ATLETISMO. Mundial de Moscú

Fraser-Pryce, como Usain Bolt

La jamaicana gana los 100 femeninos -Oro para la británica Ohuruogu en 400 y el alemán Holzdeppe en pértiga

13.08.2013 | 08:39

Los títulos de la jornada

  • 100 femeninos: Shelley Ann Fraser-Pryce (Jamaica)
  • 400 femeninos: Christine Ohurougu (Gran Bretaña)
  • 110 vallas masculinos: David Oliver (EEUU)
  • Peso femenino: Valerie Adams (Nueva Zelanda)
  • Pértiga masculina: Raphael Holzdeppe
  • Martillo masculino: Pavel Majdek (Polonia)

Jamaica se convirtió en la gran dominadora de la prueba 'reina' de la velocidad, los 100 metros lisos, después de que Shelley-Ann Fraser-Pryce emulase este lunes a Usain Bolt y se proclamase campeona del mundo con mucha autoridad en la cita que está acogiendo Moscú y donde, por el contrario, el francés Renaud Lavillenie fue la decepción de una jornada sin finales con participación española.

En la final del hectómetro femenino, 'Rayo' dominó con remontada en la prueba masculina, pero la campeona olímpica, que el pasado verano mantuvo un duelo con la americana Carmelita Jeter, ni siquiera tuvo que hacerlo, mandó desde el principio y no tuvo apenas problemas para colgarse su segundo oro mundialista tras del de Berlín y desquitarse del cuarto puesto de hace dos años. Fraser-Pryce no dio opciones. Desde la salida tomó una rápida ventaja que fue aumentando sin contemplaciones. Por detrás quedó la pelea por la plata y el bronce, honores para la marfileña Murielle Ahoure (10.93), séptima en Londres, y la estadounidense Carmelita Jeter (10.94), que pasó de campeona del mundo a tercera.



De este modo, a los Estados Unidos les quedó en esta jornada saborear la victoria de David Oliver en los 110 metros vallas donde se impuso con un crono de 13.00 segundos, mejor marca mundial del año que le dio su primer gran título. Por detrás, su compatriota Ryan Wilson (13.13) y el ruso Sergey Shubenkov (13.24).

Además, la jornada dejó momentos de mucha emoción como el que se vivió en la final de los 400 metros lisos, donde las milésimas se encargaron de decidir para quien el oro, metal por el que pugnaban la británica Christine Ohuruogu y la representante de Botsuana Amantle Montsu, defensora del título, y que se decantó de la primera, actual campeona olímpica. La africana entró en la recta hacia meta con ventaja, pero el oro en Londres llegó más 'fresca' y pudo alcanzarla sobre la misma línea de meta. Al final, las dos marcaron 49.41, pero las milésimas decidieron el metal dorado para Ohuruogu, mientras que el bronce era para la rusa Antonina Krivoshapka (49.78), que repetía el premio de hace dos años.

Por su parte, otra protagonista femenina del día fue la lanzadora de peso neozelandesa Valerie Adams, que demostró que en la actualidad es la mejor del mundo en esta especialidad, coronándose campeona del mundo al aire libre por cuarta ocasión consecutiva.

La oceánica, también campeona olímpica en Londres y Pekín, dominó con mano de hierro el concurso y con un tercer lanzamiento de 20,88 metros fue inalcanzable para la alemana Christina Schwanitz (20,41 en su último tiro) y la china Lijao Gong (19,95), plata y bronce respectivamente.

Y si en este concurso no hubo sorpresas, sí la hubo en el salto de pértiga donde el gran favorito, el francés Renaud Lavillenie, se tuvo que conformar con una amarga medalla de plata después de una final demasiado irregular. El oro en Londres, único finalista capaz de superar los seis metros, se 'estrelló' y esto lo aprovechó el alemán Raphael Holzdeppe, muy firme y que fue saltando listones en sus primeros intentos lo que al final le dio el oro porque tampoco superó los 5,96. El bronce también fue para Alemania, con Bjorn Otto (5,82).

Por último, el oro que cerró esta tercera jornada de competición en la capital ruso también tuvo un dueño sorprendente en la figura del polaco Pavel Majdek, ganador en martillo también con la mejor marca mundial del año (81.90 metros) por delante del húngaro y campeón olímpico Krisztian Pars (80.30) y el checo Lukas Melich (79.36).



Deportes

Las jugadoras del Granadilla mantean a la portera Noelia Gil.
El Granadilla, campeón

El Granadilla, campeón

El conjunto sureño se impone al Spartak Subotic en la tanda de penalties gracias a la actuación de...

Un inicio feliz

Un inicio feliz

Carlos Ruiz sale al rescate de un Tenerife serio, compacto y sin fisuras en su estreno liguero...

"El Tenerife ha vuelto a jugar al fútbol como sabe hacerlo"

"El Tenerife ha vuelto a jugar al fútbol como sabe hacerlo"

"Para mí es un orgullo ganar de esta manera pero las victorias no son para mí, sino para la...

Natxo cree que al Zaragoza le faltó ser "más contundente"

Natxo cree que al Zaragoza le faltó ser "más contundente"

El técnico zaragocista, Natxo González, se mostró apesadumbrado por el resultado obtenido por su...

Ambos equipos, de luto por los atentados de Cataluña

Ambos equipos, de luto por los atentados de Cataluña

Los dos clubes protagonistas del partido de ayer guardaron un minuto de silencio -en señal de...

Paco Montañés viene para subir

Paco Montañés viene para subir

El extremo castellonense aterrizó ayer en la Isla y estuvo anoche en las gradas del Heliodoro

Enlaces recomendados: Premios Cine