esperar hora y media para saber si su marca de 62,80 metros le bastaba para pasar a la final, pero la espera terminó bien, clasificado con suspense para el concurso del martes. Pestano, presente por octava vez en unos campeonatos del mundo –todos seguidos desde Sevilla´99–, llegó a Moscú con el objetivo de "estar entre los diez mejores del mundo" porque a su juicio "hay un nivelazo increíble". Hasta ahora su mejor resultado fue el octavo de París 2003.
Con 35 años, Pestano ha tenido este año molestias en la espalda y advirtió que no llegaba "al cien por cien". La marca de acceso a la final era de 65,00 metros, y empezó con un tiro de 62,80. En el segundo, bajo de vuelo, se quedó en 61,79, y terminó con 62,15. "Ahora, a esperar, a comerme las uñas viendo el segundo grupo, en el que hay gente muy fuerte", comentó tras su ronda de lanzamientos. Al cabo de hora y media pudo respirar tranquilo. Su marca era la décima y pasaban doce.
El discóbolo canario no quiso poner excusas. "Me levanté a las cinco de la mañana, seguro que los del segundo grupo no, pero eso no es excusa. Las calificaciones por la mañana siempre son duras, pero se compite muy bien, el círculo es estupendo, todo positivo. Hoy, su objetivo se reduce a quedar "entre los 10 mejores del mundo" para lo cual le bastará con ganar a dos. "Si lo consigo será un gran logro para mí, sobre todo este año", afirmó.
Casañas, de 34 años, quinto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y séptimo en los de Londres 2012, competía por segunda vez en unos Mundiales. En los de Berlín 2009, con una marca de 61,10, no superó la ronda de calificación. Ayer, con 63,17, volvió a meterse en el concurso decisivo, que como el de los Juegos de Pekín tendrá dos españoles entre los doce mejores.
En las series de 3.000 metros obstáculos, el gerundense Ángel Mullera, tres veces campeón de España, se clasificó por primera vez para la final de unos Mundiales al término de una carrera valiente que remató con el cuarto puesto y un tiempo de 8:19.26 que le permitió pasar en la repesca.
Mullera salió en la primera serie, a las 10:10 de la mañana (7:10 en Canarias). El ugandés Benjamin Kiplagat no quiso complicaciones y salió fuerte. Pasó el primer mil en 2:44.64, estirando mucho el grupo, pero el campeón español entró en el corte de cinco que se jugó las tres plazas de acceso a la carrera por las medallas.
A dos vueltas del final, Mullera se colocó segundo e incluso se atrevió a tirar unos metros. En el último giro cayó al cuarto y no se movió de ahí. Su tiempo de 8:19.26 le garantizaba una plaza de finalista en la repesca. Mullera fue el año pasado protagonista de una suspensión de ida y vuelta en vísperas de los Juegos Olímpicos de Londres por culpa de unos comentarios vertidos en correos electrónicos que insinuaban prácticas de dopaje. Finalmente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le autorizó a competir, pero fue eliminado en series.
"Estar en la final ya es un premio pero no me conformo. Como me he visto hoy [ayer para el lector], y teniendo tres días de recuperación, creo que puedo estar entre los ocho primeros porque los africanos se tiran a muerte y ellos mismos se pueden suicidar", comentó el atleta de Blanes.
En la segunda serie, Roberto Alaiz, debutante con 23 años, no pudo estar en la selección delantera y terminó octavo con 8:33.32. En la última, Sebastián Martos se puso detrás de los tres africanos que abrían carrera pero empezó a sufrir en el segundo kilómetro y fue cediendo posiciones hasta acabar undécimo con 8:32.63.
Por otro lado, buscando meterse en sus respectivas finales estarán hoy Natalia Rodríguez (en los 1.500 metros), Sergio Sánchez y Alemayehu Bezabeh, ambos en los 5.000 metros.

Deportes

Ramos saluda a Zidane tras su expulsión.
La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Un Heliodoro en precario

Un Heliodoro en precario

Los aficionados se quejan del estado de los baños y las cantinas del recinto insular

"Solo pensé en correr"

"Solo pensé en correr"

Edu Oriol, que militó en el Tenerife la temporada pasada, fue testigo de los tiroteos de Cambrils

El Barcelona se recompone

El Barcelona se recompone

El meta Adán y los postes se interponen en el camino de un gran Leo Messi

Santana: "Los extranjeros son clave para profesionalizar el baloncesto"

Santana: "Los extranjeros son clave para profesionalizar el baloncesto"

El entrenador tinerfeño, actual ayudante del seleccionador de El Salvador, asegura que España ha...

Enlaces recomendados: Premios Cine