Fútbol . CD Tenerife

El Tenerife abusa de un Rayo ´light´

El equipo blanquiazul agrada en su último examen veraniego ante un rival que acabó con jugadores de Tercera

11.08.2013 | 02:25
Los jugadores del CD Tenerife celebran uno de los goles que marcaron ayer ante la desesperación del guardameta del Rayo Vallecano.
Los jugadores del CD Tenerife celebran uno de los goles que marcaron ayer ante la desesperación del guardameta del Rayo Vallecano.

CD Tenerife 5

Rayo Vallecano 0

CD Tenerife: Aragoneses, Cámara, Alberto, Carlos Ruiz, Llorente, Ricardo, Aitor Sanz, Suso, Cristo, Loro y Ayoze. También jugaron Bruno, Moyano, Chechu, Rico, Rivero, Aday y Guillem.

Rayo Vallecano: Ismael, Mario, Nacho, Baena, Gálvez, Adrián, Rida, Edu, Embarra, Larrivey y Saúl. También jugaron Alberto, Cristian, Toni, Sabaus, Isi, Murillo, Juanqui, Juanito, Alberto y Nanclares.

Árbitro: Cristian Gadella, del comité tinerfeño. Amonestó con amarilla a Cristian y Cámara.

Goles: 1-0 (21´): Ayoze. 2-0 (40´): Cristo Martín. 3-0 (63´): Chechu. 4-0 (68´): Aday. 5-0 (75´): Guillem.

Incidencias: Final del XLIII Trofeo Teide, disputada en el campo de Los Cuartos (La Orotava) ante 4.000 asistentes.

Difícil destripar un partido que el rival empezó con algunos jugadores de Primera y acabó con un once de Tercera. Este examen contra un Rayo light no permite conclusiones de trazo grueso, pero el Tenerife tiene su mérito. El cuadro blanquiazul agrada e ilusiona. Tuteó al adversario cuando dispuso de los hombres más potables de su convocatoria (Adrián, Larivey, Baena...) y abusó de él cuando ya jugaba con el filial al completo. Sobresalieron Cristo, que disfruta de cada momento; y Ayoze, que pide paso cada vez que juega. El aplomo y talento del de María Jiménez son razones poderosas para no preocuparse ante la falta de Aridane. Por lo pronto, parece claro que ocupará su sitio.
El partido tuvo dos partes bien diferenciadas. La buena, de 29 minutos, lo que tardó Jémez en quitar a los buenos. Fue casi media hora que resultó lo mejor de la noche. Se vio a un Tenerife sensato, ordenado, construido desde la defensa, con vigor suficiente para empezar la liga ya. Ayoze, sin duda el más activo, dispuso pronto (14´) de una primera oportunidad en la que se quejó de un penalti que el árbitro no pitó. Luego, Gálvez probó a Aragoneses en un disparo lejano (21´) y no halló fortuna. Conforme pasaban los minutos cogía consistencia el dominio blanquiazul, que pronto se elevó al marcador gracias a Ayoze. Un buen servicio de Loro facultó al chicharrero para percutir. Esta vez, no perdonó.

El segundo tanto llegó cuando las permutas rayistas estaban ya hechas. Un equipo que se fue desvaneciendo a medida que se acercaba el final recibió un saco de goles, si bien el segundo merece mención aparte. Más que un tanto, una obra de arte. Lo marca Cristo, futbolista que dibuja un futuro de campanillas. Los 4.000 que disfrutaron del partido le agradecen su depurada diana, previa escala en el poste, una delicia donde todo fue exquisito: el control, el recorte, el giro y la ejecución. De cine.

Felices con los primeros 45 minutos porque fueron brillantes a la vista, esperaban los testigos de la final una reanudación a la altura. Pero el segundo acto (como ocurre en estas ocasiones) significó un retroceso irreversible en la película de la final. Nada que ver el ocaso del envite con su nacimiento. Un Rayo que Jémez empequeñecía cada vez más a golpe de cambios recibió el castigo que merecía su apuesta para este partido. Llegó otro gol, y otro, y otro más.

Como era de prever, la cirugía llegó también al Tenerife. Optó Cervera por probar a Guillem (en segundo plano ante la firmeza de Ayoze) y también dio carrete a Rivero por Ricardo. Bruno ocupó el sitio de Alberto, al que las decisiones del entrenador confirman central; y Chechu se situó en su hábitat natural. Ya sin Ayoze ni Cristo, ayer los dos mejores, fueron sus sustitutos quienes dieron color a lo que quedaba de partido.

La goleada la cerró Guillem. Y está bien que así sea. Necesita el gol como el comer, y más ahora. Lo malo fue que se lesionara Aday, que no sale de una y se mete en otra. Peor aún es que este Tenerife tan dulce todavía no sabe si podrá demostrar su buen momento el próximo fin de semana. La Liga es un cachondeo. Casi como el Rayo que se vio ayer.

El representativo gana el torneo tres años después

El Tenerife volvió a levantar el trofeo Teide tres años después de su última victoria en Los Cuartos. Fue en 2010, frente al Zaragoza, también de la máxima categoría. Luego, cayó al año siguiente frente al Madrid Castilla y en la antesala de la campaña pasada contra el Marino.

El representativo es el rey del torneo tinerfeño por antonomasia en el calendario veraniego de cada año. En total, ya son 23 las ediciones que se ha adjudicado el cuadro blanquiazul. Le siguen desde lejos la UD Las Palmas con seis títulos (dos de ellos para su filial), el Castilla con cuatro y el CD Marino con otros dos.

En el palmarés del Teide figuran clubes tan ilustres como el Universidad Católica de Chile, el Valencia, la REal Sociedad, el Deportivo, el Valladolid o el Peñarol de Montevideo. Para el Tenerife, este año supone el cierre de su calendario de amistosos.

Deportes

Las jugadoras del Granadilla mantean a la portera Noelia Gil.
El Granadilla, campeón

El Granadilla, campeón

El conjunto sureño se impone al Spartak Subotic en la tanda de penalties gracias a la actuación de...

Un inicio feliz

Un inicio feliz

Carlos Ruiz sale al rescate de un Tenerife serio, compacto y sin fisuras en su estreno liguero...

"El Tenerife ha vuelto a jugar al fútbol como sabe hacerlo"

"El Tenerife ha vuelto a jugar al fútbol como sabe hacerlo"

"Para mí es un orgullo ganar de esta manera pero las victorias no son para mí, sino para la...

Natxo cree que al Zaragoza le faltó ser "más contundente"

Natxo cree que al Zaragoza le faltó ser "más contundente"

El técnico zaragocista, Natxo González, se mostró apesadumbrado por el resultado obtenido por su...

Ambos equipos, de luto por los atentados de Cataluña

Ambos equipos, de luto por los atentados de Cataluña

Los dos clubes protagonistas del partido de ayer guardaron un minuto de silencio -en señal de...

Paco Montañés viene para subir

Paco Montañés viene para subir

El extremo castellonense aterrizó ayer en la Isla y estuvo anoche en las gradas del Heliodoro

Enlaces recomendados: Premios Cine