Baloncesto . Liga Endesa

Óscar Díaz, expreparador físico del cb canarias: ´Salgo por la puerta principal y seguro de no haber perjudicado a nadie´

"Xisco lo hará estupendamente; no se notará la diferencia"

05.08.2013 | 23:16
Óscar Díaz, en primer término, en el banquillo durante un partido de esta temporada.
Óscar Díaz, en primer término, en el banquillo durante un partido de esta temporada.

Pese a la línea continuista que pretende dar el CB Canarias a su equipo para el próximo año, plantilla y cuerpo técnico sufrirán cambios. Uno de ellos el de Óscar Díaz, primero jugador aurinegro en su etapa juvenil y luego incluso en EBA, y más tarde preparador físico del club lagunero durante más de una década. Una etapa inicial a las órdenes de Pocho Jerez y Jou Costa, antes de un paréntesis previo a convertirse en el único responsable que ha tenido Alejandro Martínez para que sus jugadores estuvieran siempre en forma.

Ahora, tras haber saboreado las mieles de la Liga Endesa decide dejarlo nuevamente. Considera que su etapa ha concluido; al menos por ahora. Que es el momento adecuado para dar un paso al costado. Sin más. Sin grandes explicaciones. Su faceta docente en el Colegio Ramiro de Maeztu de La Cuesta centrarán buena parte de su tiempo. Eso sí, siempre habrá un hueco para animar al CB Canarias, su equipo de toda la vida, desde las gradas del Santiago Martín.

–¿Por qué se marcha Óscar Díaz del CB Canarias?

–Por una decisión personal.

–¿Cree que había llegado al final su etapa en el club?

–Sí, se puede decir así. Creo que era el momento adecuado para dejarlo.

–¿Pero lo deja saliendo por la puerta de atrás?

–No. Creo que salgo por la puerta principal, muy tranquilo y muy seguro de haber hecho bien mi trabajo y sin perjudicar a nadie, todo lo contrario.

–¿Es un adiós definitivo o solo un hasta luego?

–Nunca se sabe. Esto es como las películas, que siempre puede haber una segunda parte. Ahora mismo está claro que no, pero ya hace una
década me fui dos temporadas y luego volví para quedarme casi una década. Nadie sabe qué estaremos haciendo dentro de dos o cinco años.

–¿Echará más de menos Óscar Díaz al Canarias, o el Canarias a Óscar Díaz?

–Hombre por supuesto que yo a ellos. Aquí nadie es indispensable. Bastantes años lleva de historia el club para echar a alguien de menos. ¿No
se hizo con Eddie Phillips y se va ha hacer conmigo?

–¿Se va a encontrar Xisco Sanz un listón muy alto?

–No creo que sea cuestión de listones. Xisco lleva trabajando muchos años con deportistas de élite. Por ejemplo ya entrenó al Tenerife con Iván
Déniz. Seguro que hará las cosas estupendamente; no se notará la diferencia.

–Cuando usted llega el CB Canarias milita en EBA y cuando se marcha lo hace en la ACB. ¿Cambia mucho la preparación física de una
categoría a otra?

-Comparar una con otra es un poco complicado, sobre todo porque en la EBA la gente no era profesional y no le podían dedicar todo el día al baloncesto. Pero en relación con la LEB Oro no le he encontrado grandes diferencias. Quizá las semanas eran más largas, pero a la hora de trabajar con los jugadores me he encontrado con gente muy buena en ambas categorías.

–De todo este tiempo, ¿con qué se queda?

–Me quedo con las buenas amistades que he hecho por el camino, tanto en el club como jugadores que han pasado por él y con los que ahora me sigo relacionando. Y luego, además, todos esos momentos espectaculares vividos en el Ríos Tejera y en el Santiago Martín. No solo los ascensos, sino también buenos ratitos a lo largo de temporadas que no fueron tan buenos en resultados.

–¿Y algún jugador que le haya llamado la atención?

-Siempre he destacado el caso de Jakim Donaldson y Levi Rost. Sus ganas de mejorar desde el día que llegaron. Trabajar, trabajar y trabajar hasta llegar a donde están. Aunque sería injusto no nombrar al resto. Pero me sorprenden más los jugadores que no tenían cualidades y siguen jugando. Por ejemplo Javi Román, al que le decía que no entendía cómo podía estar dedicándose a esto. Era el más lento que he visto en mi vida, descoordinado y no saltaba un folio; y luego fue no sé cuántas veces MVP de la LEB Plata y también brilló en LEB Oro. O el caso de Richi Guillén, que pese a tener unas cualidades físicas limitadillas es capaz de armarte una que no veas...

–¿Alguien al que creía que no metería nunca en vereda?

–Quizá el que más me sorprendió al verlo fue Antonio Morón. Pero al final logramos que bajara unos 15 kilos. Fue clave la dinámica que siempre se ha planteado en el club, que la gente logre trabajar pasándolo bien y sin darse cuenta. También fue determinante haber fichado en todo momento a gente comprometida.

–A pesar de todo, ¿cree que los jugadores profesionales son un tanto cuentistas?

–Sí, por supuesto. Cien por cien. Sí, sí... El que no llora no mama; yo los comparo con los niños del colegio, que siempre se van a quejar. Pero es algo con lo que contamos los entrenadores, aunque ellos saben que a veces deben trabajar más si quieren jugar.

–Por tiempo en el club y también horas de rehabilitación, uno de los jugadores con los que más trato ha tenido ha sido Jaime Heras. ¿Se puede considerar que está perseguido por la mala suerte en el apartado físico?

–No soy de los que suelen hablar de mala y buena suerte, pero la verdad es que lo que le pasó a Jaime en un mismo año es complicado que ocurra. Ha tenido muy mala pata, pero él es de los que no se rinden y sé que ahora está trabajando para volver al máximo posible para demostrar que es un jugador de ACB.

–¿Se le seguirá viendo por el Santiago Martín aunque sea como aficionado?

–Sí, claro. Llevo toda la vida metido con el basket, aunque ahora toca animar desde la grada.

Deportes

El Real Madrid continúa arrollando

El campeón vuelve a presumir de pegada frente a un Deportivo que falló un penalti en los últimos...

El Barcelona recupera parte de su autoestima

Los azulgranas comienzan la temporada con victoria con un Messi al que solo le ha faltado marcar gol

Muguruza arrolla a Halep y se proclama campeona en Cincinnati

Muguruza arrolla a Halep y se proclama campeona en Cincinnati

La tenista española vence con solvencia (6-1 y 6-0) a la rumana y logra su primer título en este...

Un Heliodoro en precario

Un Heliodoro en precario

Los aficionados del Tenerife se quejan del lamentable estado de los baños y cantinas del recinto...

La nueva vida de Cristo González

La nueva vida de Cristo González

El delantero de Añaza ha recibido todo tipo de atenciones por parte del Real Madrid en sus...

"Es un orgullo y un privilegio que el triatlón en Canarias siga en auge"

"Es un orgullo y un privilegio que el triatlón en Canarias siga en auge"

"Ya hace un año de la experiencia olímpica en Río y estar ahí es algo que te marca para siempre",...

Enlaces recomendados: Premios Cine