Fútbol . CD Tenerife

El Tenerife, sin rival a doce días del inicio de la Liga

Pendiente de la auditoría del Alcorcón, la LFP confirma que el Racing sería su sustituto en caso de ser negativa

06.08.2013 | 02:20
Boadas, presidente del Girona (i); Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes; y Tebas, presidente de la LFP, ayer en la rueda de prensa que dieron en Madrid.
Boadas, presidente del Girona (i); Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes; y Tebas, presidente de la LFP, ayer en la rueda de prensa que dieron en Madrid.

El CD Tenerife comienza la liga en 12 días, pero todavía sigue sin conocer la identidad y el estadio en el que se producirá el regreso a Segunda División del club blanquiazul. En el sorteo celebrado a principios de julio, los isleños quedaron emparejados con el Alcorcón en la primera jornada de la Liga Adelante. La semana pasada quedó también fijado el horario para el encuentro a disputar en el Estadio de Santo Domingo, las 18:00 horas.

Pero en los últimos días, la Liga de Fútbol Profesional ha destapado una serie de irregularidades con varios clubes de Segunda División que afectan directamente al Tenerife. Irregularidades que tienen que ver con la conversión en Sociedad Anónima Deportiva del Alcorcón -por esa razón se produjo el descenso administrativo a Segunda B de un Guadalajara que se había salvado en los terrenos de juego- y también irregularidades en la compra o amaño de partidos que tienen como protagonistas a escuadras rivales de los blanquiazules. Por medio también están los descendidos del ejercicio anterior que, de rebote, podrían volver a recuperar la categoría de plata del fútbol español.

Los follones son de tal magnitud que han llegado al Comité Superior de Deportes. Ayer, su presidente Miguel Cardenal; y máximo dirigente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas; y el presidente del Girona, Joaquim Boadas, ofrecieron una rueda de prensa en la sede del CSD que en vez de aclarar las cosas casi las empeoraron.

El Alcorcón hizo pública una nota informativa en la tarde del domingo en la que que no dudaba "de la imparcialidad en la decisión" final del Consejo Superior de Deportes y de la Liga de Fútbol Profesional sobre la auditoría a la que ha sido sometido por unas supuestas irregularidades en su conversión a Sociedad Anónima Deportiva. El Alcorcón, a la espera de la resolución final de la auditoría, no ha sido inscrito de momento para participar en la Liga Adelante y, en caso de que el resultado de dicha auditoría sea negativo, descendería de categoría y pasaría a jugar en Segunda División B.

Ayer, Tebas confirmó confirmó que la situación del cuadro alfarero está a expensas de lo que decida la Comisión Delegada de la Liga, y que, "a fecha de hoy", si los madrileños no pudieran jugar, dicha plaza le correspondería "por derecho deportivo" al Racing de Santander. "En la última comisión mixta, en la que comparecen de manera trimestral todos los equipos de la Liga de Fútbol Profesional para conversar acerca de sus evoluciones financieras, ajuste al presupuesto y aplicación del reglamento financiero aprobado, aparecieron algunas cifras en el Alcorcón que invitaban a hacer algunas comprobaciones, que son las que se están haciendo", dijo Miguel Cardenal.

Tebas siguió explicando que "por deudas, según la legislación, solo se puede descender si se le debe a jugadores a 31 de julio. El caso del Alcorcón es cierto que no es por deudas, ya que económicamente es ejemplar, pero es un tema de que cuando se asciende a Liga Adelante hay un requisito, que es realizar una correcta transformación en Sociedad Anónima Deportiva. Es lo que la auditoria está contemplando, si se ha realizado correctamente", manifestó.

El presidente de la LFP habló del Racing, pero el cuadro santanderino aparece en otro de los asuntos calientes de esta anómala situación. El presidente del Girona, Joaquim Boadas, confirmó los intentos de Xerez y Racing de Santander de amañar los partidos ante el equipo catalán y calificó todo el asunto como "un episodio triste del fútbol español", del que su entidad se ha visto "envuelto sin buscarlo". Boadas indicó que en el caso del Xerez, fue el excapitán del Girona Dani Mallo el que le comunicó que en caso de pagar 120.000 euros "varios jugadores se dejaban ganar", aunque tenían "una contraprestación mayor" de otros rivales si ganaban, pero que "aceptarían" la del equipo gerundense porque "no tenían la certeza de ganar". "Le dije que no teníamos dinero porque somos un club humilde y pequeño y que aunque lo tuviéramos no pagaríamos", afirmó, calificando de "impropia" la celebración de los futbolistas del conjunto andaluz por su victoria en Montilivi por 2-4.

