FÚTBOL. Temporada 2012-2013

Tres partidos de la pasada Liga, investigados por irregularidades

La Liga de Fútbol Profesional asegura que otros seis de la Liga Adelante se encuentran también bajo sospecha

05.08.2013 | 15:35
Boadas, junto a Cardenal, en la rueda de prensa.
Boadas, junto a Cardenal, en la rueda de prensa.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), reconoció este lunes que hay tres partidos de Primera División y otros seis de Segunda que están siendo "investigados" por supuestas irregularidades y que todos ellos ya han sido "comunicados" a la Fiscalía Anticorrupción.

"No voy a decir los partidos porque creo que pueden perjudicar a la investigación, pero las sospechas son por varios motivos y van desde índices de apuestas fuera de lo normal hasta actos anteriores y posteriores a la disputa de los partidos", señaló Tebas, durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, y Joaquín Boadas, presidente del Girona.

"Todos los partidos irregulares se están investigando y todos se han comunicado a la Fiscalía Anticorrupción. De cómo está la investigación no lo puedo contar porque no lo sé y si lo supiera tampoco lo contaría", dijo.

Joaquín Boadas, presidente del Girona, declaró hoy que directivos del Racing de Santander lo visitaron el pasado 2 de julio y le "instaron a firmar un documento", con fecha 10 de abril, reconociendo una alineación indebida de su equipo frente al cuadro cántabro "días antes" de disputarse el partido.

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, afirmó hoy que desde su organismo "no se van a tolerar actuaciones contrarias a la integridad deportiva" y mostró su apoyo al presidente del Girona, Joaquín Boadas, en su denuncia al Racing de Santander por unos supuestos hechos "ilícitos".

"El presidente del Girona nos reveló unas circunstancias en las que había participado y tanto el presidente de la Liga (Javier Tebas) como yo mismo le dijimos que debía ponerlo en conocimiento de los órganos competentes porque eran acciones ilícitas", comentó Cardenal.

"Él manifestó alguna reticencia y le hicimos ver que era su obligación denunciarlo y si lo hacía, que era lo correcto, le respaldaríamos en la comunicación de esos hechos y nos encargaríamos de que nadie tuviera represalias", dijo Cardenal, que compareció en rueda de prensa junto con Boadas y Tebas.

"Ese es el mensaje que queremos lanzar hoy. No podemos tolerar actuaciones contrarias a la integridad deportiva. En año y medio que llevo en el cargo he trabajado mucho con el fútbol profesional por su estabilidad financiera y por reconducir la situación económica financiera", apuntó.

"Tenemos que tener un deporte y un fútbol limpio en el que no exista ninguna acción contraria al buen orden deportivo y a los valores más genuinos del deporte. La comparecencia se tiene que ver como una llamada a los clubes, equipos, jugadores y todos los estamentos para que denuncien si se producen este tipo de actuaciones", señaló.

"Lo que hemos pedido al Girona es que se presente la denuncia, que se pongan los hechos en conocimiento de los órganos disciplinarios y que esos órganos, que son independientes, tomen la decisión de acuerdo a sus estatutos y sus normas. Si queremos que haya inversores, el fútbol tiene que tener una imagen alejada de este tipo de prácticas", concluyó.

Deportes

Deportistas, actores y músicos, con Barcelona
Deportistas, actores y músicos, con Barcelona

Deportistas, actores y músicos, con Barcelona

Ronaldo, Fernando Alonso, Pau Gasol, Penélope Cruz y Miguel Bosé, entre los que han reaccionado

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

"Tengo 39 años y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?", se pregunta el...

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

El ciclista asturiano ha sido apartado de la competición y no disputará la Vuelta a España

El CD Tenerife trabaja para incorporar entre uno y tres jugadores de ataque

El CD Tenerife trabaja para incorporar entre uno y tres jugadores de ataque

José Luis Martí ha resaltado que le han "echado un ojo al mercado extranjero" para incorporar "a...

Los favoritos para la Vuelta: Froome, Bardet, Contador...

Los favoritos para la Vuelta: Froome, Bardet, Contador...

El ciclista británico, vencedor del último Tour, es el rival a batir de la nueva edición de la...

"La ascensión al Himalaya va a ser dura; no sé lo que voy a encontrarme"

"La ascensión al Himalaya va a ser dura; no sé lo que voy a encontrarme"

"La Federación India de Montañismo me ha confirmado unas 30 cimas que no han sido subidas por...

Enlaces recomendados: Premios Cine