Atletismo

Pestano: ´Me duelen las medallas que no conseguí´

"Mi objetivo en el Mundial de Moscú es estar entre los 12 mejores", asegura el atleta tinerfeño capitán de la selección española

06.08.2013 | 02:20
Pestano: ´Me duelen las medallas que no conseguí´
Pestano: ´Me duelen las medallas que no conseguí´

Mario Pestano es el mejor atleta tinerfeño de todos los tiempos. Afronta en Moscú sus quintos Mundiales, los últimos en una carrera de éxitos que pronto toca a su fin. En esta conversación, el sureño se reafirma en su intención de retirarse de la alta competición en Río 2016. También se queja, con argumentos de peso, de la falta de ayudas y de la soledad que azota a los deportistas minoritarios.

–Otra vez en una cita de alto nivel, ¿con qué perspectivas?

–Sí, ya es mi octavo Mundial. Van unos cuantos, y cada vez es más difícil. En esta ocasión nos piden unas marcas súper exigentes, pero sigo ahí, lo cual quiere decir que sigo en el candelero.

–¿Con la ilusión del primer día?

–Tengo la ilusión del primer día, sí, la ilusión de hacerlo bien aunque las opciones de medalla pasan a un segundo plano. La competencia es feroz, pero estoy feliz de estar ahí, junto a jóvenes que vienen pisando fuerte con lanzamientos larguísimos. Mi objetivo es estar entre los 12 mejores, y dentro de ellos, pues lograr un buen puesto.

–¿Qué diferencia hay entre el Mario del primer Mundial y el Mario que afronta el octavo?

–Soy un atleta más maduro. También ser más maduro significa estar más cascado (risas), pero mi fuerza de voluntad es la misma de siempre. Le pongo corazón a lo que hago, vivo y disfruto el atletismo, vivo y disfruto mi trabajo. La cita es ilusionante, tanto como el primero de los Mundiales.

–Es es indiscutible que está más cerca el final de su carrera deportiva. ¿Lo percibe así?

–Para mí, seguir aquí es ilusionante. Lo que pasa es que esto se va acabando y mi realidad va siendo otra. Con 35 años de edad y después de 12 en la alta competición, valoro lo conseguido como meritorio. Mi objetivo final son los Juegos de Río. Ahí se producirá seguramente mi retirada de la competición al alto nivel.

–¿Y luego?

–Pues estoy viendo cómo está la situación en el atletismo. Quiero ayudar lo máximo posible y motivar a los jóvenes. Donde yo he metido la pata, que no la metan otras. Ésa será mi labor. Acabo de estar un mes en el curso de entrenadores nacionales de atletismo y mi futuro me gustaría que estuviese vinculado a mi deporte.

–Hablaba usted de Río 2016. Sería precioso que su carrera, tan larga y tan meritoria, acabase en unos Juegos, que son el mejor escaparate posible.

–Sí, yo lo veo. Después de tantos años con lesiones, dificultades y sinsabores, pero también con alegrías y éxitos, me gustaría prolongar mi carrera a Río. Creo que tengo que llegar a Brasil y firmar mis cuartos Juegos, que no todo el mundo puede lograrlo. Ahí tengo puesto el punto de mira, y también el corazón.

–Puestos a hacer balance, ¿qué ha sido lo más bonito y lo peor de estos años en la alta competición?

–Empiezo por lo más duro. Que me carguen el peso de las medallas que no conseguí. Quizás sí tuve el nivel y el potencial para conseguirlas, y no lo hice. Ese hueco duele y queda en la mente, pero se tapa con el esfuerzo y el sacrificio. Todo lo que he vivido, todo el cariño de la gente que me sigue? y el valor de lo que he hecho por Canarias y por el atletismo. Mi labor ha sido buena, creo.

–Y eso que usted empezó en esto de casualidad.

–Sí, yendo a la escuela de El Fraile y preguntándole a un monitor: oye, tú, ¿puedo hacer atletismo? Se me ponen los pelos de punta cuando lo recuerdo.

–¿Qué opina de la falta de ayudas?

–Todo el mundo se escuda en la misma frase: es que está todo muy mal y no podemos ayudarte. Pero yo creo que soy un escaparate bueno para mi pueblo, para el pueblo canario, para la Isla y para el Archipiélago. Pero no, no hay ayudas ni pretensión de ayudar. La frase típica es ésa. Que la economía está mal, que no podemos, que es imposible. Pero mi labor sigue ahí, tengo una imagen que me he trabajado durante muchos años y, desde la humildad, creo que no se me valora. Intentas abrir puertas y no hay manera.

–A través de Twitter, se ha quejado del impacto enorme del fútbol frente al escaso seguimiento a otros deportes. Y eso que son especialidades que dan títulos, como la natación en los Mundiales de Barcelona.

–Es un poco triste. No tiene ni pies ni cabeza. No me meto con el fútbol, pero sí con que no se potencien otros deportes. El deporte mueve a un país. Y se nos machaca y se nos da por todos lados. Ahí hay unas campeonas del mundo, y todos están para la foto, pero han estado tiempo sin que se les pague siquiera una habitación. Tenían que descansar en sofás. Ahora son campeonas. Me siento en la responsabilidad de defenderlas y de apoyarlas. No hay ni una ayuda a nivel nacional, y en Canarias ni te cuento. Pero saco lo positivo: estamos haciendo lo que queremos, estamos ilusionados y nos esforzamos no por dinero, sino porque nos gusta el deporte.

Deportes

El Madrid de los jóvenes se lleva el Trofeo Bernabéu

Borja Mayoral y Cristiano marcaron los goles ante la Fiorentina (2-1) en el debut de Luca Zidane y...

Roberto Carlos es condenado a prisión en Brasil

Roberto Carlos es condenado a prisión en Brasil

El exjugador acumula tres meses de atrasos en el pago de la pensión alimenticia de dos de sus hijos

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Banega también sufrirá un partido de sanción tras dirigirse al árbitro con un ''la concha de tu...

El Cabildo, manos a la obra

El Cabildo, manos a la obra

La corporación iniciará "en breve" la reparación de los baños del Heliodoro y sustituirá las...

La renovación de Aitor, a punto

La renovación de Aitor, a punto

El agente del jugador da por cerrado un nuevo acuerdo con el Tenerife hasta 2020

Enlaces recomendados: Premios Cine