NATACIÓN. Mundial de Barcelona

El increíble año de Mireia Belmonte

La nadadora española, que se colgó dos medallas en los Juegos de Londres, sumó tres preseas en los Mundiales

05.08.2013 | 08:26
El increíble año de Mireia Belmonte
El increíble año de Mireia Belmonte

La nadadora española Mireia Belmonte cerró este domingo trece meses increíbles en los que ha ganado dos medallas olímpicas de plata, en Londres 2012, y tres mundiales, en Barcelona 2013.

Los campeonatos clausurados este domingo, en la Ciudad Condal, han confirmado a la nadadora de Badalona (Barcelona) a sus 22 años como la mejor de la historia de la natación española. La única nacida y entrenada en España que ha subido a un podio olímpico y tres veces a uno mundial.

En Londres se colgó dos platas, en los 200 mariposa y en los 800 libre, y en Barcelona, dos de ese metal en los 200 mariposa y en los 400 estilos, y una de bronce en los 200 estilos.

Mireia Belmonte sumó la duodécima medalla para el equipo español en los Mundiales de Barcelona que con éste segundo puesto confirmaron a estos como los mejores del conjunto nacional en quince ediciones.

Mireia, además, compitió en esta final con unas décimas de fiebre y dolor de garganta, informaron fuentes de la Federación Española de Natación. Y rebajó con 4.31.21 por 4:33.91 el récord nacional que ella misma tenía desde marzo de 2012 en Málaga.

Solo la húngara Katinka Hosszu, campeona del mundo en los 200 estilos también por delante de la española el pasado día 29 de julio, pudo con Belmonte, que hizo 4:31.21 a 0.80 de la magiar, y 4:31.69 de la estadounidense Elisabeth Beisel, medalla de bronce.

Mireia estuvo siempre por detrás de Hosszu, incluso cuarta en el segundo cien, el de espalda sobrepasada por Beisel y por la también estadounidense Madeline Dirado.

La catalana recuperó un puesto a costa de Dirado, en la braza, y otro en el estilo libre en los dos últimos largos a costa de Beisel para tocar el muro en segunda posición y ganar su segunda plata y su tercera medalla en Barcelona 2013.

La campeona olímpica en 2012 y del mundo en 2011 en Shanghái (China), la china Ye Shiwen, no pudo pasar de la séptima posición esta tarde. Ye saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de Londres cuando en el último parcial de los 400 estilos hizo casi el mismo tiempo que el estadounidense Ryan Lochte en la final masculina.

La china no pudo bajar de los 4:38.51 a 8.10 de Hosszu, cuarta en la capital británica.

La cruz del equipo español la vivió Aschwin Wildeboer que se quedó con la cuarta plaza en los 50 espalda, batido por los franceses Camille Lacourt, medalla de oro, y Jeremy Stravius, plata junto al estadounidense Matt Grevers, empatados a 24.54 por los 24.42 del primero. Wildeboer paró el crono en 24.58.

Wildeboer no pudo salvar de esta forma el "honor" del conjunto masculino español que finaliza los Mundiales 2013 sin una medalla.

Enlaces recomendados: Premios Cine