Baloncesto. Liga Endesa

Martínez: ´De la continuidad o no de Sekulic dependen los otros movimientos´

"La palabra ganar está bien, pero lo que nos gusta es competir desde el primer día", afirma el entrenador del CB Canarias

31.07.2013 | 23:50

Alejandro Martínez afronta este curso su décima temporada como entrenador del CB Canarias. Pese a haber dejado boquiabierta a media ACB con un baloncesto diferente y a su equipo las puertas del play off, el técnico aurinegro mantiene los pies en el suelo y considera que "el único objetivo" vuelve a ser la salvación.
-¿Más tranquilo tras resolverse lo de la Sociedad Anónima?
-Estoy tranquilo desde el inicio. Vuelvo a repetir que la directiva ni Aniano me han fallado nunca y si ellos estaban convencidos de que saldría, a mí me valía. Sabía que íbamos a sufrir hasta el final. La vida de un dirigente del Canarias estos últimos años ha sido así. Estamos muy acostumbrados a vivir en ese límite.
-¿Veremos un Canarias muy diferente al de esta temporada?
-Espero que no. Espero tener una línea continuista, con un bloque importante de jugadores que continúen. Que como mucho haya tres o cuatro fichajes. Pero todo dependerá del mercado, de lo que podamos ofrecer y de lo que los jugadores estén dispuestos a aceptar. Empieza la fase de negociación.
-Habla de un gran bloque que renovaría. ¿Puede dar un número?
-Ese es el deseo y lo que creemos que sería lo mejor. Pero a la vez supone mucho trabajo y hay muchas piezas que encajar. Es una fase complicada, pero Aniano Cabrera se maneja muy bien en estas situaciones y trataremos de confeccionar la mejor plantilla posible en relación a nuestras posibilidades.
-En la nómina de posibles renovaciones, ¿es Sekulic prioritario?
-Blagota es un jugador muy importante para nosotros, y de su continuidad o no continuidad dependerá el resto de movimientos que hagamos, sobre todo en el juego interior.
-¿En estos momentos, ve complicado que pueda seguir?
-Sí. Como no lo tenemos lo veo complicado. Dependerá de muchas cosas, y su agente ya ha reconocido que está esperando a alguna otra oferta. Él ya sabe qué le podemos ofrecer nosotros y qué importante papel tendrá dentro del equipo. Ahora es cuestión de que el jugador se decida.
-En los últimos días se ha rumoreado que Richotti podía ejercer una cláusula y dejar el equipo...
-Creo que esa cláusula ya no tiene valor y es jugador del Canarias. Pienso que con nosotros puede crecer aún más este año.
-Lo que sí ha variado es parte de su staff técnico. Se marcha Israel Martín y Óscar Díaz, y llegan Marco Justo y Xisco Sanz...
-Sí. Son dos personas que están muy bien preparadas, pero que tienen el difícil reto de superar a Isra y a Oscar, sobre todo a este último, que ha sido mi único preparador físico en todos mis años en el Canarias. Pero confío en Xisco, conozco su capacidad. Tendremos tiempo de sobra para trabajar y saber lo que queremos cada uno. A Marco ya lo tuvimos vinculado y sabemos cómo es y lo que nos puede dar. Creemos que era conveniente un cambio con Israel.
-Uno de los jugadores que no sigue es Jakim Donaldson. ¿No tenía cabida en el CB Canarias 2013/14?
-Hubiera tenido cabida dentro de un abanico de jugadores. Jakim tiene aún mucho baloncesto que ofrecer y nos podía haber servido, pero ha tomado otro rumbo y poco más podemos hacer nosotros.
-Richy Guillén es otro de los que no continuará...
-Al igual que a muchos otros jugadores, a él se le pidió un poco de tiempo ya que el equipo estaba inmerso en un proceso de conversión en Sociedad Anónima. Además, dentro de la dirección deportiva tenemos unas prioridades y en el juego interior es Blagota Sekulic. Hasta que no haya un desenlace no tenemos mucho margen de maniobra. Ricardo ha dicho que no sigue y poco más podemos decir.
-¿Con qué se queda de los dos en estos años como aurinegros?
-Con su profesionalidad durante todo este tiempo. Ni yo ni nadie del club tiene un solo reproche. Han hecho todo lo que han podido y un poquito más por defender la camiseta del Canarias y han jugado a un nivel altísimo. Los dos han hecho crecer al club y estamos orgullosos de que hayan vestido la camiseta de este equipo.
-¿Habrá que tener paciencia para cerrar la plantilla?