El Girona denuncia un fraude

En cuanto al Racing, confirmó que le visitaron el 2 de julio el presidente y el expresidente del club cántabro, más un representante de los jugadores, que les propusieron la firma de un contrato, "falso en cuanto a fecha (10 de abril, anterior al partido) y contenido", escrito "supuestamente" por él mismo y que decía "lo contrario" a lo que alegaron en los diferentes recursos para que no les quitaran los tres puntos por una supuesta alineación indebida ante el equipo montañés en su victoria por 0-1 ya que daba "constancia" de que sí la habían presentado. En caso de haber aceptado, el Racing podría haber recuperado tres puntos con la Liga Adelante acabada y superar al Real Murcia, en la categoría de plata por el descenso administrativo del CD Guadalajara. "Nos ofrecieron firmarlo y a cambio ceder un jugador (Albert Dorca) que nos interesaba, al cual aprovecho para desvincular porque es un convidado de piedra, y otras compensaciones. No nos interesaba y les dimos largas", aseveró Boadas, que opinó que lo sucedido "es un fraude al aficionado en general".

El presidente del Girona lamentó que estas prácticas ilegales sean una regla "general y habitual" en el fútbol, algo con lo que él no está de acuerdo. "Los representantes del Racing me propusieron firmar una cosa totalmente ilegal, algo que es una regla general y habitual en el fútbol y de la que yo no estaba de acuerdo. Por ello, lo comuniqué al señor Tebas, que me invitó a hacerlo público. Lo triste es que dichas prácticas ilegales sean lo habitual, y no el hecho de denunciarlo", dijo.

El problema es que la presunta actuación irregular del Racing queda fuera del ámbito de la LFP. Según Javier Tebas la decisión le corresponde a la Real Federación Española de Fútbol, ya que el conjunto cántabro, ahora en Segunda B, no entra dentro de la jurisdicción del estamento que él mismo preside.

El Huesca, posible rival

Entonces, el Tenerife podría verse en un escenario en el que el Alcorcón no podría jugar en Segunda por irregularidades administrativas, mientras que su sustituto, el Racing, podría ser sancionado por intentar vulnerar la competición liguera. El siguiente en la lista de posibles rivales es el Huesca, que también se apuntó a sacar una nota pública sobre todo este rocambolesco asunto.

El club oscense quiso defenderse de las afirmaciones realizadas en las últimas semanas de que "el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha usado su condición de oscense de adopción para tratar de favorecer al equipo con la permanencia administrativa en la Liga Adelante", y ha calificado estas acusaciones de "desvergüenza" y "cobardía". "El colmo de la desvergüenza es insinuar o, en algún caso, relacionar directamente la condición oscense del presidente de la Liga de Fútbol Profesional con la recuperación de la plaza que al Huesca le corresponde en la Liga Adelante. Es una calumnia que solo encubre la cobardía de quienes pretender cubrir con el infundio la deshonestidad, su incapacidad para dirigir cualquier colectivo y la traición que perpetran contra sus nobles aficiones".

Alcorcón, Racing o Huesca. Ese será el primer oponente del Tenerife el día 19. En las próximos jornadas se sabrá finalmente la identidad del rival. Pero esta historia seguirá dando que hablar, porque como reconoció ayer Tebas "tres partidos de la Liga BBVA, así como otros seis de la Liga Adelante, están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción por supuestas irregularidades en el desarrollo así como en el resultado los encuentros".

Deportes

El Sevilla divisa la fase de grupos de la Champions

El Sevilla divisa la fase de grupos de la Champions

El equipo de Eduardo Berizzo se ha impuesto al Basaksehir de Estambul en la ida de la previa (1-2)

El Tenerife se colaría en los play-off de ascenso según un famoso portal de estadísticas

El Tenerife se colaría en los play-off de ascenso según un famoso portal de estadísticas

Una web de la ESPN realiza cálculos de probabilidades y vaticina que terminarán la liga en quinto...

El Iberostar Tenerife empieza a trabajar con tres ausencias

Nenad Markovic contó con catorce jugadores en este primer entrenamiento de pretemporada

"Para llevar un año juntos, somos un cuarteto muy homogéneo"

"Para llevar un año juntos, somos un cuarteto muy homogéneo"

"Batir el récord estaba en nuestra mente, pero una quinta posición en un Mundial es un resultado...

Hacienda, el peor enemigo para Leo Messi y Cristiano Ronaldo

Hacienda, el peor enemigo para Leo Messi y Cristiano Ronaldo

Expertos en fiscalidad señalan que la raíz del problema de los jugadores con el fisco español está...

Enlaces recomendados: Premios Cine