Natación . Mundial de Barcelona

El oro espera a las ´guerreras´

España disputa esta noche la final de waterpolo ante Australia, a la que ha derrotado en los últimos choques

02.08.2013 | 11:26
 Andrea Blas y Laura Ester celebran la victoria ante EEUU.
Andrea Blas y Laura Ester celebran la victoria ante EEUU.

La selección española de waterpolo femenino se cita mañana (22:15 horas) con la historia en la final de los Mundiales de Barcelona, donde las 'guerreras' de Miki Oca no se conforman en repetir la plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres y quieren ganar a Australia para tocar la gloria.

Tras eliminar a Estados Unidos (9-6) -vigente campeona olímpica- en cuartos de final y a Hungría (13-12) en una vibrante semifinal, las jugadoras españolas buscan superar el último eslabón que les queda para consolidarse en lo más alto del waterpolo internacional.

A diferencia de la final olímpica que perdieron en Londres ante las estadounidenses, las Pareja, Espar y compañía afrontan el encuentro ante las australianas como una oportunidad histórica para hacerse con el cetro mundial ante el calor de un público que, poco a poco, se ha enganchado a su espíritu perseverante.

"Tenemos la cabeza en Australia y hay que ganar como sea. Hacerlo en casa sería un sueño. No se puede pedir mas", considera la capitana Jennifer Pareja.

Su rival -bronce en los Juegos Olímpicos de Londres- ha practicado un waterpolo efectivo y se ha consolidado como una de las selecciones más sólidas de este campeonato tras superar, en las semifinales, a Rusia, que ya derrotó a España en la primera fase.

Balance favorable a España

El balance de duelos directos entre las dos selecciones es favorable a las 'guerreras', que en los dos encuentros de la Liga Mundial de la FINA disputados este año derrotó por la mínima al cuadro 'aussie', 9-8 y 13-14, este último en los penaltis.

Pese a ello, el seleccionador español, Miki Oca, no se fía de estos antecedentes y alerta que batir al conjunto oceánico será muy complicado: "Es un equipo muy duro, muy potente, con buenas lanzadoras y boyas, al que se tendrá que defender con una ayuda de mucha defensa y colaboración".

Y a Oca no le falta razón. Las españolas se verán las caras ante un rival que en los seis partidos disputados hasta la fecha ha recibido 23 goles y ha perforado la portería contraria en 88 ocasiones, mientras que las de Oca han registrado unas cifras más modestas con 80 goles a favor por 47 en contra.

Una de sus jugadoras más destacadas del cuadro entrenado por Greg McFadden es Lorena Webster, que en estos campeonatos ha anotado 15 goles de 30 intentos, mientras que la defensa es uno de sus puntales para hacerse con los partidos.

Pese a la dureza de su rival, la españolas confían en el calor del público barcelonés para sacarse la espina de Londres y lograr el primer oro en la historia del waterpolo femenino español.

"Australia es un equipo muy fuerte, es parecido al de Londres del año pasado, son chicas muy grandes. Pero estamos bien, estamos contentas y ahora hay que centrarnos sabiendo que tenemos medalla, pero queremos el oro", concluye una ambiciosa Mati Ortiz.

Deportes

El arte tiene sitio

El arte tiene sitio

Isco Alarcón, Real Madrid

El ´faro´ celtiña

El ´faro´ celtiña

Iago Aspas, Celta de Vigo

´El Mesías´ del Villamarín

´El Mesías´ del Villamarín

Quique Setién, Real Betis

El CD Tenerife, entre los favoritos

El CD Tenerife, entre los favoritos

El club blanquiazul se sitúa entre los candidatos a luchar por el ascenso directo o entrar en...

Messi, más solo ante la hegemonía del Madrid

Messi, más solo ante la hegemonía del Madrid

Su política de altas hace presagiar la continuidad de su ciclo ganador

Enlaces recomendados: Premios Cine