-No tenemos ninguna prisa ya que no empezamos la pretemporada hasta la primera semana de septiembre. Queremos darnos algo más de prisa con lo que creemos prioritario, y ya luego esperar a que el mercado se abarate algo más. Tenemos bastante tiempo.
-La mayoría de clubes de la liga arrancará a finales de agosto. ¿Da tiempo de llegar en forma con una semana menos de preparación?
-Sí. Incluso el año pasado hicimos una pretemporada de cuatro semanas y media. Creemos que cinco semanas serán suficientes. Aquí es donde Xisco empieza su trabajo y próximamente se le enviará a los jugadores un plan específico para que lleguen a la Isla con las baterías algo cargadas. Si además retenemos a bastantes jugadores nos ahorraremos un paso.
-¿Se puede esperar la afición, por nombre, alguna sorpresa?
-Eso no te garantiza nada. No entiendo ese tipo de deseo, sino desear que el Canarias tenga el mejor equipo posible. Buscaremos los jugadores más comprometidos y que mayor nivel nos puedan dar para lograr el objetivo, que es dar la cara en todos los partidos y dejar a dos equipos por debajo de nosotros. Que la competición siga hablando del Canarias como un equipo que hace un buen baloncesto y que llama la atención.
-Estuvo recientemente en Estados Unidos presenciando ligas de verano y entrenamientos. ¿Pudo pescar algo para su equipo?
-Fue una visita para poner cara a mucha gente y que esa gente te la ponga a ti porque ahora ya se interesan mucho más en el Canarias... No solo estuvimos en ligas de verano de la NBA, sino también en trabajos específicos y en entrenamientos paralelos en Las Vegas, San Francisco, Los Ángeles, San Diego... Perfectamente pudo haber visto entre 400 y 500 jugadores. A lo mejor ahora no te sirve gran cosa, pero igual dentro de un par de años ese jugador que este curso no encajaba en tus esquemas sí es válido.
-¿Ha definido ya cuántos partidos disputará en pretemporada? ¿Entra en sus planes repetir una pequeña gira peninsular?
-Intentaremos jugar entre seis y siete partidos. Seguramente serán dos con el Gran Canaria, como siempre. Lo de la gira del año pasado nos gustó mucho y trataremos de repetirlo, aunque todavía no hemos tenido tiempo de hacer nada. Es algo muy positivo, sobre todo para que los nuevos vean cuáles es nuestra rutinas en los viajes, las comidas, los vídeos, los horarios de despertarse...
-El pasado curso el Canarias se topó de entrada con un calendario de mucha exigencia. ¿desea algo más flojo para abrir boca?
-Nos da igual; al final hay que jugar contra todos. Lo que debemos es estar preparados para competir tengamos el calendario que tengamos. La palabra ganar está bien, pero lo que nos gusta es competir desde el primer día. Debemos tratar de evitar esa novatada que sufrimos la pasada temporada, que nos sirva de lección. Aunque con la convicción que teníamos de estar haciendo bien las cosas, al final logramos reponernos y acabar con 17 victorias, que para un debutante es una cifra impresionante.

Deportes

Paco Montañés.
El Tenerife logra fichar al atacante Paco Montañés

El Tenerife logra fichar al atacante Paco Montañés

El centrocampista de marcado talante ofensivo se ha comprometido con el conjunto blanquiazul para...

Deportistas, actores y músicos, con Barcelona

Deportistas, actores y músicos, con Barcelona

Ronaldo, Fernando Alonso, Pau Gasol, Penélope Cruz y Miguel Bosé, entre los que han reaccionado

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

"Tengo 39 años y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?", se pregunta el...

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

El ciclista asturiano ha sido apartado de la competición y no disputará la Vuelta a España

El CD Tenerife trabaja para incorporar entre uno y tres jugadores de ataque

El CD Tenerife trabaja para incorporar entre uno y tres jugadores de ataque

José Luis Martí ha resaltado que le han "echado un ojo al mercado extranjero" para incorporar "a...

"La ascensión al Himalaya va a ser dura; no sé lo que voy a encontrarme"

"La ascensión al Himalaya va a ser dura; no sé lo que voy a encontrarme"

"La Federación India de Montañismo me ha confirmado unas 30 cimas que no han sido subidas por...

Enlaces recomendados: Premios Cine